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¿Por qué el Porsche Taycan tiene menos autonomía que el Tesla Model S?

Un reciente e interesante vídeo de Engineering Explained revela y detalla las razones por las que el sedán eléctrico alemán cuenta con una cifra de autonomía notablemente inferior a la del Tesla Model S, a pesar de que ambos modelos cuentan con baterías de tamaño parecido.

¿Por qué el Porsche Taycan tiene menos autonomía que el Tesla Model S?
Porsche Taycan - Porsche

5 min. lectura

Publicado: 06/09/2020 08:00

Uno de los principales argumentos en contra del Porsche Taycan que esgrimen los aficionados de Tesla es su baja cifra de autonomía en comparación con la de las distintas versiones del Tesla Model S, que en el peor de los casos llega a ser la mitad que la del sedán estadounidense. Pues el Porsche Taycan Turbo homologa según el ciclo EPA estadounidense 201 millas (323.48 km) frente a las 402 millas (646.96 km) del Tesla Model S Long Range Plus, la versión más eficiente del sedán y que en estos momentos es el vehículo eléctrico de producción con más autonomía del mercado, al menos hasta la llegada del Lucid Air y sus 832 km de autonomía.

En teoría, la cifra de autonomía depende principalmente del tamaño de las baterías montadas, sin embargo, son varios los factores que influyen en el rango de autonomía homologado de cada modelo. Según el último vídeo del canal de Youtube Engineering Explained de Jason Fenske, la suma de estos factores ha jugado un papel muy importante en la enorme diferencia que podemos encontrar entre las cifras homologadas por Tesla y Porsche ante la EPA. Aunque el principal sigue siendo el más evidente, el modelo estadounidense cuenta con más capacidad en sus baterías y además, su sistema de recuperación de energía colabora mejor para reducir la descarga.

Tesla Model S.

Desde el anuncio de las especificaciones de la nueva gama Porsche Taycan, no han sido pocos los aficionados de la firma estadounidense que se han burlado de las cifras oficiales presentadas por la marca alemana, incluyendo al propio Elon Musk. En lo referente a su autonomía homologada, la cifra más llamativa gracias a la enorme diferencia que hay con respecto a otros modelos similares, unos aseguran que se debe a la superioridad tecnológica de Tesla frente a los ingenieros de la marca alemana, mientras que otros aseveran lo contrario, que frente a las conservadoras cifras de Porsche, Tesla ha hecho trampa de alguna manera para simular una autonomía inusitadamente alta.

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Lo cierto es que ninguna de estas teorías es real, puesto que las cifras de autonomía homologada son las que son, unas cifras medidas según una serie de criterios técnicos que nos permiten establecer una comparación objetiva entre modelos similares. Cifras que como bien sabemos pueden variar en función de la conducción practicada y que pueden disminuir o aumentar en condiciones de uso real.

Motivos

Según el vídeo de Engineering Explained, las causas que provocan esta enorme diferencia entre estos modelos son varias y el tamaño de la batería no es uno de ellas, o no al menos una de las principales, pues ambos modelos montan packs similares. El primero de los motivos es que Porsche emplea tan solo un porcentaje de sus baterías, por lo que en lugar de los 93 kWh de que disponen solo emplean unos 83.7 kWh, estableciendo así un enorme margen de seguridad que, al igual que ha hecho Tesla en los últimos años con las baterías de todos sus modelos, se irá modificando con distintas actualizaciones que permitirán aumentar la autonomía del modelo en un futuro Por otra parte también nos encontramos el propio sistema de homologación empleado, pues en función del método escogido por el fabricante, la EPA aplica un coeficiente de reducción o otro. En el caso de Porsche, el Taycan ha perdido unos 37 km (23 millas) solo por la diferencia con el coeficiente que emplea la EPA para homologar las cifras de Tesla. En el vídeo inferior podéis encontrar estos datos y más cálculos que explican esta enorme diferencia entre ambos modelos.

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