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Ferrari no se deja intimidar por Red Bull: «Cuando unimos todo, el rendimiento está ahí»

La pretemporada ha dejado la sensación de que Red Bull es superior al resto con cierto margen. Sin embargo, en Ferrari siguen firmes en su discurso y afirman que el nuevo SF-23 tiene potencial suficiente para luchar por todo.

Ferrari no se deja intimidar por Red Bull: «Cuando unimos todo, el rendimiento está ahí»
Frédéric Vasseur mantiene el optimismo y nos emplaza al Gran Premio para sacar las primeras conclusiones.

5 min. lectura

Publicado: 27/02/2023 11:30

Como ya ocurrió en 2022, Ferrari ha completado una pretemporada muy positiva y libre de problemas de importante, cubriendo kilómetros sin problemas y cumpliendo el plan previsto.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, la Scuderia no va a llegar al Gran Premio de Bahréin con la etiqueta de favorito. Dicha responsabilidad recaerá esta vez en Red Bull Racing, que no sólo ha ofrecido una fiabilidad intachable, sino también unas sensaciones rayanas en la intimidación.

«No recuerdo quién hizo la vuelta más rápida el año pasado en el test, pero no estaba en la pole position de la carrera»

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Pero, mientras todo el mundo señala a Red Bull como el equipo a batir e incluso hay quien vaticina que cuenta con cerca de medio segundo por vuelta de margen, en Ferrari el discurso no cambia y mantiene el optimismo, aunque también la cautela.

Frédéric Vasseur no se deja llevar por la preocupación

El mejor ejemplo de ello es su director, Frédéric Vasseur, que tras presenciar lo ocurrido durante los últimos tres días en la pretemporada de Bahréin, ha hecho balance.

«En general, creo que podemos estar contentos con la pretemporada que hicimos. Creo que el coche se ve bien en cuanto a rendimiento», comienza diciendo el francés, que destaca un plan de trabajo enfocado a conocer en profundidad el monoplaza.

Charles Leclerc, a bordo del Ferrari SF-23 en el test de Bahréin.

«Lo más importante fue escanear cada tipo de configuración en el coche, porque sabes que la situación de estos días es completamente diferente a la de la próxima semana (el Gran Premio de Bahréin)», ha explicado, afirmando a continuación que los registros de la tabla de tiempos son irrelevantes.

«No recuerdo quién hizo la vuelta más rápida el año pasado en Bahréin (Max Verstappen), pero no estaba en la pole position de la carrera (Charles Leclerc). Y fue lo mismo hace dos años (Max Verstappen obtuvo el mejor tiempo del test de Bahréin y también la pole del GP)», señala el francés.

Lo importante son las simulaciones de carrera

Incluso, Vasseur explica por qué los tiempos más rápidos no tienen relevancia alguna, señalando que lo que realmente proporciona información valiosa es el ritmo de las simulaciones de carrera, ya que en ellas no se puede enmascarar demasiado.

«Lo que es cierto es que en el ritmo de una vuelta no puedes juzgar porque no sabes si corren con 20/30/50 kilos. Lo único que puedes juzgar es cuando estás haciendo una simulación de carrera. Porque sabes que, si no paras el coche y das 55 vueltas, quiere decir que empezaste con 110kg», precisa antes de profundizar en el programa completado por Ferrari.

«Por nuestra parte, hicimos diferentes intentos, con diferentes niveles de combustible. Algunas soluciones funcionaron, otras un poco menos. Tenemos que sacar lo mejor de ello y hacer un análisis adecuado», declara Vasseur.

«Si sólo buscas ver el nivel de rendimiento del equipo, estás muerto, porque entonces reaccionarás y funcionarás en función de la hoja de tiempos. Lo más importante es marcar las casillas que hay que marcar y, sinceramente, en esto hicimos un buen trabajo».

Pilotos insatisfechos

Durante los test, los pilotos de Ferrari no se han mostrado excesivamente contentos con el coche, algo especialmente visible en el caso de Charles Leclerc. Sin embargo, Vasseur tira de tópicos para justificar el descontento del monegasco.

«Si estuvieran contentos, podría ser un error profesional», comienza diciendo. «El ADN de mi negocio siempre es tratar de obtener más y hacer más. Si están completamente contentos con el equilibrio, significa que en los test no han estado presionando lo suficiente».

«Revisamos un espectro muy amplio de elementos. Y cuando, al final de los tres días, juntamos todo, veo que el rendimiento está ahí. Pero, de nuevo, no sabemos nada sobre los demás: el modo del motor, el nivel de combustible, etc. Es bastante difícil tener una imagen clara», concluye.

Fotos: Scuderia Ferrari

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