Motor.es

Dakar 2013¿El Rally Dakar solo se puede ganar desde París?

La polémica sobre las decisiones de la organización vuelve a sobrevolar al Rally Dakar. De nuevo hay sospechas sobre si los pilotos franceses cuentan con trato de favor. Cyril Despres vuelve a estar en el centro del debate, en esta ocasión, al no haber sido penalizado por cambiar el motor de su KTM durante la carrera.

¿El Rally Dakar solo se puede ganar desde París?

5 min. lectura

Publicado: 14/01/2013 13:41

Decir que Francia organiza algunos de los eventos deportivos más imporantes del mundo es ser justo con el esfuerzo que hace el país galo. El Rally Dakar, las 24 horas de Le Mans, el Tour de Francia, Roland Garros... son, sin lugar a dudas, competiciones legendarias, seguidas por millones de personas en todo el mundo y que cualquier deportista de las diferentes disciplinas sueña con ganar alguna vez en su vida.

Pero paralelamente a esta idea, también existe siempre la sensación de que las organizaciones francesas mueven los hilos para ayudar a sus deportistas, que, no siempre, son los merecedores de la victoria.

Al Rally Dakar, que es el que nos ocupa en esta ocasión, históricamente le acompañan dos cosas externas a la competición en sí y que deslucen una de las carreras más espectaculares del planeta. La primera de ellas, la más trágica, los accidentes mortales. Desde que empezó a celebrarse en 1978 han sido 60 los fallecidos durante la carrera. Una cifra exagerada y que parece imparable incluso con los importantes avances en materia de seguridad que se incorporan cada año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La segunda mancha en el curriculum del rally más duro del mundo la forman las polémicas que hay en todas las ediciones a raíz de las decisiones de la organización. El Dakar 2013 tampoco se libra...

Cyril Despres, ¿el mimado del Dakar?

La primera parte del Dakar 2013 no es que haya sido perfecta para Cyril Despres, el vigente campeón de la carrera. Es cierto que apostó por un ritmo conservador durante las primeras etapas. Con la baja de última hora de su principal rival, Marc Coma. Despres afrontaba el rally sin la presión de tener que salir al sprint desde el principio. Y su estrategia se ha centrado en en ver quiénes serían sus contrincantes más fuertes pero sin arriesgar. Marcar durante la primera mitad y atacar en la segunda semana.

Aun así, el piloto de KTM se ha mantenido en la tercera plaza durante las primeras etapas a una mínima distancia de los líderes y compatriotas: Pain y Casteu. Pero en el Dakar nunca sabes en qué momento se van a torcer las cosas y a Despres, igual que le pasó a Barreda, le falló la moto.

Rompió la caja de cambios y, en lugar de montar una de las que lleva de recambio (lo que le habría costado 15 minutos de penalización), sustituyó su motor por el de otro compañero, el polaco Marek Dabrawski. Esto, según el reglamento, le habría costado la exclusión fulminante de la prueba... algo que no ha pasado. El francés va segundo por el momento a 9:26 de la Yamaha de Casteu, por lo que las opciones de ganar su quinto Rally Dakar en motos siguen intactas.

¿Extraño? Si, pero no tanto cuando echamos la vista atrás y vemos otros ejemplos parecidos con el piloto francés como protagonista que hoy enumera el diario AS. El año pasado, quedó atascado en una zona de barro y perdió nueve minutos con respecto a otros pilotos (como Marc Coma) que la atravesaron sin detenerse. La organización no le restó ese tiempo al final de la etapa.

En 2011 también se libró de una sanción tras saltarse el procedimiento de salida diciendo que se le habían olvidado unos guantes y en aquel mismo Rally Dakar hubo testigos que le acusaron de haber realizado un respostaje ilegal. Algo parecido a lo que ocurrió en 2010 donde nunca se demostró si realizó un cambio de neumático no permitido.

Hechos, rumores, protestas, intereses... en definitiva, polémicas cuyos protagonistas parecen ser casi siempre los mismos. ¿Merecen Francia y los deportistas franceses esa fama de tramposos?

Fuente: Dakar

Compártela en:

Pixel