Motor.es

GP AzerbaiyánCheco Pérez vence a Max Verstappen en Bakú; Fernando Alonso se queda a las puertas del podio

Checo Pérez ha ganado la carrera del GP de Azerbaiyán después de hacer un fin de semana muy solido. Fernando Alonso no tuvo el ritmo suficiente para subirse al podio y Carlos Sainz solventó un fin de semana complicado.

Checo Pérez vence a Max Verstappen en Bakú; Fernando Alonso se queda a las puertas del podio
Checo Pérez consigue la victoria en el GP de Azerbaiyán.

6 min. lectura

Publicado: 30/04/2023 14:40

Checo Pérez se ha hecho con la victoria en el circuito de Bakú. El piloto de Red Bull consiguió ganarle la posición a Charles Leclerc y dominar durante el resto de la carrera. Max Verstappen se conformó con un segundo puesto y Leclerc hizo el primer podio de la temporada para Ferrari.

Fernando Alonso ha terminado cuarto, quedándose fuera del podio por primera vez en la temporada. Carlos Sainz ha sido quinto, después de un fin de semana complicado para el de Ferrari.

La salida

El GP de Azerbaiyán comenzó con una salida muy limpia. Leclerc consiguió mantener la primera posición, con los dos Red Bull siguiéndole de cerca. Verstappen se acercaba mucho al monegasco, que veía cómo su tiempo en el liderato se agotaba, a falta de que se activara el DRS de Verstappen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por detrás, George Russell rodaba noveno en la segunda vuelta, después de ganar dos posiciones. Lance Stroll también hizo una buena salida y ganó otras dos posiciones.

Fernando Alonso y Carlos Sainz consiguieron mantener la sexta y cuarta posición.

Cambio de liderato

Verstappen pasó a Leclerc en la recta principal sin ninguna dificultad, con el DRS dándole una velocidad superior al Ferrari. El monegasco no tuvo nada que hacer y veía como Pérez también venía a por él.

En la vuelta 6, Pérez pasó a Leclerc casi calcando el movimiento de Verstappen. El piloto monegasco se conformó con seguir de cerca a Pérez para aprovecharse de su DRS.

Por detrás de la cabeza, Sainz no conseguía acercarse a Pérez. Hamilton seguía rodando quinto, sin amenazar al piloto español. Alonso también se encontraba rodando sexto, aprovechándose del DRS de Hamilton. Stroll lanzaba una radio al equipo asegurando que no iba a atacar a su compañero y que el objetivo era alcanzar a Hamilton.

Alonso confirmó por radio que se encontraba gestionando y que con el desgaste de gomas de Hamilton era cuestión de tiempo que le pasaran.

Guerra fría

Pérez se acercaba cada vez más a Verstappen, con los dos pilotos estando muy pegados. En ese momento, saltaban todas las alarmas ¿Dejaría Red Bull que compitieran?

Mientras, se cumplía la previsión de Alonso y Hamilton comenzaba a sufrir con las gomas. El español se pegaba mucho al piloto de Mercedes, listo para pasarle. Finalmente, no hizo falta que le pasara en pista, ya que Mercedes entró a Hamilton en boxes.

La cabeza se conformaba entonces por equipos, con los Red Bull a frente, seguidos de Ferrari y Aston Martin.

Safety car

Nyck de Vries provocó una bandera amarilla y en Red Bull metieron en boxes a Verstappen. Pero, la doble amarilla se convirtió en un safety car. Todos los que no habían entrado o hicieron bajo safety car.

El coche de seguridad se fue en la vuelta 13, con Pérez liderando seguido por Leclerc y Verstappen. El piloto neerlandés hizo un gran adelantamiento para pasar a Leclerc y no perder a Pérez. Alonso le tiraba el coche a Sainz y le ganaba la posición para ponerse cuarto.

Stroll cometía un error en la vuelta 20 que provocaba que Hamilton le pasase y se pusiera sexto, por detrás de Sainz.

Gestionando

La carrera del GP de Azerbaiyán se convirtió en una carrera de gestión, de cara a las últimas vueltas. Pérez seguía en el liderato, con Verstappen sin descolgarse. Leclerc mantenía la tercera posición y Alonso se mantenía al acecho. Todo indicaba a que el español podría atacar al de Ferrari en las últimas vueltas.

Alonso no tenía el ritmo suficiente para luchar por el podio con Leclerc.

En la cabeza, los dos Red Bull iban al limite. Pérez llegó incluso a rozar el muro, sin tener que lamentar daños mayores. El mexicano conseguía mantener el liderato y Verstappen no aflojaba la persecución.

Sainz veía como Hamilton cada vez se acercaba más y el de Ferrari comenzaba a sufrir.

Últimas vueltas

Los equipos dieron el ok para que los pilotos tiraran de cara al final de la carrera. Verstappen veía como no podía alcanzar a Pérez y tendría que conformarse con la segunda posición. Leclerc marcaba la vuelta rápida, demostrando que tenía más ritmo que el Aston Martin de Alonso. Sainz conseguía mantener a raya a Hamilton.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Azerbaiyán 2023

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1S. Pérez (11)Red Bull51
2M. Verstappen (1)Red Bull+2.151
3C. Leclerc (16)Ferrari+21.251
4F. Alonso (14)Aston Martin+22.051
5C. Sainz (55)Ferrari+45.551
6L. Hamilton (44)Mercedes+46.151
7L. Stroll (18)Aston Martin+51.651
8G. Russell (63)Mercedes+74.251
9L. Norris (4)McLaren+80.451
10Y.Tsunoda (22)AlphaTauri+83.951
11O.Piastri (81)McLaren+86.551
12A. Albon (23)Williams+88.651
13K. Magnussen (20)Haas+89.751
14P. Gasly (10)Alpine+91.351
15E. Ocon (31)Alpine+97.851
16L. Sargeant (2)Williams+100.951
17N. Hülkenberg (27)Haas+1L50
18V. Bottas (77)Alfa Romeo+1L50
NCG.Zhou (24)Alfa RomeoDNF36
NCN. de Vries (21)AlphaTauriDNF10

Habrá que esperar para ver si Pérez mantiene este ritmo en las próximas carreras y tenemos una lucha por el título entre los dos Red Bull.

Fotos: Red Bull Content Pool/ Aston Martin

Pixel