Motor.es

Desvelado el reparto económico de 2018: Ferrari, de nuevo al frente

  • El extra recibido por Ferrari como premio por llevar en la categoría más años que el resto de equipos, protagonista principal.
  • McLaren se sitúa como el primero por detrás de los tres grandes de cabeza, y Force India cae tras su deficiente situación económica.

5 min. lectura

Publicado: 01/08/2018 17:30

El modelo de negocio que pretendía implementar Liberty Media desde su llegada hace ya casi dos años se ha visto frenado por los múltiples acuerdos alcanzados por los equipos de la parrilla con el anterior propietario de la Fórmula 1: Bernie Ecclestone sentó las bases de un Acuerdo de la Concordia que perdurará en el tiempo hasta 2020, año límite en el que los pilotos se centran para firmar sus nuevos contratos en la actualidad, con todas sus consecuencias.

Prueba de ello son las renovaciones tanto de Lewis Hamilton con Mercedes como de Sebastian Vettel con Ferrari, asegurándose así la total libertad de elección una vez cese dicho acuerdo y Liberty ponga en marcha su plan económico. Novedades como el ‘F1 Live London’, que tendrán continuidad este año con el ‘Formula 1 Festival’ que se celebrará en Milán durante el GP de Italia, suponen pruebas fehacientes de la intención de los nuevos propietarios en la categoría reina.

La Fórmula 1 en su formato virtual también ha encontrado un hueco en el mundo real, con la mayoría de las escuderías presentes en el campeonato de eSports que se celebra desde hace un tiempo, muestra del interés de la nueva directiva por acercar el deporte a los aficionados más jóvenes, promoviendo la pasión por las carreras desde un inicio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Reparto económico

A pesar de verse superados nuevamente en el campeonato por las flechas plateadas, Ferrari continúa en lo más alto de la tabla un año más: el plus que reciben por ser un equipo con una larga trayectoria en Fórmula 1 les catapulta a dicha posición, un bonus realmente polémico que ha suscitado las quejas del resto de equipos año tras año, puesto que son los únicos que lo ingresan.

El montante general a repartir entre todos los equipos supera los 800 millones de euros, y va en función de la posición alcanzada en los últimos años y los variados acuerdos que mantienen todos y cada uno de los implicados con la Fórmula 1. En la lista oficial, destaca el aumento significativo del equipo Haas: al terminar entre los diez primeros por segunda vez, los estadounidenses elevan su ingreso en más de un 175%, una cuantía que seguro les ayudará a continuar desarrollando su monoplaza.

Por el contrario, McLaren se erige como la cuarta formación mejor pagada, aunque su adiós a Honda lo realizasen desde la novena plaza en el campeonato de constructores el año pasado. Por su parte, Force India desciende sus ganancias, más allá de haber conseguido llevar a cabo la hazaña de terminar en cuarta posición por segundo año consecutivo, estableciéndose como el primero de los mortales.

El equipo indio no atraviesa su mejor momento en Fórmula 1, entrando en concurso de acreedores recientemente como única vía de salvación, a la espera de unos nuevos propietarios que saquen adelante a un grupo que ha aprovechado como nadie sus recursos. Los equipos recibirán el importe total en una serie de diez plazos, concluyendo el último de ellos en marzo del próximo año.

EquipoResultados deportivos*Larga duraciónOtrosBonus constructoresTotal
Ferrari72,7958,8633,58165,23
Mercedes81,21
29,8833,58144,67
Red Bull64,3529,8830,10124,33
McLaren4227,2969,29
Williams56,048,5364,57
Force India58,8558,85
Renault53,1353,13
Toro Rosso47,6247,62
Haas44,8244,82
Sauber44,8244,82

Cifras expresadas en millones de euros.

* Esta columna resulta de una combinación de resultados de la temporada 2016 y la combinación de los conseguidos en dos de los tres últimos años (desde 2014).

Fuente: RaceFansFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel