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Jay Leno prueba el mítico Buick Y-Job, el primer concept car de la historia

Jay Leno ha tenido la oportunidad de conocer de cerca, e incluso conducir, el mítico Buick Y-Job, el primer concept car de la historia. Leno nos lo muestra en uno de los últimos vídeos de su canal de Youtube, Jay Leno's Garage.

3 min. lectura

Publicado: 27/02/2018 18:00

El legendario Buick Y-Job de 1938.

La industria del automóvil ha cambiado notablemente en el último siglo, y no solo a nivel tecnológico, ya que incluso la propia manera de trabajar de las marcas ha cambiado notablemente en las últimas décadas. El ejemplar que aparece en las imágenes es uno de esos modelos que tuvo un papel protagonista de la historia, ya que como primero de su género cambió la industria para siempre, popularizando algo que a día de hoy consideramos habitual, los concept cars.

Este fue el primer concept car de la historia, o al menos así es como se le conoce desde hace décadas. El primer modelo creado, y lo que es más importante, presentado al público sin intención alguna de pasarlo a producción. Su única misión era la de adelantar tecnología y rasgos de estilo que se pasarían más adelante a los futuros modelos de producción de General Motors.

El Buick Y-Job fue obra del genial Harley J. Earl, responsable de diseño de General Motors y responsable de muchos de los modelos míticos de la corporación estadounidense, como el Chevrolet Corvette, en la época que GM era la compañía más grande del mundo.

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Imagen de época del Y-Job.

Aunque la imagen del Y-Job hoy nos pueda resultar algo anacrónica, en su momento era tan espectacular como los concepts más llamativos que podemos encontrar en cualquier gran salón del automóvil.

Contaba con elementos muy novedosos para la época, como la parrilla de lamas cromadas que más tarde incorporarían futuros modelos de la gama Buick, faros escamoteables de accionamiento eléctrico y elevalunas eléctricos entre otros elementos de diseño y de confort. El Y-Job fue mostrado durante mucho tiempo por todo el territorio de los Estados Unidos, y tras su periplo de exposición se convirtió en el vehículo de uso personal del propio Earl.

Jay Leno nos lo muestra en uno de sus elaborados vídeos en el que además participa Michael Simcoe, el actual vicepresident global de diseño de General Motors, y al que podemos calificar precisamente como el último sucesor de Harley J. Earl. El valor de esta pieza, como es lógico, es muy alto, por lo que todas las escenas de movimiento fueron grabadas en circuito cerrado.

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