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Las funcionalidades de pago le pueden salir caras a los fabricantes de coches: los hackers pueden desbloquearlas

Cada vez es más frecuente que los vehículos cuenten con funciones o prestaciones que sólo pueden ser utilizadas mediante un pago adicional o incluso un servicio de suscripción. Algo que indigna a muchos usuarios y que abre la puerta a los hackers.

Las funcionalidades de pago le pueden salir caras a los fabricantes de coches: los hackers pueden desbloquearlas
La Ford F-150 Lightning ha sido hackeada para desbloquear funcionalidades de pago.

3 min. lectura

Publicado: 29/11/2022 14:30

Tesla, Ford, Mercedes… son varias las marcas que se han apuntado al servicio de suscripción o de pago por uso de determinadas funcionalidades incluidas en los vehículos que venden. Con esta nueva moda, el propietario de un vehículo adquiere el mismo sin poder hacer uso de todo lo que lleva instalado.

Esto ocurre, por ejemplo, con cosas tan curiosas como un aumento de la potencia o la opción de utilizar las ruedas traseras directrices, asuntos por los que ha sido noticia Mercedes recientemente.

Un nuevo modo de rentabilizar los vehículos

Actualmente, rentabilizar un vehículo no es tan fácil como pueda parecer y las marcas buscan el modo de aumentar sus ganancias. El método de cobrar por actualizaciones o funcionalidades extra no es nuevo en otras industrias y, a raíz del auge de los coches eléctricos, la del automóvil se ha adentrado de lleno en este tipo de prácticas, que resultan muy lucrativas.

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Sin embargo, todo lo que conlleva la intervención de dispositivos electrónicos abre la puerta a los hackers y eso es precisamente lo que han comenzado a hacer.

Ha sido el caso con una unidad de la Ford F-150 Lightning, que desde poco más de 50.000 euros se vende en Estados Unidos. El canal Transport Evolved lo ha desvelado, y para ello el hacker únicamente ha tenido que utilizar un ordenador portátil, un lector OBD y un programa llamado Forescan.

Así se hackea una Ford F-150Lightning.

Con ello, ha conseguido activar el sistema de luces Matrix LED, que viene instalado de fábrica. Igualmente, ha mejorado el brillo de la barra LED delantera, el número de intermitencias mediante activación ligera de la palanca.

Eso sí, como bien avisa la autora del hackeo a su vehículo, este tipo de prácticas pueden acabar siendo contraproducentes y costar muy caras si no se hacen bien y se tocan parámetros inadecuados.

Y a ti, ¿qué te parece que las marcas de coches ganen dinero extra por funciones que vienen instaladas de serie en el vehículo que han vendido?

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Ford Prensa

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