GP México - Libres 3Piastri y Verstappen no consiguen seguir el ritmo de Norris, pero lo más preocupante es lo de Alonso

Lando Norris ha dominado en el último ensayo previo a la clasificación, con Lewis Hamilton como principal oponente. Oscar Piastri y Max Verstappen siguen sufriendo, mientras que Fernando Alonso ha sufrido una avería que ha limitado su participación en la sesión.

Piastri y Verstappen no consiguen seguir el ritmo de Norris, pero lo más preocupante es lo de Alonso
Lando Norris ha estado intocable en los Libres 3 de México

6 min. lectura

Publicado: 25/10/2025 20:38

El Autódromo Hermanos Rodríguez dio la bienvenida a los 20 pilotos de la Fórmula 1 para esta tercera sesión de entrenamientos libres con condiciones ideales: cielo despejado con 22 ºC de temperatura ambiente, más de 40 en el asfalto y escaso viento.

Y en dichas condiciones el piloto más rápido fue Lando Norris, que ha dominado a placer en una sesión en la que varios pilotos no han podido aprovechar su último juego de neumáticos blandos nuevos a consecuencia de errores o tráfico.

De momento, sus más firmes oponentes, Oscar Piastri y Max Verstappen, siguen teniendo problemas para seguirle el ritmo al inglés, que se presenta a la clasificación como máximo favorito para la pole. Por su parte, los pilotos españoles tendrán que mejorar si quieren llegar a la Q3. Carlos Sainz no aprovechó su último intento y Fernando Alonso sufrió problemas mecánicos.

Primera media hora de probaturas

En la Fórmula 1, es habitual emplear la tercera sesión de entrenamientos libres para preparar la clasificación, que se disputa dos horas y media más tarde. Pero la primera media hora permite a los pilotos realizar trabajo que ha quedado pendiente, ya sea a través de tandas con más carga de combustible o de una última comparación de neumáticos.

Carlos Sainz completó toda la sesión con neumáticos blandos.

Eso, junto con el número limitado de juegos de neumáticos blandos disponibles, hizo que en los primeros minutos vimos a la mayoría de los pilotos saltar a la pista con el compuesto medio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

No fue el caso de Carlos Sainz, que colocaba ya el neumático blando para recuperar en parte el tiempo perdido el día anterior, en el que cedió su Williams al probador Luke Browning. Algo que, unido al buen rendimiento del FW47 en este circuito, le permitió colocarse en lo más alto de la tabla en estos primeros minutos.

Quienes no tenían ninguna prisa eran su compañero en Williams, Alexander Albon, y los pilotos de Mercedes, que no se ponían en marcha hasta pasados 20 minutos de una sesión que transcurría sin incidentes más allá de alguna pasada de frenada o excursión a las escapatorias de asfalto.

Problemas para Fernando Alonso

Las cosas empezaron a ponerse serias de verdad a menos de 20 minutos para el final de la sesión, cuando todos los pilotos entraron en boxes para dejar atrás sus tandas con neumáticos usados y retornaron a pista con un reluciente juego de blandos.

¿Todos? Lamentablemente no, ya que Fernando Alonso sufría vibraciones relacionadas con la unidad de potencia de su Aston Martin, lo que obligaba a sus mecánicos a trabajar en el monoplaza. Finalmente, incluso tuvieron que desmontar el suelo del mismo, dando así por terminada la presencia del asturiano en el asfalto.

El primero en probar suerte era Alexander Albon, que marcaba el mejor tiempo absoluto en los dos primeros sectores, pero se colaba espectacularmente en una de las curvas del Foro Sol y arruinaba no solamente ese intento inicial, sino también los posteriores. Lo cierto es que el tailandés lleva varias carreras sin encontrar el punto óptimo que sí tuvo anteriormente.

Así, uno tras otro fueron completando sus respectivos intentos de vuelta rápida, pero el primero en bajar a 1:16 fue Lewis Hamilton con su Ferrari, confirmando que el equipo italiano contaba con más opciones de lo habitual en un circuito en el que, de hecho, consiguió su última victoria hasta el momento (Sainz en 2024).

No le duró mucho la alegría al británico, en cualquier caso, pues llegó Lando Norris para superarlo por más de tres décimas. El resto de aspirantes intentó al menos acercarse al de McLaren, pero ninguno lo logró. Ni siquiera Oscar Piastri, que se conformó con ser cuarto a seis décimas de su compañero de equipo.

Carlos Sainz tampoco lo hizo, ya que este último intento ni siquiera le permitió mejorar el tiempo que había marcado al inicio de la sesión, cayendo irremediablemente hasta la 15 posición. Mala sesión para Williams, que no había podido maximizar sus opciones en el momento de la verdad.

Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de México 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.Vueltas
1L. Norris (4)McLaren01' 16''633021
2L. Hamilton (44)Ferrari01' 16''978+0.34528
3G. Russell (63)Mercedes01' 17''145+0.51218
4C. Leclerc (16)Ferrari01' 17''199+0.56626
5O.Piastri (81)McLaren01' 17''232+0.59922
6M. Verstappen (1)Red Bull01' 17''242+0.60929
7A. Antonelli (12)Mercedes01' 17''253+0.62018
8I. Hadjar (6)Racing Bulls01' 17''396+0.76319
9Y.Tsunoda (22)Red Bull01' 17''415+0.78222
10G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber01' 17''526+0.89323
11L. Lawson (30)Racing Bulls01' 17''552+0.91920
12E. Ocon (31)Haas01' 17''574+0.94125
13L. Stroll (18)Aston Martin01' 17''598+0.96522
14N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber01' 17''664+1.03125
15C. Sainz (55)Williams01' 17''801+1.16823
16A. Albon (23)Williams01' 17''994+1.36119
17O. Bearman (87)Haas01' 18''046+1.41323
18P. Gasly (10)Alpine01' 18''412+1.77923
19F. Colapinto (43)Alpine01' 18''581+1.94822
20F. Alonso (14)Aston Martin01' 18''611+1.97812

Lo siguiente es determinar el orden de la parrilla para la carrera del domingo, cosa que sucederá en la sesión de clasificación que se disputa a partir de las 23:00 horas en la España peninsular. ¿Confirmará Lando Norris su favoritismo o algún otro piloto logrará reducir la distancia?

Pixel