Motor.es

SEAT Arona vs SEAT Ibiza: comparativa visual de dos modelos muy relacionados

Durante la fase de desarrollo del nuevo SEAT Arona ha sido descrito en muchas ocasiones como un «baby» Ateca, sin embargo, con el modelo que guarda una estrecha relación es la nueva generación del SEAT Ibiza. Ambos comparten plataforma, motores, componentes y un diseño muy similar. En esta comparativa visual te mostramos hasta qué nivel llega esta relación.

6 min. lectura

Publicado: 28/06/2017 15:00

SEAT Arona vs SEAT Ibiza

SEAT Arona vs SEAT Ibiza, comparativa visual de dos modelos muy relacionados.

Hace apenas dos días que el nuevo SEAT Arona ya es una realidad. La marca española continúa con su ofensiva SUV y lo hace con la puesta de largo de un interesante crossover urbano que recibe el nombre de un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife. Llegará a los concesionarios a partir del mes de noviembre, sin embargo, ya ha generado bastante expectación por varios motivos.

Durante la fase de desarrollo, en ocasiones hemos venido escuchando que el Arona iba ser no menos que un «baby» Ateca. Es decir, un SEAT Ateca a escala para encajar dentro del segmento B. Sin embargo, y tras debutar en el reciente evento organizado por la marca en Barcelona ha quedado demostrado que esto no es así. Aunque tiene ciertos rasgos que nos recuerdan rápidamente al Ateca, el Arona está más relacionado con el Ibiza que con cualquier otro modelo de SEAT.

Basta con echar un rápido vistazo al diseño exterior del Arona para darnos cuenta de que se ha ganado a pulso el apelativo de «hermano mayor» del Ibiza. Antes de entrar en detalles sobre las semejanzas estéticas que tienen los dos modelos, es importante recordar que ambos hacen uso de la misma arquitectura. Están montados sobre la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al estar montados sobre la misma plataforma, todos los motores que serán ofertados en el Arona ya los encontramos en la gama del Ibiza. Eso sí, todas las versiones son de tracción delantera. El nuevo SEAT Arona estará disponible, al igual que el Ibiza, con motores de gasolina TSI como diésel TDI y una versión de GNC (Gas Natural Comprimido). En cuanto a su tamaño, en la siguiente tabla podemos ver la diferencia existente:

MedidasSEAT AronaDiferencia con el SEAT Ibiza
Largo4.138 mm
+79 mm
Ancho1.780 mm
-
Alto1.543 mm
+99 mm
Maletero400 litros+45 litros

La suspensión eleva la carrocería 15 mm más que en el Ibiza y el parabrisas es ligeramente más vertical para ganar espacio en altura dentro del habitáculo.

Una vez comentado la relación técnica y mecánica que guardan los dos modelos de SEAT, es hora de hacer una comparativa puramente visual. Poniendo el punto de mira en el frontal, nos damos cuenta de que Arona e Ibiza presentan los mismos faros con tecnología LED y parrilla con detalles cromados en el caso del acabado FR (que es el que comparamos en estas imágenes).

SEAT Arona vs SEAT Ibiza

Comparativa del interior y zaga del Arona (izquierda) e Ibiza (derecha).

Aunque el capó del SEAT Arona no tiene las tres líneas marcadas, a nivel general tiene la misma proporción pero ofrece una sensación de ser más prominente. Los faros antiniebla están situados en la misma posición, pero los del Arona son circulares. La principal diferencia en este aspecto es la rejilla inferior. La del B-SUV es de mucho más tamaño con respecto a la del utilitario.

En el lateral, de no ser por las defensas de plástico en pasos de rueda y faldones laterales, así como por la mayor altura de la carrocería con respecto al suelo, casi costaría diferenciar al Arona del Ibiza. Sin embargo, con estos detalles, la carrocería bicolor y las barras de techo longitudinales, el nuevo SEAT Arona busca tener su propia personalidad.

Centrando ahora la atención en la zaga del Arona, es donde mayores diferencias encontramos con respecto al Ibiza. Tanto la forma de los pilotos posteriores como el diseño del paragolpes, protecciones inferiores y la caída de la luneta son casi idénticos a lo que vemos al observar al SEAT Ateca desde atrás. Si ponemos a un lado la zaga del Arona y la del Ibiza, no hay margen a la duda, es muy fácil identificar quién es quién.

SEAT Arona vs SEAT Ibiza

Es innegable que el SEAT Arona recibirá el título de «hermano mayor» del SEAT Ibiza.

Dejando a un lado el exterior y centrándonos en el habitáculo es, sin lugar a dudas, en donde más complicado resulta identificar ante el modelo que nos encontramos. En la imagen comparativa que acompaña este artículo encontramos la diferencia más notable en la forma que adopta el pilar A en el interior del coche. Por lo demás, son prácticamente idénticos. Desde el cuadro de instrumentos hasta la pantalla táctil para el sistema de info-entretenimiento.

También vemos el mismo diseño de las salidas de aire, cargador inalámbrico para smartphones compatibles, volante, tapizados y guarnecidos. Es incuestionable que los diseñadores de SEAT no le han dado muchas vueltas a la hora de diseñar el habitáculo del nuevo SEAT Arona.

Compártela en:

Pixel