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GP Gran BretañaLas claves que explican el lío de estrategias divididas entre Hamilton y Bottas

Valtteri Bottas parecía tener la carrera bajo control, pero la aparición del coche de seguridad y la elección de una estrategia diferente cambiaron las tornas.

Lewis Hamilton se llevó la victoria y aumenta su ventaja sobre el finlandés al frente de la clasificación general de pilotos.

Valtteri Bottas precede a Lewis Hamilton en las primeras vueltas de carrera.

Valtteri Bottas consiguió la pole y conservó la primera plaza de la carrera en la arrancada, manteniendo bajo control a Lewis Hamilton y poniendo tierra de por medio con los Ferrari y los Red Bull.

Cuando el finlandés se detuvo en boxes por primera vez en la vuelta 16, todo fue según lo previsto, pero llegó la primera decisión equivocada: repetir con los neumáticos medios con los que había iniciado la carrera, obligándose por tanto a tener que parar una segunda vez más adelante (el reglamento obliga a utilizar al menos dos compuestos diferentes en carrera).

Mientras, Lewis Hamilton seguía ejecutando su plan de intentar una única parada, por lo que alargó su primer relevo para hacerlo posible. Cuando apareció el coche de seguridad en la vuelta 19 tras el accidente de Antonio Giovinazzi, Mercedes no dudó en llamar a boxes a su piloto, pues eso le permitiría perder menos tiempo y cambiar a neumáticos duros.

“Después de mi primera parada, sentí que tenía todo bajo control”, señaló Valtteri Bottas tras la carrera. “Estaba siguiendo de cerca la diferencia que tenía con Lewis y sólo estaba esperando a que se detuviera. Obviamente el Safety Car le colocó delante mío”.

Al volver Hamilton a pista, seguía manteniendo un liderato que en teoría debía haber vuelto de nuevo a manos de Bottas, que además tenía que volver a parar para cambiar de compuesto. Me quedé atrapado en una estrategia de dos paradas porque colocamos neumáticos medios otra vez, así que me obligaba a detenerme al final, fue un error de nuestra parte. Pensamos que dos paradas sería la más rápido, pero en realidad también era posible una parada”, reconoció Bottas.

Una segunda parada arriesgada

Hamilton tiene una visión diferente, pues al mantenerse en una estrategia de una parada, aún sin coche de seguridad habría tenido ventaja, aunque no tan grande como los 25 segundos con los que finalmente llegó a meta.

“Iba a hacer una parada y él iba a dos, así que el coche de seguridad no habría marcado ninguna diferencia”, aseguró Lewis Hamilton al respecto, comentando también la decisión de no hacer caso de la sugerencia de Mercedes de volver a parar una segunda vez en las últimas vueltas para colocar neumáticos blandos y buscar la vuelta rápida.

Séptimo doblete de la temporada para Mercedes.

“¿Por qué correr el riesgo?”, preguntó Hamilton. “Tenía una ventana óptima de parada en boxes, pero está la entrada del pitlane, está la parada, hay una presión extra sobre los mecánicos para hacer la maniobra. No es que dude, pero simplemente creas la posibilidad de que vaya mal, explicó.

“Tuvimos un intenso debate entre nosotros sobre si hacerlo o no, teníamos un pit-stop gratuito para colocar otro blando al final”, señaló Toto Wolff en relación a ese mismo asunto. “Desde el punto de vista de los pilotos de carreras, siempre es un riesgo hacer la parada, pero desde el punto de vista de los datos puros, si tienes una parada gratuita prefieres optar por el blando, porque si sale otro coche de seguridad estás realmente expuesto al final con el neumático duro”.

Entraba dentro de lo posible que otro incidente propiciara una nueva salida del coche de seguridad, especialmente en una carrera en la que había tantos duelos en pista. De haber ocurrido, Hamilton habría tenido que enfrentarse a sus rivales con neumáticos duros colocados en la vuelta 20 de las 52 de las que constaba la carrera.

"Estaba 50/50 y le preguntamos a Lewis qué pensaba al respecto”

“Estaba 50/50 y le preguntamos qué pensaba al respecto”, señalaba el máximo responsable de Mercedes. “Creo que tomó la decisión correcta, con un poco de preocupación al final por tener blistering, pero el neumático aguantó y fue correcto mantenerlo fuera”.

Lewis Hamilton, por su parte, argumentó su negativa a parar una segunda vez y poner en riesgo su amplia ventaja. “Ya había ahorrado suficiente los neumáticos, me sentía bien con el neumático duro, podía seguir adelante, aunque tuve algunas ampollas (blistering), así que estaba un poco en conflicto. Nos hubiera acercado más, pero sólo faltaban siete vueltas y es muy difícil recortar 21 segundos al ritmo que yo todavía podía hacer, así que decidí no detenerme. Es raro ir contra el equipo, pero hoy decidí que eso era lo mejor para mí”.

¿Favoritismo inconsciente?

Tras la carrera, se generó el debate de si Valtteri Bottas había sido perjudicado por Mercedes al haber elegido la estrategia errónea, algo sobre lo que Toto Wolff reflexionó ante la prensa.

“Por la mañana les dijimos que si usaban el mismo neumático y la misma estrategia, básicamente tras la primera curva o la primera vuelta se bloquearía el resultado”, admitió. “Recogiendo su sugerencia (de dividir estrategias), pensamos que proporcionaría una carrera interesante. Sabíamos que competirían entre sí, pero tal vez con una estrategia diferente, así que eso es lo que intentamos”.

Por tanto, ambos pilotos decidieron competir con libertad durante toda la carrera en lugar de jugárselo todo en la primera vuelta, lo que en última instancia propició que Valtteri Bottas saliera perjudicado. Creo que, en retrospectiva, el argumento tiene valor y debemos analizarlo. ¿Estamos favoreciendo a alguien inconscientemente? No nos gustaría. Esto creó más experiencia y más datos para que juzguemos si es algo que queremos repetir en el futuro”, concluyó Wolff.

Tras este resultado, Lewis Hamilton cuenta ahora con 39 puntos de ventaja sobre Valtteri Bottas en la clasificación general de pilotos, con Max Verstappen tercero a 87 puntos.

Fotos: Mercedes AMG F1

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