GP Países BajosOscar Piastri da un paso de gigante en Zandvoort tras la avería de Lando Norris

El australiano dominó la prueba ante un Norris al que una fuga de aceite le dejó tirado a siete vueltas del final. Carrera accidentada con tres Safety Cars y el primer podio de Isack Hadjar. Octavo puesto para Alonso.

Oscar Piastri da un paso de gigante en Zandvoort tras la avería de Lando Norris
Piastri dio con la tecla para resistir todas las ofensivas, mientras por detrás se sucedían los choques. - David Moreno - Motor.es

9 min. lectura

Publicado: 31/08/2025 16:56

Sin resultar durante su desarrollo una carrera muy apasionante, los diferentes incidentes acontecidos durante el Gran Premio de los Países Bajos permitieron que tuviera una narrativa apasionante durante buena parte del mismo. No había casi discusión sobre qué equipo ganaría la carrera, y Oscar Piastri nunca sintió peligro sobre su primera plaza, pero sus opciones de ser campeón han recibido un espaldarazo muy poderoso tras la avería de Lando Norris a pocas vueltas del final, en un día muy accidentado que derivó en podio para el joven Isack Hadjar.

Max Verstappen arriesgó de inicio siendo de largo el mejor situado entre los cuatro pilotos que optaron por empezar con neumático blando, y la apuesta le salió bien al arrebatarle la segunda posición por el exterior a Norris. El británico buscó devolvérsela en las enlazadas posteriores, y Verstappen estuvo a punto de perder el control del coche, pero consiguió de alguna forma mantenerlo en pista sin ceder plaza. Todo esto, eso sí, le dio un importante margen inicial a Piastri para consolidar su primer lugar.

A su vez, Charles Leclerc le ganó la quinta posición a George Russell, y Fernando Alonso perdió tres posiciones en la vuelta inicial mientras Alex Albon ganaba cinco para entrar en el top 10. Sin embargo, la mayoría observaba con recelo las nubes, de las que se esperaba lluvia ligera bastante pronto. Entre tanto, Piastri aumentó su ventaja a cuatro segundos con Verstappen y su perseguidor Norris, mientras Isack Hadjar empezaba a tener la presión de Leclerc. Finalmente, Norris recuperó la segunda plaza en la vuelta 9 con un bonito exterior en la primera curva.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Primer batacazo para Ferrari

Norris erosionaba poco a poco la ventaja de Piastri cuando las primeras precipitaciones empezaron a aparecer sobre la vuelta 16. No era suficiente para mojar la pista, y Alonso optó por montar duros tres vueltas más tarde ante la incapacidad de Andrea Kimi Antonelli para superar a un Yuki Tsunoda con blandos gastados. La operación resultó exitosa con el nipón, que paró un giro más tarde. Leclerc fue el primero de los hombres de cabeza en meterse a pits en la vuelta 23, pero Lewis Hamilton sufrió segundos después un accidente en la salida de la horquilla peraltada que causó un periodo de Safety Car.

Pese a que las gotas de lluvia parecían aumentar de intensidad, todos los que no habían hecho su detención lo hicieron poniendo gomas de seco, a excepción de los Haas que eligieron no parar, y el timing de su parada anterior hizo que Leclerc perdiera posición con Russell. En la resalida, hubo colisión entre Lawson y Sainz peleando por la séptima plaza, lo que hizo que ambos sufrieran sendos pinchazos y perdieran múltiples puestos, mientras que Tsunoda adelantó poco después a Alonso. No hubo cambio de estatus en cabeza, donde los McLaren lideraban ante un Verstappen que puso un juego de medios en su parada.

La carrera de Sainz se va al traste

Cuando recuperaba posición Sainz en pista con Lawson en la recta principal, soltó piezas de fibra de carbono, lo que causó un breve Virtual Safety Car en la vuelta 31. El español recibió después una sanción de 10 segundos por causar la colisión anterior. Estuvo listo Leclerc en la reanudación para pillar desprevenido a Russell, pasándole en la cerrada curva 12 metiendo medio coche en la gravilla y tocándose con el británico, en una maniobra que se investigará después de la carrera por haber causado Leclerc potencialmente una colisión.

