Motor.es

EntrevistaPechito: "Tener a alguien como Alonso en el equipo es lindo"

  • José María 'Pechito' López afronta su segunda temporada con Toyota tras un año de debut en el que no todo fue como esperaba.
  • A pesar de ello, el argentino se muestra tranquilo, sabedor de haber completado un buen proceso de adaptación al WEC.

11 min. lectura

Publicado: 21/02/2018 08:30

José María 'Pechito' López dentro del Toyota TS050 Hybrid durante el test de Portimao

Es el segundo hispanohablante del equipo. José María 'Pechito' López afronta su segundo año en el equipo oficial de Toyota Gazoo Racing. El argentino, que recaló en la categoría LMP1 tras ganar hasta tres títulos de campeón del Mundo de Turismos, competirá en el Toyota TS050 Hybrid #7, coche hermano al que pilotará Fernando Alonso en su debut en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans. Motor.es ha podido hablar durante el test de Toyota con un 'Pechito’ que ha repasado lo que ha sido su primer año con la formación japonesa y lo que está por venir con la incorporación de Alonso al equipo.

¿Cómo es tener Alonso en el equipo?

"Tener alguien como Alonso en el equipo es lindo. El hecho de que ambos hablemos español es algo bueno, el poder hablar un poco nuestra lengua. Pero con el resto de los compañeros seguimos hablando mucho en inglés, así que al final del día el balance es todavía favorable al inglés. Por ahí no cambia mucho".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Cómo es tu relación con Fernando?

"Siempre he admirado a Fernando por lo que es como piloto. Como persona, obviamente, no lo conocía mucho. Tratamos un poco en nuestra época de Renault, cuando probaba el coche. Pero al final, cuando yo me subía al monoplaza él no estaba en el circuito, por lo que nunca tuvimos una relación de amistad, sí de compañerismo.

Para mí siempre ha sido un referente como piloto y el hecho de poder conocerle ahora un poco más como persona es algo bueno. Al final, en los equipos de Le Mans se crea una relación mucho más cercana con los compañeros de equipo que en las carreras al sprint, donde el compañero es más enemigo que amigo".

El año pasado te hicieron algunas bromas a tu llegada al equipo. ¿Ha sido igual con Alonso?

"Creo que le tienen un poco más de miedo (risas). Hay muy buena relación, pasamos muchas horas juntos. Me acuerdo el primer vídeo que me mostró Buemi en mi primera prueba fue el accidente de Gené con el Peugeot en Aragón. Todavía ahora cuando llego a esa curva y toco el freno rezo para que no se rompa nada porque terminaría muy mal. Ese fue el recibimiento que me hizo Sébastien. Tenemos esta buena relación de hacernos este tipo de bromas".

Más allá de esta buena relación. ¿Cómo te ayudaron en tu adaptación?

"Todos te ayudan. Están todos los ingenieros. Fue una transición difícil, un cambio grande para mí, pero era lo que quería. Al final era lo que buscaba durante muchos años y estoy muy contento de poder estar acá".

¿Qué te sorprendió de tu primera experiencia en Le Mans?

"En este aspecto, yo no llegué a competir de noche. Sólo lo hice en las pruebas oficiales. Aun así, puedo decir que es muy lindo, se va muy rápido, pero una pista como esta, de noche, es realmente exigente".

Parada en boxes durante el simulacro de carrera del test de Portimao. Cambio de morro en el TS050 Hybrid

¿Cómo habéis afrontado esta nueva 'súper' temporada?

"Quiero correr ya. Se hace muy larga la espera porque este año el campeonato va a comenzar tarde. Hay que ser pacientes, la 'súper' temporada cambia un poco los tiempos del certamen, porque empezamos muy tarde y competimos hasta el año que viene. Pero eso da igual, lo importante para mí era poder estar, competir y hacer Le Mans junto a mis compañeros y Toyota, porque es la carrera que nos falta como equipo".

¿Cuál es tu grado de conocimiento del Toyota TS050 Hybrid tras un año compitiendo?

