Motor.es

GP Azerbaiyán - LibresMax Verstappen comanda los intensos libres de Bakú; Fernando Alonso, más atrás con problemas de DRS

El líder del Mundial batió en los instantes finales a un errático Charles Leclerc y al mexicano Sergio Pérez, que le había superado en su primer intento. Alonso no pudo probar el neumático blando, y terminó en octavo lugar. Cuarta posición para Carlos Sainz, a medio segundo.

Max Verstappen comanda los intensos libres de Bakú; Fernando Alonso, más atrás con problemas de DRS
Verstappen arranca al frente ante su combativo compañero - Red Bull Content Pool

4 min. lectura

Publicado: 28/04/2023 12:35

Tras un parón de cuatro semanas y con un nuevo formato de fin de semana a prueba, los únicos entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán depararon el cóctel perfecto para una sesión intensa desde el primer minuto, en un trazado de Bakú que ya de por sí permite pocos errores. Lejos del caos esperado, los equipos supieron llevar bien la vuelta al cole en su primer envite, liderado in-extremis por un Max Verstappen que busca no soltar la presa de su tercer campeonato.

Los Red Bull empezaron marcando pronto la referencia con el medio, con Verstappen en un 1:43.8 y su compañero Pérez a dos décimas. No fue hasta pasados 40 minutos que otro coche, el Aston Martin de Lance Stroll, se coló entre medias. De forma simultánea, Fernando Alonso había visto sus mejores vueltas opacadas por el tráfico, y el piloto español tuvo que entrar a pits por un problema en el DRS que le tuvo doce minutos en su garaje, saliendo a pista con goma media usada cuando solo quedaban cinco.

Pérez puso la directa batiendo a Verstappen en el primer intento de ambos con neumáticos blandos, pero el neerlandés terminó superándole con un crono de 1:42.315. Entre medias de ambos se situó Charles Leclerc, que dejó atrás sus dos salidas de pista en una pista históricamente mala para él con muy buenos cronos, y una desventaja de solo 37 milésimas. Carlos Sainz, perjudicado por una de las amarillas del monegasco anteriormente, acabó cuarto a medio segundo, habiendo tocado ligeramente el muro en los primeros compases de la tanda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Finalmente, Alonso terminó con el octavo mejor tiempo, tras Lance Stroll y sin llegar a probar el blando, pero con buenas sensaciones de tiempos. Terminó también por detrás del McLaren de Lando Norris y del AlphaTauri de Nyck de Vries. Por su parte, ambos Mercedes se quedaron un tanto descolgados, y ninguno de los dos terminó entre los 10 primeros. Sensaciones encontradas de cara a la sesión clasificatoria de esta tarde, que definirá la parrilla del Gran Premio en base al nuevo formato de los fines de semana con carrera sprint.

Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Azerbaiyán 2023

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.Vueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull01' 42''315022
2C. Leclerc (16)Ferrari01' 42''352+0.03721
3S. Pérez (11)Red Bull01' 42''454+0.13922
4C. Sainz (55)Ferrari01' 42''899+0.58423
5L. Norris (4)McLaren01' 43''125+0.81022
6N. de Vries (21)VCARB01' 43''414+1.09924
7L. Stroll (18)Aston Martin01' 43''455+1.14023
8F. Alonso (14)Aston Martin01' 43''560+1.24520
9A. Albon (23)Williams01' 43''628+1.31325
10G.Zhou (24)Stake F1 Sauber01' 43''748+1.43323
11L. Hamilton (44)Mercedes01' 43''798+1.48321
12O.Piastri (81)McLaren01' 43''980+1.66523
13V. Bottas (77)Stake F1 Sauber01' 44''010+1.69523
14Y.Tsunoda (22)VCARB01' 44''137+1.82218
15N. Hülkenberg (27)Haas01' 44''323+2.00821
16L. Sargeant (2)Williams01' 44''900+2.58516
17G. Russell (63)Mercedes01' 45''082+2.76720
18E. Ocon (31)Alpine01' 45''955+3.6408
19P. Gasly (10)Alpine01' 46''321+4.0067
20K. Magnussen (20)Haas01' 47''498+5.1838

El escaso tiempo de rodaje, solo una hora antes de la clasificación de esta tarde, se vio notablemente reducido por una bandera roja de casi quince minutos, causada por un aparatoso fuego en la parte trasera del Alpine de Pierre Gasly que le obligó a aparcar en la zona del castillo cuando apenas había transcurrido un cuarto de hora de la sesión. El equipo describió oficialmente el problema como una pérdida de presión hidráulica.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel