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La homologación de los LMDh del WEC e IMSA se cerrará a mediados de noviembre

ACO e IMSA trabajan codo con codo para finalizar la homologación de los cuatro prototipos LMDh que competirá en 2023 antes de mediados de noviembre, justo antes de la prueba conjunta del IMSA que se celebrará en Daytona.

La homologación de los LMDh del WEC e IMSA se cerrará a mediados de noviembre
El Acura ARX-06 LMDh ha alternado test en pista con pruebas previsa a la homologación.

5 min. lectura

Publicado: 08/11/2022 18:30

La temporada 2023 está cada vez más cerca y ACO e IMSA trabajan a máxima velocidad para tener todo listo para la esperada convergencia entre prototipos LMH y LMDh que se va a dar en ambas categorías. Aunque es cierto que no hay ningún fabricante con un prototipo LMH que tenga la intención de competir en Daytona, la primera cita del IMSA marca una fecha límite en términos generales.

En este sentido, ACO e IMSA tiene el objetivo de acabar la homologación de los nuevos prototipos LMDh a mediados de noviembre, justo antes de la prueba conjunta que ha diseñado IMSA para los nuevos prototipos en el Daytona International Speedway. Por esto, el trabajo en el Centro de Investigación y Desarrollo de NASCAR y en el túnel de viento en Carolina de Norte se ha intensificado en los últimos días.

Los vehículos LMDh se han desmontado por completo en el centro I+D de NASCAR para superar la homologación de ACO e IMSA

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Estas instalaciones son el epicentro del proceso de homologación de los nuevos prototipos LMDh de Acura, BMW, Cadillac y Porsche, si bien las marcas tienen la posibilidad de alternar las pruebas previas a esta homologación con test en pista. Acura y Porsche han utilizado esta opción para rodar en Daytona esta misma semana con sus LMDh. Además, la marca alemana también completó un test de larga duración en Sebring la semana pasada.

Lo cierto es que varios vehículos LMDh ya estuvieron presentes cumpliendo con las primeras pruebas de la homologación tras el test oficial de IMSA en Road Atlanta a principios de este mes, por lo que todo el proceso está siendo más desahogado de lo que podía parecer en un primer momento, incluso si el cronograma al que se enfrentan ACO, IMSA y los propios fabricantes es realmente apretado hasta las 24 Horas de Daytona del próximo mes de enero.

Colaboración de los fabricantes

Matt Kurdock, director técnico de IMSA, ha remarcado este objetivo de homologación para mediados de noviembre: «IMSA y nuestros socios de ACO hemos esbozado un proceso de homologación bastante completo para los prototipos LMDh. Esperamos tener todo terminado a mediados de noviembre, con tiempo para poder tener los prototipos en su especificación final en el test oficial de diciembre que hemos planeado en IMSA».

«Son vehículos complejos, por lo que hay muchos detalles a tener en cuenta. Los prototipos se desmontan por completo en el centro I+D de NASCAR para que podamos revisar todo cada una de las piezas. Sólo así podemos revisar los cientos de páginas de homologación y controlar los pesos, medidas y tomar las fotografías de manera adecuada. Los fabricantes se han asegurado de que tengamos toda la información que necesitamos» ha añadido Kurdock.

La homologación de los LMDh del WEC e IMSA se cerrará a mediados de noviembre
El BMW M Hybrid V8 competirá exclusivamente en IMSA en 2023. En 2024 también saltará al WEC.

Ventana de rendimiento

Una de las claves de los prototipos LMDh es que se tienen que ajustar a un nivel prestacional muy concreto, por lo que estar en este marco de rendimiento en la homologación es mucho más complejo que lo fue en el pasado con los DPi: «Es necesario que todos ellos cumplan con los objetivos prescritos en la normativa para poder ser homologados por éxito. La ventana de rendimiento aerodinámico es, por ejemplo, muy estrecha».

«Los coches se presentan, pasan por el escrutinio del personal de IMSA y ACO. Cuando entran al túnel del viento, están el día completo para realizar distintas pruebas para estar dentro de la especificación final e identificar incluso el rango de ajuste que puede necesitar cada coche. Es un proceso alineado con el que tienen FIA y ACO por sus hypercar, lo que permite hacer una convergencia más eficaz» ha concluido Kurdock.

Fotos: Acura / BMW Motorsport

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