Motor.es

GP Abu Dhabi - CarreraBottas conquista la última (y aburrida) carrera del año

  • El finlandés hizo buena la pole y superó a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.
  • Fernando Alonso, tras una buena pelea con Felipe Massa, acabó en 9ª posición final.
  • Carlos Sainz abandonó en la vuelta 35 por culpa de una rueda mal colocada en su parada en boxes. Estaba peleando por los puntos con Alonso.

6 min. lectura

Publicado: 26/11/2017 15:35

La temporada 2017 ya es historia. Valtteri Bottas ha logrado la última victoria del año, en una anodina carrera sin apenas emoción y en la que sólo algún abandono y las únicas paradas en boxes puso algo de picante. El finlandés superó a Lewis Hamilton, que intentó atacarle en las últimas vueltas, y a Sebastian Vettel, que ata el subcampeonato.

El resultado de los españoles no estuvo a la altura de lo esperado: Fernando Alonso acabó 9º, tras batir a Felipe Massa en la primera parte de la carrera, mientras que Carlos Sainz abandonó en su cuarta carrera con Renault por una tuerca mal puesta.

Sopor de inicio

La última carrera del año comenzó con una de las salidas más limpias de las últimas carreras, en la que apenas hubo cambios. Sólo una pifia de Kevin Magnussen en forma de trompo y el adelantamiento inicial de Fernando Alonso con Felipe Massa, que perdió al intentar cazar a Esteban Ocon, dejaron algo que contar en las posiciones de arriba.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las doce primeras posiciones no cambiaron en las primeras vueltas, si bien Nico Hülkenberg fue sancionado con cinco segundos por ganar ventaja al intentar defenderse de Sergio Pérez.

La única emoción que tuvo el primer tercio de carrera lo pusieron los pilotos que luchaban por la 13ª posición, Lance Stroll y Romain Grosjean, que se las tuvieron de todos los colores hasta que el de Williams decidió entrar en boxes para sustituir neumáticos para intentar un 'undercut' sobre el de Haas.

Hasta que llegaron las paradas en boxes, las posiciones no cambiaron. Y eso que Fernando Alonso lo intentó antes de meter neumáticos frescos. El piloto español empezó una persecución sin muchas esperanzas sobre Felipe Massa, que gracias a su Williams pudo sostener sin mayores dificultades la ventaja que tenía sobre el asturiano.

Como ocurrió en Brasil, a Alonso no le quedó otra que quedarse a rueda de su ex compañero y esperar a las paradas en boxes para intentar ganarle el puesto.

KO de Ricciardo

La mecánica también tuvo su protagonismo, en este caso negativo, en el box de Red Bull. Daniel Ricciardo rodaba en cuarta posición cuando una avería de origen hidráulico le obligó a sacar su Red Bull de la pista y bajarse del monoplaza. El australiano, con su sexto abandono de la temporada, aún le ganó a Kimi Räikkönenla cuarta posición de la general.

Fue en este momento cuando Bottas realizó su parada en boxes, lo que fue aprovechado por Hamilton para ganarle la posición a un ritmo de vuelta rápida por giro con unos neumáticos ultrablandos muy gastados... pero no fue suficiente. El finlandés salió por delante de esta lucha, con más de dos segundos de ventaja, y a su vez con diez sobre Vettel y veinte sobre Räikkönen.

Más emoción hubo en la pelea entre Alonso y Massa, que en las paradas y aunque el brasileño salió de inicio por delante, el español le devolvió el adelantamiento para, muy pronto, separarse del Williams hasta dejarle sin opciones de ganarle el puesto.

Vuelve 'el tuercas' a Renault

Con las paradas hechas, todo quedó por decidir en la pista. Por eso, Lewis Hamilton pasó al ataque sobre su compañero. Valtteri Bottas tuvo que apretar más de lo previsto para intentar aguantar al campeón del mundo, que a ritmo de vuelta rápida se colocó a rueda del finlandés hasta el final de carrera.

Por detrás, la pelea entre Carlos Sainz, Fernando Alonso y Felipe Massa perdió a un contendiente por un fallo de un mecánico (que no es lo mismo que un fallo mecánico). En este caso, el responsable de apretar la tuerca de la rueda delantera izquierda en Renault no estuvo acertado y forzó el abandono de Sainz, en plena pelea por el sexto puesto de la general de constructores.

Fue una de las últimas acciones a destacar de la carrera, más allá de una pelea entre Magnussen y Wehrlein por el 13º o un susto que se llevó Bottas y que permitió a Hamilton acercarse, antes de que aflojase para ni siquiera intentar pelear por la victoria.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Abu Dhabi 2017

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1V. Bottas (77)MercedesGANADOR55
2L. Hamilton (44)Mercedes+3.89955
3S. Vettel (5)Ferrari+19.33055
4K. Raikkonen (7)Ferrari+45.38655
5M. Verstappen (33)Red Bull+46.26955
6N. Hülkenberg (27)Renault+85.71355
7S. Pérez (11)Force India+92.06255
8E. Ocon (31)Force India+98.91155
9F. Alonso (14)McLaren+1L54
10F. Massa (19)Williams+1L54
11R. Grosjean (8)Haas+1L54
12S. Vandoorne (2)McLaren+1L54
13K. Magnussen (20)Haas+1L54
14P. Wehrlein (94)Sauber+1L54
15B. Hartley (28)Toro Rosso+1L54
16P. Gasly (10)Toro Rosso+1L54
17M. Ericsson (9)Sauber+1L54
18L. Stroll (18)Williams+1L54
19C. Sainz (55)RenaultDNF0
20D. Ricciardo (3)Red BullDNF0

Fotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel