Jaguar cumple su palabra y cierra en gran parte de Europa hasta 2026. En España, su presencia es casi simbólica
Jaguar ha cumplido su palabra. La marca del felino anunció este pasado verano que acabaría con sus operaciones de venta de coches nuevos antes de finales de año, y no se está saliendo un ápice del camino. La firma británica ha echado el cierre en medio continente europeo, y en España sólo vende unidades en stock y hasta que se acaben.
Jaguar ha cerrado ya el capítulo de su historia en la era de la combustión. A principios de la pasada primavera, la marca del felino anunciaba el cese definitivo en la producción de sus modelos embarcándose en una nueva era marcada por la electrificación total, amén de un modelo de negocio más ambicioso con el objetivo de competir con las marcas de prestigio y de sumo lujo, tipo Bentley.
El fabricante, con seis modelos en oferta hasta el pasado verano, decidió desprenderse de cinco y dejar solamente uno, al no ser en absoluto rentables. Entonces, Adrian Mardell confirmó la eliminación de los XE, XF, F-type, E-PACE y el eléctrico I-PACE, ya que «no estamos obteniendo ganancias con ninguno de ellos, por lo que están siendo reemplazados por modelos que están en una nueva plataforma», eléctrica, se le olvidó decir, pero que no llegarían de inmediato.
Jaguar es ya sólo un nombre en Europa, corre el riesgo del olvido
Durante los últimos meses, Jaguar ha estado ofreciendo una edición especial del único modelo disponible, un F-PACE que celebraba el 90º aniversario del fabricante, pero ya no dispone de más unidades para ningún mercado europeo, hasta tal punto de que las ventas en países como Reino Unido se ha cerrado por completo y es que como si Jaguar ya no existiese.
En España, si accedes al configurador de la marca británica encontrarás la imagen sobre estas líneas, únicamente 67 vehículos con configuraciones muy concretos de mecánicas, acabados, colores, llantas de aleación y otros equipamientos. Ejemplares que quedan todavía en stock y que cuando se acaben se cerrará la marca en nuestro país.
Jaguar volverá en 2026 como una marca eléctrica, un gran riesgo
Rawdon Glover, director de la marca, ha confirmado que en 2025 se dará a conocer el nuevo lenguaje de diseño que caracterizará a los coches eléctricos de nueva generación del fabricante británico, cuyo lanzamiento está previsto para 2026 y con precios que no bajarán de los 100.000 euros. Un nuevo capítulo en su historia que viene acompañado también de boutiques de lujo, en lugar de concesionarios, y un auténtico peligro para la supervivencia porque, de no salir bien y sin vuelta atrás a la combustión, será el ocaso final de la emblemática marca.