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Primer test para Alonso en Le Mans: "Aún puedo mejorar mi rendimiento puro y con el tráfico"

  • El piloto español debutará en la pista francesa durante el test oficial previo a las 24 Horas de Le Mans.
  • Fernando Alonso se ha mostrado emocionado y ha explicado a grandes rasgos su programa de trabajo para esta primera experiencia en La Sarthe.

10 min. lectura

Publicado: 02/06/2018 17:20

Desde que se subiera a los mandos del Toyota TS050 Hybrid por primera vez a finales de 2017 en Bahréin, Fernando Alonso ha acumulado miles de kilómetros a bordo del coche con el que hará su debut en las 24 Horas de Le Mans a mediados de junio. El primer test real se celebró en Spa el primer fin de semana de mayo y, aunque el español logró la victoria junto a Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, es consciente de que aún debe mejorar en determinados aspectos.

A su llegada a La Sarthe para tomar parte en el test colectivo oficial que se celebrará mañana domingo 3 de junio, Fernando Alonso ha atendido a la prensa desplazada al circuito para hablar de sus sensaciones, de la historia de la prueba, de sus preocupaciones y, también, de la presencia de Rafa Nadal como abanderado de este año, algo que él también experimentó en 2014.

Aunque Alonso ha completado numerosos kilómetros en el simulador y pudo conocer el circuito brevemente durante su presencia hace cuatro años, el piloto de Toyota admite que aún debe aprender mucho sobre el circuito. Estoy listo. Emocionado por estar aquí y deseando meterme en el coche y conocer la pista, ayer dimos una vuelta en bicicleta y obviamente el simulador es diferente porque no sientes los desniveles, por lo que va a ser interesante. Di una vuelta con un Ferrari en 2014 cuando dí la salida y fue complicado, porque no conocía el circuito”.

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Mucho que aprender

El asturiano ha puesto todo de su parte, visionando carreras de ediciones anteriores y el récord absoluto de la pista logrado por su compañero de marca en 2017. “He visto algunas carreras del pasado, algunos vídeos, la vuelta de clasificación de Kamui (Kobayashi) del año pasado. Ha habido mucha preparación con el equipo, simulaciones en los test, pero obviamente la realidad es un poco distinta y está muy bien tener este test con menos limitaciones en pista, por lo que mañana podremos disfrutar un poco más”, aseguró.

Sebastien Buemi, Kajuki Nakajima y Fernando Alonso serán los encargados de defender el honor del Toyota #8.

La primera victoria en resistencia llegó en su debut durante las 6 Horas de Spa en mayo. Fernando Alonso niega que se tomara aquella carrera como preparación para Le Mans, pues el objetivo también pasa por conseguir el título mundial. “No nos tomamos Spa como una preparación para Le Mans, sino como una carrera del Campeonato del Mundo. Y ahora prepararemos ésta adecuadamente. Estoy contento con la situación en la que estamos, con la información que hemos recabado, pero ahora llega la realidad, el tráfico, la diferencia de velocidad entre los coches, cosas que sólo desarrollas en el coche real y que sólo consigues completando un buen número de vueltas. Y mañana es la intención que tenemos".

Haré algunos relevos más largos que el resto y completaré algunas vueltas más que mis compañeros

El test será distinto para Fernando Alonso, que tendrá que aprender primero el circuito y cómo reacciona el Toyota en él, por lo que el peso de la puesta a punto para la carrera recaerá en Buemi y Nakajima. “Necesitamos probar algunas cosas en el coche, haré algunos relevos más largos que el resto y completaré algunas vueltas más que mis compañeros, pero alrededor de un 10%, no mucho más. En mi caso, especialmente en la primera sesión, me limitaré a acumular vueltas y aprender el circuito, mientras mis compañeros harán todo el trabajo y realizarán la puesta a punto. Es un trabajo de equipo y siento no poder probar algunas cosas, pero somos un equipo”, aseguró, para después señalar los puntos del circuito que más le atraen. “Quizá las curvas Porsche e Indianápolis, parecen muy bonitas en el simulador y tengo ganas de experimentarlas en la realidad”.

La experiencia de Spa

El ya comentado estreno en Spa-Francorchamps, en el que Fernando Alonso obtuvo la victoria junto a Buemi y Nakajima, supuso su primera victoria en cinco años, pero también evidenció algunos puntos mejorables, pues el español tuvo problemas para mantener a Mike Conway a raya en el otro Toyota. “Creo que puedo mejorar con el tráfico, en anticipar las cosas, necesito saber si alcanzo a un doblado en la siguiente curva o más adelante. Esta anticipación necesita tiempo y cambia en cada circuito, por eso el test es importante. Aún puedo mejorar en rendimiento puro, pues aún estoy descubriendo cosas nuevas, modos de pilotar, cómo extraer el máximo y ser eficiente en el pilotaje. Estoy muy contento con la integración en el equipo, los procedimientos, las paradas en boxes, creo que estamos avanzando y estamos cerca de la perfección”, comentó el español.

En Spa, Fernando Alonso tuvo que sufrir para conseguir la victoria.

El Toyota #8 inició aquella carrera desde el pit-lane y con vuelta perdida, pero los coches de seguridad y un par de infortunios protagonizados por Kazuki Nakajima propiciaron que Mike Conway presionara a Fernando Alonso en la última fase de la carrera, hasta que Toyota pidió calma a sus pilotos y que mantuvieran sus posiciones. Alonso explica que todo estaba hablado de antemano. “Fue un problema esperado, la carrera estuvo ajustada al final porque las circunstancias fueron un poco desafortunadas para nosotros por los coches de seguridad y cosas así, pero creo que completamos la carrera como estaba planeado el domingo por la mañana. Teníamos un plan y lo seguimos hasta el final, por lo que creo que lo que hicimos fue adecuado”, aseguró.

Una edición especial

Ahora todo queda atrás y Le Mans se lleva todo el protagonismo y la concentración, pues no en vano se trata de la prueba con más historia y leyenda del automovilismo mundial. “Es especial estar aquí, nada más entrar en el circuito ves que todo es muy grande, el paddock, el pit-lane, todo parece más grande de lo normal y lo sientes. Como piloto sabes que estás en un lugar especial. Una gran parte de la historia del motor se ha hecho aquí”, reconoció Fernando Alonso.

En la edición 2018, tanto el propio Alonso como Antonio García y Miguel Molina optarán al triunfo en sus respectivas categorías, pero además estará presente Rafael Nadal, que será el encargado de dar el banderazo de salida a la prueba. Somos tres pilotos españoles y todos tenemos posibilidades de hacerlo bien en nuestras categorías. Rafa es una referencia para todos los españoles y es un honor tenerle como embajador de España. Creo que debemos estar orgullosos de este momento”, apuntó el también piloto de McLaren en la Fórmula 1.

Vaya donde vaya, Fernando Alonso es el piloto que más atención suscita.

Pero antes de Le Mans, Alonso tendrá que afrontar el Gran Premio de Canadá, continuando así con un maratón de competición que exige una preparación exhaustiva. “Desde el martes de la semana de Mónaco, que estuve en el simulador de Toyota, tengo nueve fines de semana consecutivos de competición. Mónaco, Canadá, Le Mans, Francia, Silverstone, Alemania, Hungría, muchos viajes. El lunes vuelvo a casa dos días antes de viajar a Canadá. Intento ahorrar energías constantemente. Ayer, cuando llegué, intenté relajarme con el equipo y acostarme pronto, hoy lo mismo, también he estado mirando documentos sobre cambios que hemos hecho en el volante y cosas por el estilo. Intento no gastar energías inútilmente”, explicó finalmente el piloto español, que busca acompañar a Marc Gené como ganador español absoluto en las 24 Horas de Le Mans.

Fuente: Toyota Gazoo RacingFotos: Toyota Gazoo Racing | WEC

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