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    Del Duett al V90, breve repaso a los Station Wagon de Volvo

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    En apenas unos días conoceremos al Volvo V90. La versión familiar de la berlina es el resultado de más de 60 años de experiencia acumulada por la marca sueca en el desarrollo de modelos Station Wagon. Una historia de éxitos.

    El Volvo Duett fue el primero en cruzar el charco y comercializarse en Estados Unidos

    La presentación del Volvo V90 tendrá lugar el próximo día 18 de febrero. Sin embargo, gracias a unas filtraciones, ya hemos tenido ocasión de saber cómo será su diseño, y éste promete no dejar indiferente a nadie. Pero no es algo casual, sino que es el resultado de una herencia acumulada durante más de 60 años.

    Corría el año 1953 cuando Volvo sacó al mercado su primera ranchera, el Duett. Se trata de uno de los primeros modelos de la marca sueca en hacer las américas, lo que le valió para conseguir una fama mundial. Tanto es así que el Gobierno sueco decidió en 1997 sacar un sello postal con el coche como protagonista.

    Tras el exitoso Duett, el Amazon hizo acto de presencia. En realidad era conocido oficialmente como 221, y era el año 1962 cuando se vio por primera vez. El cambio de década también supuso un cambio de estilo. Por primera vez un Station Wagon nacía como modelo propio, y no como una derivación de una furgoneta de reparto.

    Sin llegar a ser una ranchera al uso, el 180 ES era una belleza con aspecto Shooting Brake

    Además, con el Amazon Volvo dio comienzo a un concepto inaudito de potencia en versión familiar, pues el modelo S del 221 presentaba una potencia de 115 CV que a día de hoy pueden resultar escasos, pero que para entonces era impresionante. La misma fórmula que veríamos repetida en años siguientes.

    Volvemos a saltar de década, adentrándonos en los años 70, de la mano de uno de los coches más bonitos y famosos de la historia, el Volvo P1800, el coche de El Santo. En otoño de 1971 Volvo presentó en sociedad la versión Shooting Brake del mismo, el 1800 ES. Espectacular como pocos, no resultó ser tan buena idea desde un punto de vista comercial, pues apenas 8.000 unidades salieron de fábrica. Aún así un placer para la vista.

    Y de un modelo muy poco solicitado pasamos a uno de los más vendidos en la historia de Volvo, el 245. Esta robusta e incansable ranchera conquistó todos los mercados que pisó. A día de hoy sigue apareciendo en muchas películas como un familiar indestructible, y vaya si lo era. 20 años estuvo en el mercado. Una de sus variantes más exclusivas, el 265 incluía un motor V6 en el capó, y por su parte el 245 Turbo fue el primer Station Wagon del mundo con motor turbo.

    En su día fue el Station Wagon más rápido del planeta. Con pedigrí de carreras y todo

    Con el paso de los años no quedó otro remedio que renovar el 245, y la opción preferida por Volvo para traer al mundo una ranchera fue el Volvo 960, creado a partir de la serie 700 de los años 80. Fue presentado en 1990 y rápidamente fue denominado como el Station Wagon de tracción trasera definitivo. En 1996 cambió su nombre a V90, una denominación que tras 20 años volveremos a ver en un modelo de la firma sueca.

    Pero si de Station Wagon definitivos hablamos, no podemos obviar el mítico y legendario Volvo 850 T5-R. De 0 a 100 Km/h en 6,9 segundos, y potencia máxima de 240 CV. Palabras mayores para la época que llegaron a cruzar los límites de la competición, convirtiéndose en la primera ranchera en participar en el campeonato inglés de turismos. Una leyenda que a día de hoy se ha convertido en un objeto de coleccionista.

    Con todo este historial y pedigrí, no es de extrañar que estemos ansiosos de ver el Volvo V90. Se espera mucho de esta ranchera familiar que toma su punto de partido en el ya conocido Volvo S90. No nos cabe duda que el V90 será un éxito, y que seguirá sumando unidades a los más de seis millones de Station Wagon que han salido de las fábricas de Volvo.

    El primero V90 llegó a mitad de los 90 y llegaba asociado con el nivel más alto de lujo y confort

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