Tras un periodo de impasse, Norris empezó a presionar a Piastri de nuevo, y Alonso ejecutó una segunda parada en la vuelta 41 ante la frustración por no poder avanzar en pista, ganando después posiciones al fondo del pelotón a costa de los Sauber. Sin poder tener mucho ritmo por los daños en su fondo plano, Russell levantó el pie para dejar paso a Antonelli, quien entró 10 vueltas después en boxes para montar un juego de blandos con el que hacer los 20 giros finales. Esto despertó movimiento en pits para las segundas paradas, con Leclerc montando blandos en la vuelta 53... pero la carrera del monegasco solo duró un sector más.

Antonelli trató de ganarle posición en la horquilla del primer sector, pero se fue largo y colisionaron, mandándo a Leclerc contra las protecciones mientras éste se quejaba por la radio de la conveniencia de haber parado. En las consiguientes detenciones, ambos McLaren montaron duro, pero todos sus perseguidores tenían goma blanda, ahora con Albon en sexta plaza. Oliver Bearman había conseguido postergar su primera parada hasta el Safety Car, mientras Alonso rodaba noveno entre Pierre Gasly y Gabriel Bortoleto, que solo habían parado en el primer Safety Car.

La prueba se reanudó en la vuelta 58, con quince más por delante. Norris no consiguió echarle el lazo a Piastri, pero rodaba más cerca que nunca en las vueltas posteriores. Alonso no consiguió superar a Gasly al principio, y perdió posición con un Bearman mucho mejor situado por gomas, dejando pasar poco después a Stroll. En pista se quedaba undécimo, pero realmente era décimo, toda vez que Antonelli tenía 15 segundos de sanción entre su colisión y un exceso de velocidad en pits. Gasly eventualmente terminó por caer detrás de los Aston Martin.

El 'golpe de teatro' de Lando Norris

Cuando ya se hallaba a segundo y medio, y sin gran opción inmediata de pasar a Piastri, llegó el golpe de efecto a siete vueltas para Norris, cuyo coche empezó a humear con una fuga de aceite que le dejó tirado en pista, en un mazazo total para las opciones de Mundial del británico. Su abandono promocionaba a Verstappen a la segunda plaza y al novato Hadjar a la tercera, teniendo que defenderse de un Russell con el coche medio dañado y un Albon que se encontraba en top 5 sin comerlo ni beberlo. Solo optaron por montar goma nueva Franco Colapinto y Carlos Sainz en el resultante Safety Car.

Cuatro vueltas para dilucidar el orden final, siendo fallida la intentona de Verstappen sobre un Piastri completamente impertérrito, que se hizo con una importantísima séptima victoria que le asienta, ahora sí, como claro líder del Mundial con 34 puntos de ventaja. Verstappen logró su segundo podio de las últimas ocho carreras, pero los ojos estaban puestos en el gran tercer puesto de Hadjar, el primer podio para la estructura de Racing Bulls desde Azerbaiyán 2021 con Gasly.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Países Bajos 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1O.Piastri (81)McLaren72
2M. Verstappen (1)Red Bull+1.27172
3I. Hadjar (6)Racing Bulls+3.23372
4G. Russell (63)Mercedes+5.65472
5A. Albon (23)Williams+6.32772
6O. Bearman (87)Haas+9.04472
7L. Stroll (18)Aston Martin+9.49772
8F. Alonso (14)Aston Martin+11.70972
9Y.Tsunoda (22)Red Bull+13.59772
10E. Ocon (31)Haas+14.06372
11F. Colapinto (43)Alpine+14.51172
12L. Lawson (30)Racing Bulls+17.06372
13C. Sainz (55)Williams+17.37672
14N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber+19.72572
15G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber+21.56572
16A. Antonelli (12)Mercedes+22.02972
17P. Gasly (10)Alpine+23.62972
18L. Norris (4)McLarenDNF64
19C. Leclerc (16)FerrariDNF52
20L. Hamilton (44)FerrariDNF22

Detrás de Russell, igualó Albon el mejor resultado de Williams este año en quinto lugar, así como la suma de puntos de Antonelli en 2025, y Bearman batió el resultado de su debut el año pasado con una sexta plaza. Tras el británico, los Aston Martin, sumando diez puntos entre Stroll y Alonso, octavo en una complicadísima carrera. Los puntos finales, para Tsunoda, que rompe una racha de siete carreras sin puntuar, y para Ocon, siendo la tercera vez este año que ambos Haas puntúan.

Fotos: David Moreno - Motor.es

Pixel