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Dacia combina su tecnología estrella con la electrificación para crear SUV 4x4 únicos, al descubierto el plan secreto de la marca de coches baratos

Dacia ha decidido combinar su tecnología estrella con la electrificación para dar vida a una familia de SUV 4x4 únicos. El plan secreto de la popular marca de coches baratos ha quedado al descubierto gracias al avistamiento de una mula de pruebas. Un vehículo que sienta las bases de una versión que veremos en la gama del futuro Dacia Bigster y también del nuevo Duster.

Dacia combina su tecnología estrella con la electrificación para crear SUV 4x4 únicos, al descubierto el plan secreto de la marca de coches baratos
Foto espía de una mula de pruebas del Dacia Bigster con la nueva tecnología GLP 48V de Dacia.

6 min. lectura

Publicado: 11/07/2024 09:00

El mercado español de coches bifuel preparados para funcionar con GLP como combustible está dominado con puño de hierro por la marca Dacia. El Dacia Sandero lidera, desde hace mucho tiempo, el ranking de coches a gas más vendidos en España. Además, el recién llegado Dacia Jogger y el incombustible Dacia Duster son otros superventas en esta categoría. Hace años que Dacia se ha convertido en la punta de lanza del Grupo Renault en el mercado de turismos bifuel.

En la gama Dacia el GLP es la tecnología estrella. Y es que es una interesantísima solución de movilidad para acceder a un coche nuevo con el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). Mientras que otras marcas y grandes colosos de la industria europea del automóvil han decidido abandonar el mercado de coches bifuel, Dacia ha dejado claro que seguirá apostando por este combustible alternativo a pesar del auge de la electrificación. Es más, la popular marca de coches baratos trabaja en un plan secreto con el que aunar ambos conceptos. GLP y electrificación.

Mula de pruebas del nuevo Dacia Bigster 1.2 ECO-G 48V 4x4
Dacia trabaja en un Bigster con motor 1.2 ECO-G 48V y tracción total.

Los nuevos motores ECO-G de Dacia con hibridación ligera

Hace tiempo que Dacia puso en marcha toda su maquinaria con el objetivo de llevar a cabo una ambiciosa ofensiva de producto. En agenda estaba la actualización de modelos actuales y el lanzamiento de vehículos completamente nuevos. Una ofensiva iniciada a comienzos del año 2021 y que pronto llegará a su fin con la entrada en escena del Dacia Bigster. El «hermano mayor» del nuevo Dacia Duster.

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Lo que nadie esperaba era que, de manera paralela, Dacia estuviera trabajando en una nueva generación de motores bifuel. Unos motores ECO-G electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV). Y precisamente, con dichos todocaminos como grandes protagonistas. El Bigster y el Duster. Desde finales de 2025 hasta mediados de 2026 llegarán a la gama Dacia nuevas motorizaciones bifuel desarrolladas sobre la base del motor de gasolina 1.2 litros TCe de Renault. Un bloque con tres cilindros.

Los nuevos motores bifuel (GLP) de Dacia con tecnología MHEV

MotorPotenciaMHEVCambioTracciónLanzamiento
1.2 ECO-G120 CV12VEDCDelanteraFinales de 2025
1.2 ECO-G150 CV48VEDCe-4WDFinales de 2025
1.2 ECO-G140 CV48VEDCDelantera2026
1.2 ECO-G120 CV12VManualDelanteraMediados de 2026
Mula de pruebas del nuevo Dacia Bigster 1.2 ECO-G 48V 4x4
Dacia revolucionará el mercado de coches bifuel con una nueva línea de motores ECO-G.

GLP + MHEV + 4x4, los SUV únicos en los que trabaja Dacia

Combinar el GLP con la tecnología MHEV e incluso un sistema de tracción total eléctrica era algo que solo se le podía ocurrir a Dacia. Un sistema de propulsión inédito en el mercado del automóvil en Europa y que se postula como clave para que la firma del Grupo Renault acelere el proceso de electrificación (o más bien de cambio a la movilidad sostenible) de su firma de coches de bajo coste.

Estas nuevas motorizaciones darán vida a unos todocaminos desconocidos en la gama Dacia. El Duster y el Bigster serán los primeros modelos de la marca en estrenar estas mecánicas. Es más, el desarrollo de los SUV 4x4 de Dacia con motores bifuel hibridados ha comenzado como bien demuestran las fotos espía que acompañan este artículo.

Nuestros fotógrafos espía han cazado a plena luz del día una mula de pruebas del futuro Dacia Bigster con motor 1.2 ECO-G 48V de 150 CV, cambio automático EDC y tracción total e-4WD. El Bigster, y su «hermano pequeño» Duster tendrán tracción total eléctrica gracias al sistema híbrido ligero (MHEV) de 48 voltios. Cabe recordar que el Bigster sigue en desarrollo. Recientemente publicamos unas fotos espía de un prototipo del nuevo Bigster circulando por carreteras del sur de Europa.

Mula de pruebas del nuevo Dacia Bigster 1.2 ECO-G 48V 4x4
Dacia ha decidido combinar el GLP con la tecnología MHEV.

Etiqueta ECO para los SUV de Dacia con tracción e-4WD

A pesar de que esta mula de pruebas creada sobre la base de un Renault Captur pertenece al futuro Bigster, esta nueva motorización bifuel y microhíbrida debutará en el nuevo Duster. El sistema de tracción e-4WD asociado al motor 1.2 ECO-G 48V de Dacia tendrá un funcionamiento sencillo. Un pequeño motor eléctrico actuará sobre el eje trasero gracias a la energía almacenada en una batería de iones de litio con una capacidad neta aproximada de 1 kWh.

El vehículo circulará la mayor parte del tiempo con una configuración de tracción delantera. Debido al tamaño de la batería, las ruedas traseras solo sumarán tracción en momentos puntuales y durante un periodo de tiempo pequeño.

¿Cuándo llegará al mercado? Esta tecnología inédita en la gama Dacia estará lista para revolucionar el mercado de coches bifuel a finales de 2025. Como hemos señalado previamente, la podremos encontrar tanto en el Duster como en el Bigster.

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