¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Horarios y previo GP Bahrein 2015

Sin apenas haber digerido la carrera de China, llega la cuarta prueba de la temporada, que se disputará en el Circuito Internacional de Bahrein. Tras su exhibición en Shanghai, Mercedes llega como dominador, con varios equipos sumidos en un mar de dudas. La 11ª edición que acoge Sakhir se disputará por la tarde (horario español).

Así llega el Mundial

Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Nico Rosberg son los tres únicos pilotos que han subido al podio en las tres carreras disputadas hasta el momento. Es por ello que encabezan el campeonato individual con diferencia. Hamilton lidera, con 68 puntos gracias a dos victorias y un segundo puesto. Le sigue Vettel, que ganó en Malasia, con 55, y que está cuatro por encima de Rosberg (51, sin triunfos en su haber). Tras ellos se produce un escalón hasta los 30 puntos que tiene Massa y que le valen para ser cuarto. 24 acumula Raikkonen, 18 Bottas, 14 Nasr, 11 Ricciardo, 6 Grosjean, Hulkenberg, Verstappen y Sainz (comparten novena plaza), 5 Ericsson, 2 Kvyat y 1 Sergio Pérez.

Sin estrenarse todavía están los pilotos de McLaren y Manor, además de Maldonado que cuenta sus grandes premios como abandonos, aunque Grosjean sumó los primeros puntos para Lotus en China. Un punto por encima de Lotus está Force India, con 7 en la 7ª posición. Red Bull aprovechó el doble abandono de Toro Rosso en Shanghai para adelantarle, y ahora el 'hermano mayor' saca un punto al pequeño, 13 frente a 12. Sauber tiene 19, Williams 48, y pese al desempeño de Vettel, Ferrari (79 puntos) está ya 40 puntos detrás de Mercedes (119).

Un poco de historia

El príncipe heredero al trono de Bahrein, aficionado al automovilismo, quiso un gran premio en su país. Así, en marzo de 2004 se inauguró, obra de Hermann Tilke y 150 millones de dólares mediante, el Circuito Internacional de Bahrein, con la presencia del por entonces seis veces campeón del mundo, Michael Schumacher. El alemán sería precisamente el primer ganador en Sakhir un mes después, en un circuito apto para la competición pero sin terminar, hasta el punto de que se pensó en aplazar su debut para 2005. La arena que rodeaba al trazado en pleno desierto era un problema, y para ello se rociaron de adhesivo los alrededores del circuito.

Schumacher se retiró en la edición de 2005, que se llevó Fernando Alonso. Fue el inicio de la historia entre el asturiano y Sakhir. Alonso también subió a lo más alto del podio en 2006 con Renault y en 2010 con Ferrari, en la que era su primera carrera de rojo. En 2006 Schumacher había igualado el récord de poles de Senna (65). Massa ganó en 2007 y 2008, y ésta última fue un gran alivio para él, que había abandonado las dos primeras pruebas de esa temporada haciendo crecer los rumores de su salida de Ferrari. Button y el insuperable Brawn GP ganaron en 2009. En 2011, a causa de las revueltas populares que azotaron el país, no se disputó esta carrera, y en 2012 y 2013 ganó Vettel con Red Bull. Hamilton se llevó la pasada edición, en una de las mejores carreras de 2014.

Los números de los pilotos en Sakhir

La de este fin de semana será la undécima edición del Gran Premio de Bahrein, todas celebradas en Sakhir. Aunque parece muy improbable que vaya a repetir, Fernando Alonso es el piloto que más veces ha ganado allí. Hasta en un total de tres ocasiones, venciendo en casi un tercio de las carreras de Bahrein. Massa ganó dos ediciones consecutivas, la de 2007 y la de 2008, ambas con Ferrari, como Vettel en 2012 y 2013 con Red Bull. Button ganó en 2009, Hamilton es el último vencedor en Sakhir (2014) y Schumacher el primero (2004).

En poles dominan, con dos, Schumacher, Vettel y Rosberg. El de Mercedes, que tuvo un convulso Gran Premio de China, querrá ponerse primero en solitario en este apartado e intentará por todos los medios ganar por vez primera en Bahrein. Alonso, Massa y los retirados Kúbica y Trulli también hicieron la pole una vez, y Hamilton aspira a ser poleman por fin en Sakhir. Rosberg y Vettel marcaron dos veces la vuelta rápida. Schumacher, Massa, Kovalainen, Trulli y los españoles Alonso y de la Rosa también hicieron la vuelta más veloz en una ocasión.

Neumáticos Pirelli, carrera de noche y dudas

Los compuestos elegidos para Bahrein por la marca Pirelli son los blandos, con la tira de color amarilla, y los medios, con la línea blanca. Es la misma combinación que se vio en el gran premio inicial, en Australia, y en el tercero, en China. Las altas temperaturas del país serían clave para las gomas, pero la carrera se celebra en un horario en el que el calor no es tan grande, aunque sí se esperan temperaturas superiores a las de Shanghai. Los pilotos que estarán en la rueda de prensa de la FIA para este gran premio serán Hamilton, Ricciardo (reciente ganador del Laureus a revelación), Verstappen, Pérez, Maldonado y Will Stevens. El viernes comparecerán Arrivabene (Ferrari), Wolff (Mercedes), Boullier (McLaren), Kaltenborn (Sauber), Booth (Manor) y Rob White (Renault).

Renault está en una situación de alarma. Dos de sus coches sufrieron rotura de motor en China y no pueden confirmar que no se vaya a repetir. También hay dudas en Mercedes, no por rendimiento sino por la rivalidad que ya ha resurgido entre sus pilotos. Y, por último, en McLaren, que sigue sin puntuar aunque mantiene su fe. La carrera será nocturna, y será la primera prueba de Fórmula 1 que disputen de noche los pilotos debutantes, como los de Toro Rosso. En horario español, como les mostramos a continuación, será un gran premio de tarde.

Horarios Gran Premio de Bahrein

Los hombres a seguir

Ferrari (Vettel)superó a Mercedes en Malasia, pero las aguas volvieron a su cauce en China. El equipo alemán volvió a marcar el ritmo, y dominó los tiempos de la carrera. Volverán a ser los favoritos en Bahrein y habrá que observar cuánto pueden los coches rojos incomodarles. También es turno de seguir a los McLaren, que tras completar el gran premio con los dos monoplazas en Shanghai prometen arriesgar más en cuestiones de motor y acercarse a sus rivales. Los problemas de Renault, que afectan a Toro Rosso y Red Bull, pueden ayudar al equipo de Alonso.

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto