En las siete ediciones del Gran Premio de México disputadas desde su regreso en 2016, la figura dominante ha sido la de Max Verstappen, con cuatro victorias en total. El piloto neerlandés busca añadir una quinta este domingo en casa de su compañero Sergio Pérez, al que ni siquiera la conquista pasada del título por parte de Verstappen ni el hecho de tener el mejor coche de su carrera parece situarle en posición de ganar. Mucho tendría que pasar para que su quinta plaza en parrilla se traduzca en un triunfo histórico.
Por sexta vez en las últimas nueve carreras, Verstappen no ocupará la primera posición de la parrilla. Cinco de esas veces lo ha hecho Ferrari. y en esta ocasión el turno recae en un Charles Leclerc que ha sumado su cuarta pole de la temporada, y que tendrá esta vez al lado a su compañero Carlos Sainz en una primera fila totalmente roja. El monegasco no ha convertido en triunfo ninguna de sus últimas seis poles, y no parece que esto vaya a cambiar debido al perenne problema de Ferrari con el desgaste de gomas y su ritmo de carrera insuficiente.
Daniel Ricciardo busca dejar un mensaje
La cosa sigue yendo de compañeros, incluso aunque sean antiguos, ya que Verstappen estará acompañado en segunda fila por su primer coequipier en Red Bull. Con un AlphaTauri muy mejorado para la causa, Daniel Ricciardo ha dado un golpe sobre la mesa al clasificar delante de Pérez, y buscará un buen resultado que permita al equipo escapar de la última posición en la tabla de constructores. Desde atrás deberán venir los equipos con motor Mercedes, liderados por Lewis Hamilton y el McLaren de Oscar Piastri.
El segundo piloto español en liza, Fernando Alonso, sigue batallando con los problemas de un Aston Martin venido muy a menos, e intentará que su 13ª plaza en parrilla se convierta también en un día de buenos puntos que valide el ritmo de carrera exhibido en ocasiones puntuales. Eso si, detrás suya tendrá dos coches que han demostrado ser más veloces este finde: el Williams de Alex Albon, muy frustrado por perder un segundo entre libres y clasificación, y el McLaren de Lando Norris, en busca de remontar tras una desastrosa Q1.