"Yo creo que nunca llegas al punto de conocerlo al 100% porque siempre cambia algo. Es un coche súper complejo y siempre te tienes que ir adaptando".

¿Qué clase de cosas se trabajan en un test nocturno como este?

"Siempre es bueno practicar los 'stint' de noche para adaptarse a nivel de visibilidad. También nos sirve para ponernos en forma, ya que uno puede hacer mucho gimnasio, pero estar subido en el coche es estar subido en el coche. Para el equipo, es importante para llevar las piezas al límite, en cualquier condición y llegar así lo más preparado posible al campeonato".

Test de LMP1 privados en MotorLand. ¿Pueden estar a la altura?

"No sabemos nada. Les tenemos mucho respeto porque reglamentariamente se les ha dado mucho a los LMP1 privados. Vistos los tiempos que han hecho en Aragón, creo que no somos mucho más rápidos que ellos. Tienen más gasolina, menos kilos y más potencia en el motor de combustión. Estén al nivel que estén, será un problema cuando les intentemos pasar, porque su velocidad punta va a ser más alta que la nuestra. Será un problema para todos. Va a ser muy difícil gestionar esto, será complicado".

¿Cómo es el proceso de adaptación a las nuevas limitaciones de vuestro LMP1?

"Habrá que tener cuidado. Todo es nuevo. Los LMP1 privados han estado rodando en nuestros mismos tiempos en Aragón, pero hay que ver sí pueden mantener ese ritmo o no. Nosotros en Le Mans estuvimos muy fuertes, pero es cierto que nuestro coche nos permite ir muy rápidos a una vuelta, pero luego es imposible mantener ese ritmo en carrera. Rodamos lejos de esos tiempos.

Hay muchas cosas que ver en la categoría y hacer que sea lo más justo posible para ambos. Nuestro coche consume mucho menos que un privado, pero también tenemos nuestras limitaciones. En muchos puntos estamos en desventaja, así que hay que ver cómo se logra una paridad que siempre es difícil de conseguir en prototipos similares, más todavía entre coches híbridos y no híbridos".

El Toyota TS050 Hybrid #7 durante el test de Portimao, en el que Toyota busca los límites de su prototipo

Compaginar dos campeonatos como tú haces o va a hacer Alonso ¿Cómo se lleva?

"Se lleva bien. En mi caso, estoy en una etapa de mi carrera en la que me siento bien y en la que mientras más carreras haga, mejor. Se da el hecho de no coincidir ninguna carrera en el calendario y este año que hay pocas carreras en el WEC permite que se pueda competir en otro campeonato. Me mantiene más activo, siempre en el 'juego', como se dice".

¿Te planteas estar en el Súper GT en el futuro dado que compites para Toyota?

"Por el momento no hubo nada, pero es algo que me gustaría. Es una categoría que siempre me ha gustado y si hubiera la posibilidad de tener un doble programa en el WEC y en el Súper GT sería fantástico. Obviamente, no es fácil. El Súper GT ya tiene sus pilotos y es difícil entrar en un ambiente en el que no ha estado, pero si surgiese la oportunidad no diría que no".

¿No tienes una agenda demasiado apretada?

"En Argentina llegué a competir en tres categorías en el mismo año. Estoy en un momento en el que puedo permitírmelo. No tengo hijos, no estoy en ninguna relación Mi única relación es el automovilismo. La carrera de un piloto no dura para toda la vida y no sabes cuándo se puede acabar, así que prefiero aprovechar ahora".

¿Cómo se puede entender el salto que supone para un piloto competir en LMP1?

"Imagínate si Alonso que conduce en Fórmula 1 se siente diferente, para mí que vengo del WTCC, el salto es muy grande. Tanto a nivel físico, como a nivel mental y de rendimiento. Al final te mides con pilotos de un nivel increíble. Hay pilotos ex de Fórmula 1, estás en el 'top' del juego, así que es difícil. Como todo, es un proceso de adaptación y como el coche va cambiando todo el tiempo, esta adaptación es continua. Siempre tienes que estar con la guardia alta".

Fotos: Motor.es

Compártela en:

Pixel