Motor.es

GP España - Libres 1Max Verstappen lidera la primera sesión en Montmeló, con los españoles detrás de los Alpine

La séptima prueba del Mundial de Fórmula 1 ha arrancado en España, con la mayoría de equipos probando su primer gran paquete de actualizaciones en los monoplazas en un trazado que recupera su configuración clásica.

Max Verstappen lidera la primera sesión en Montmeló, con los españoles detrás de los Alpine
Max Verstappen arranca el Gran Premio de España como terminó el anterior, primero

6 min. lectura

Publicado: 02/06/2023 14:40

Y llegó el Gran Premio de Fórmula 1 de casa, aunque un poco más tarde de lo habitual en el calendario. Las hostilidades en un Circuit de Catalunya en Montmeló renovado han comenzado, con las gradas teñidas por primera vez en una inédita combinación del verde Aston Martin y del rojo Ferrari.

Habitual en los últimos tiempos en los test de pretemporada, pilotos y equipos se han enfrentado por primera vez este año a la nueva configuración del trazado catalán, ya sin la chicane del último sector, en los Libres 1.

Una sesión que ha sido comandada de principio a fin por los Red Bull y en la que hemos podido ver parrillas de sensores y mucha parafina en los monoplazas. Tras la cancelación del GP de Emilia-Romaña y de la atípica prueba de Mónaco, por fin los equipos han podido probar y estrenar en condiciones reales las grandes actualizaciones en sus coches.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los ídolos locales, Fernando Alonso y Carlos Sainz, se tomaron con más calma estos primeros entrenamientos y no buscaron los tiempos hasta la recta final de la sesión, aunque la imagen final nos haya dejado a los dos Alpine e incluso a un Alpha Tauri y un Haas entre los siete primeros.

El porposing, protagonista en los Libres 1

Los primeros minutos de los Libres 1 ya nos han dejado varias conclusiones. Red Bull sigue al frente, desde el minuto 1, con neumáticos medios y blandos; sin embargo, no han podido dejar al margen un problema que han padecido los equipos, en mayor o menor medida.

La nueva configuración del último sector, ya sin la famosa chicane final, ha provocado que muchos monoplazas tuviesen problemas de rebote o porpoising en la entrada al último viraje, a donde se llega mucho más rápido que antes. Especialmente crudos se han visto estos problemas en las cámaras onboard de los Ferrari y los Mercedes.

Si el mejor tiempo en los Libres 1 del año pasado fue de 1:19.8, desde el inicio de sesión se batió de largo este registro… Algo normal, lógicamente, teniendo en cuenta el nuevo tercer sector, y se acercan peligrosamente al récord de Michael Schumacher en unos test en 2006, cuando rodó en la clásica configuración del circuito de Montmeló en 1:13.4.

La lluvia, de momento, no hace acto de presencia

Las pruebas en los nuevos monoplazas han sido protagonistas, pero también en clave de neumáticos. Pirelli repite configuración de gomas de Baréin (el nuevo C1, C2 y C3), pero además ha permitido a los equipos probar dos juegos adicionales de cubiertas de compuesto duro (y nueva construcción) que se estrenarán oficialmente en el GP de Gran Bretaña.

El español Fernando Alonso marcó su mejor tiempo en los últimos instantes de los Libres 1

Fernando Alonso fue el primero en salir a pista, pero luego tardó 23 minutos en marcar un tiempo decente y se dedicó a probar el neumático medio en una tanda larga. Con el neumático blando no marcó su vuelta más rápida hasta el último giro, quedándose sexto a menos de un segundo de Verstappen.

Carlos Sainz, por su parte, tenía en sus manos un renovado Ferrari SF-23, que estrenaba nuevos pontones, abandonando el concepto de bañera que vimos desde el año pasado y apostando por uno más similar a los Red Bull. Aun así, vimos a los coches de rojo con algún problema de subviraje y sin grandes tiempos: Leclerc octavo y Sainz noveno.

Mercedes tenía el objetivo de probar sus novedades, ya estrenadas en Mónaco, si bien estuvieron más que discretos en esta primera sesión, en la que volvimos a ver a unos Alpine rápidos desde el inicio: tercero Ocon y quinto Gasly.

Se espera lluvia para las jornadas del sábado y domingo: mucha probabilidad de chubascos y en las horas donde se disputarán la clasificación y la carrera. Pero de momento, el viernes en Montmeló estuvo soleado al principio y nublado al final, pero sin mayores complicaciones.

Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de España 2023

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.Vueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull01' 14''606031
2S. Pérez (11)Red Bull01' 15''374+0.76832
3E. Ocon (31)Alpine01' 15''418+0.81228
4N. de Vries (21)VCARB01' 15''504+0.89827
5P. Gasly (10)Alpine01' 15''545+0.93927
6F. Alonso (14)Aston Martin01' 15''547+0.94124
7K. Magnussen (20)Haas01' 15''689+1.08322
8C. Leclerc (16)Ferrari01' 15''694+1.08828
9C. Sainz (55)Ferrari01' 15''726+1.12027
10G. Russell (63)Mercedes01' 15''753+1.14731
11L. Norris (4)McLaren01' 15''783+1.17724
12L. Hamilton (44)Mercedes01' 15''845+1.23929
13G.Zhou (24)Stake F1 Sauber01' 15''906+1.30024
14Y.Tsunoda (22)VCARB01' 15''915+1.30927
15L. Stroll (18)Aston Martin01' 15''939+1.33325
16V. Bottas (77)Stake F1 Sauber01' 15''978+1.37224
17O.Piastri (81)McLaren01' 16''353+1.74726
18N. Hülkenberg (27)Haas01' 16''461+1.85527
19L. Sargeant (2)Williams01' 16''506+1.90030
20A. Albon (23)Williams01' 16''630+2.02428

La segunda sesión de entrenamientos en Montmeló arrancará en apenas unas horas: a las 17:00 horas en la España peninsular se disputarán los Libres 2.

Compártela en:

Pixel