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FIA, ACO e IMSA definen la convergerencia final entre LMH y LMDh

  • Los prototipos LMH podrán competir en IMSA a partir de 2023, mientras que los LMDh podrán luchar en la clase reina del WEC.
  • La convergencia entre prototipos se define desde cuatro claves: Neumáticos, aceleración, sistema de frenado y aerodinámica.
FIA, ACO e IMSA definen la convergerencia final entre LMH y LMDh
El camino para igualar las prestaciones de prototipos LMH y LMDh entra en una nueva etapa.

3 min. lectura

Publicado: 09/07/2021 18:30

FIA, ACO e IMSA han dado un nuevo paso en la convergencia de las categorías LMH y LMDh tras definir algunos de los criterios que servirán para alinear los reglamentos técnicos que definen ambos prototipos. El trabajo codo con codo de los tres organismos para dar forma a una clase superior conjunta para las carreras de resistencia está dando sus frutos y ya se habla abiertamente de una convergencia completa. A partir de 2023, los prototipos LMDh podrán competir en el WEC y las 24 Horas de Le Mans, mientras que los prototipos LMH tendrá cabida en IMSA y en las 24 Horas de Daytona.

Los prototipos LMH tendrán las puertas abiertas de IMSA a partir de 2023, al igual que los LMDh del WEC, en una convergencia que se define a partir de cuatro grandes claves toda vez que los LMH tienen una serie de ventajas competitivas por la concepción de sus sistemas híbrido y el desarrollo directo de los fabricantes. En este aspecto, FIA, ACO e IMSA han definido algunos puntos de esta convergencia, medidas en torno a elementos técnicos clave como los neumáticos, la aceleración, el sistema de frenado y la aerodinámica. Todas estas medidas han sido aprobadas por el Consejo Mundial del Motor en su reunión del 8 de julio.

En esta línea, el grupo de trabajo de FIA, ACO e IMSA ha definido el tamaño de los neumáticos de los prototipos LMH y LMDh, así como los parámetros que ajustarán el perfil de aceleración de cada tipo de vehículo. En este último punto, quizá lo más destacado es que el software de control de los LMDh permitirá que el sistema híbrido colabore con el control de tracción. También se ha definido una fórmula para ajustar la capacidad de frenado y la aerodinámica. La homologación 'europea' para el WEC de la aerodinámica será en el túnel del viento Sauber, mientras que la homologación 'americana' la llevará a cabo WindShear.

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Fotos: Toyota Gazoo Racing

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