Este es el motor que Porsche nunca se atrevió a vender, un 8 cilindros que recupera una antigua tecnología
Runge Cars, un fabricante pequeño con sede en Minnesota, ha creado este espectacular motor 5.3 para su nuevo deportivo, el Runge R3, que veremos a finales de 2025, un 8 cilindros bóxer refrigerado por aire como no habíamos visto en mucho, mucho tiempo.

Vivimos en una era donde cada vez es más común encontrarnos propulsores híbridos, híbridos enchufables y cada vez más avances en sistemas eléctricos, buscando cada vez una mayor eficiencia en búsqueda de un futuro sin emisiones. Y, por otro lado, están los que rescatan tecnologías del pasado para crear motores que son verdaderas obras de arte.
Esto es precisamente lo que nos llega de Minnesota, un tipo de motor que parecía confinado a museos y eventos de clásicos. Parece mentira, pero se trata de un motor que veremos en un coche nuevo dentro de muy, muy poco. Y promete tener un sonido de esos que nos mueven por dentro.

Se trata de un motor ocho cilindros bóxer, más grande incluso que lo que podríamos encontrar sobre el eje trasero de un Porsche 911. Y precisamente he aquí la clave, porque tiene una característica con los 911 de antaño. Y es que hablamos de un motor refrigerado por aire... ¡en 2025!
El creador de este motor es Runge Cars y lo montará en su R3
Lo ha desarrollado la empresa Runge Cars, un pequeño fabricante ubicado en Minnesota especialista en crear deportivos artesanales, a menudo con estética 'retro', inspirándose en modelos como el Porsche 356. Hasta ahora hemos visto cómo fabricaban tanto coches coupé como coches descapotables utilizando chasis tubulares.
Ahora bien, su próxima creación se llamará R3 y tiene un aspecto muy diferente: si el Porsche 962 ya tiene como sucesor al 963 que ha triunfado en la IMSA este año, el R3 estéticamente podría ser un primo lejano. Al igual que las bestias de resistencia, monta el motor en posición central, con unas curvas muy esculpidas y un parabrisas con un corte que recuerda a los Aeroscreens de los monoplazas utilizados en la actualidad en la IndyCar.

5.3, 8 cilindros y refrigerado por aire
En concreto, este motor se denomina Hetzer. Se trata de un propulsor 'anacrónico' y es un 5.3 (5.328 centímetros cúbicos para ser exactos) refrigerado por aire con 4 válvulas por cilindro y que será capaz de subir hasta las 9.000 rpm. Si se mira desde arriba, recuerda claramente al motor 912 del Porsche 917 ganador de Le Mans 1971, pero cortando cuatro cilindros.
Aún no se ha determinado exactamente la potencia que tendría o el par motor que desarrolla, si bien se estima que debería estar por encima de otros modelos de Porsche 911 refrigerados por aire. A modo de referencia, los 993 Carrera 4 entregaban unos 280 CV (las unidades finales, de 1996 en adelante) mientras que los 911 Turbo 993 superaban los 400 CV de potencia.
Un motor de 8 cilindros para un coche de apenas 780 kg en vacío
Runge ha estado desarrollando este R3 durante los últimos siete años, saliendo ahora a la luz para llegar a manos de sus primeros clientes a finales de este año. Contará con una caja de cambios manual de seis velocidades y un peso en vacío de tan solo 780 kg, muy por debajo de lo que estamos acostumbrados a ver hoy día.

Todavía Runge no ha especificado tampoco si será un modelo de edición limitada (o si producirá este motor refrigerado por aire en una tirada limitada) o el precio de este singular R3, así como el peso de este interesante motor Hetzer. Ahora bien, toda esta información debería confirmarse en cuestión de meses, si no semanas.
Porsche estudió montar un 8 cilindros refrigerado por aire en el 914
Como dato de interés, Porsche ya se planteó hacer un 8 cilindros bóxer refrigerado por aire en su día. La idea de crear un 914 de 8 cilindros existió, así como dos prototipos que montaban un motor 3.0 procedente del 908 de carreras, precisamente el predecesor del 917.
Porsche acabaría descartando esta idea, quedándose el 914 con sus motores de cuatro y seis cilindros. Eso sí, uno de estos prototipos continúa existiendo a día de hoy y Porsche lo tiene bien guardado.

