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Así propició Ricciardo la victoria de Hamilton y Mercedes en México

  • El piloto australiano de Renault completó un relevo inicial de 50 vueltas con los neumáticos duros y tiempos competitivos.
  • Ello sirvió para que el equipo estratégico de Mercedes apostara por hacer algo similar con Lewis Hamilton, que terminó ganando la carrera.

5 min. lectura

Publicado: 28/10/2019 12:30

Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton conversan durante una conferencia de prensa.

Con los Ferrari en primera línea, Lewis Hamilton sabía que tenía que probar algo diferente para vencer a los monoplazas italianos, que se habían mostrado superiores en las jornadas previas de entrenamientos.

Mercedes creía que tendría su oportunidad con un ritmo de carrera competitivo, pero adelantar a los Ferrari en la larga recta de México iba a ser casi imposible, pues los de Maranello contaban con 10 km/h de ventaja en velocidad punta. Tras la salida y el toque entre Hamilton y Max Verstappen -que dañó el suelo del británico y le restó equilibrio aerodinámico-, las cosas se complicaron más, con ambos Ferrari en cabeza y Alexander Albon tercero.

Mientras, Daniel Ricciardo se había metido en las posiciones de puntos con su Renault y neumáticos duros, obteniendo buenos tiempos y ganando posiciones a medida que los pilotos con blandos y medios comenzaban a sufrir los efectos de la degradación y paraban en boxes.

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Mercedes vio que el compuesto marcado en blanco funcionaba a la perfección en el Renault de Ricciardo, por lo que decidió apostar por parar antes de lo previsto a Lewis Hamilton, aprovechar el tirón inicial de los neumáticos nuevos y, posteriormente, mantener la primera plaza sin volver a detenerse en boxes, como sí hicieron Albon y Charles Leclerc, entre otros.

Daniel Ricciardo gana posiciones frente a los pilotos que han comenzado la carrera con neumáticos blandos y medios.

Así fue, pues Hamilton se detuvo en boxes en la vuelta 23, afrontando a continuación un largo relevo de 48 vueltas con el neumático duro y accediendo al liderato a medida que el resto de rivales directos comenzó a entrar para cambiar sus ruedas.

“Sabíamos que teníamos que arriesgarnos”, dijo Toto Wolff. “Cuando comienzas tercero y sexto, es más fácil idear algunas estrategias audaces siempre que tengas un buen coche y pilotos fantásticos”.

“Vimos a Ricciardo yendo muy largo con los neumáticos duros con tiempos por vuelta intrigantes”, señaló el máximo responsable de Mercedes. “Lo discutimos bastante y al final lo que James (Vowles, estratega) y su colega estratégico eligieron, funcionó”.

“Lo discutimos bastante y al final lo que James Vowles y su colega estratégico eligieron funcionó”

Sin embargo, Lewis Hamilton expresó repetidamente su preocupación por el estado de los neumáticos ante un relevo tan largo, aunque Mercedes tranquilizó a su piloto e incluso llegó a comunicarle con el máximo responsable de estrategia por radio.Cuando estás solo en el coche y no tienes la visión de lo que está sucediendo a tu alrededor, es bueno, incluso para el mejor piloto, tener tranquilidad. Creo que es una especie de psicología que funciona”, comentó Wolff.

Para más inri, Hamilton tuvo que afrontar el fin de semana en México sin su ingeniero habitual, que permaneció en Gran Bretaña para realizarse unas pruebas médicas. Marcus Dudley hizo un trabajo fenomenal. No es fácil gestionar a Lewis en carrera, pero demuestra que tenemos una gran fortaleza en el equipo. Bono (Pete Bonnington, ingeniero de pista habitual de Hamilton) se hizo a un lado por una carrera, entregando el bastón. Marcus hizo un muy buen trabajo junto con Dom (Riefstahl, quien reemplazó a Dudley como ingeniero de rendimiento)”, concluyó Wolff.

Lewis Hamilton cruzó la meta victorioso con 1,7 segundos de margen sobre Sebastian Vettel y 3,5 sobre Valtteri Bottas. Ambos optaron también por una estrategia de una parada, pero se detuvieron en boxes a mitad de carrera, 14 y 13 vueltas más tarde que Hamilton respectivamente. Por su parte, Daniel Ricciardo finalizó octavo, mostrando un ritmo superior al de Sergio Pérez, pero no pudiendo adelantarle en pista en las últimas vueltas.

Fotos: Mercedes AMG F1

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