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¿Quién es Carroll Shelby, personaje que interpreta Matt Damon en Le Mans '66?

  • Uno de los duelos más míticos de la historia del automovilismo se produjo en La Sarthe durante la década de los años 60.
  • Aquel enfrentamiento personal entre Enzo Ferrari y Henry Ford II tuvo dos principales protagonistas: Carroll Shelby y Ken Miles.

7 min. lectura

Publicado: 14/11/2019 13:30

Matt Damon en un AC Cobra, durante una de las escenas del rodaje de Le Mans '66.

La película inspirada en el histórico duelo entre Ford y Ferrari, con las 24 Horas de Le Mans como escenario, tiene dos principales ejes sobre los que se sustenta la trama. Uno de ellos es Ken Miles, piloto inglés que desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos y a quien recordamos recientemente en Motor.es.

El otro es Carroll Hall Shelby, piloto, diseñador y empresario norteamericano nacido en Leesburg, Texas, el 11 de enero de 1923 y que se convirtió en uno de los principales iconos de la automoción estadounidense, tanto a nivel deportivo como comercial.

Interpretado por Matt Damon en Le Mans ‘66, Shelby es principalmente conocido por dos creaciones: el AC Cobra y el Shelby Mustang, dos vehículos modificados y desarrollados por él que forman parte del selecto grupo de coches legendarios.

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Piloto

Hijo de un cartero, ya desde la temprana edad de 7 años sufrió una enfermedad cardíaca relacionada con una de las válvulas de su corazón. Sus primeros pasos como piloto se produjeron en la aviación militar a consecuencia de su alistamiento en la Segunda Guerra Mundial, lo que le impidió cursar estudios de ingeniería aeronáutica como tenía previsto.

Comenzando inicialmente como aficionado, Carroll Shelby terminó ejerciendo de piloto oficial para Aston Martin y Maserati a mediados de los años 50, estableciendo también el récord de velocidad en numerosas ocasiones en las llanuras saladas de Bonneville.

También compitió en carreras de montaña, obteniendo numerosas victorias y siendo designado piloto del año en 1956 y 1957 por Sports Illustrated. Durante las dos siguientes temporadas, compitió en ocho Grandes Premios puntuables de Fórmula 1, con un cuarto puesto en Italia ‘58 como mejor resultado encuadrado en la Scuderia Centro Sud y al volante de un Maserati 250F privado.

Su momento cumbre como piloto llegó en 1959, cuando venció en las 24 Horas de Le Mans junto Roy Salvadori en el Aston Martin DBR1, batiendo a los Ferrari a los que tantas ganas tenía tras haber sido rechazado por el propio Enzo Ferrari para un puesto en el equipo oficial. Pocos meses después, en octubre de aquel año, Shelby tomó la decisión de retirarse a consecuencia de sus problemas cardíacos.

Constructor

Tras colgar el casco, Carroll Shelby optó por fundar una empresa de preparación de vehículos y escuela de pilotaje en Los Angeles. Uno de sus primeros proyectos fue el de utilizar un AC Ace como base, sustituyendo el motor de seis cilindros en línea por un V8 con la intención de plantar cara a Ferrari en la competición de GT. El primer candidato era Chevrolet, pero la empresa de Detroit se negó al ver el proyecto como potencial amenaza para sus Corvette. Ford, en cambio, vio con buenos ojos la alianza y suministró motores a Shelby para dotar de alma al icónico AC Cobra, que tanto éxito tuvo como vehículo de competición, pero también en el ámbito comercial.

El Shelby Daytona Coupé que ganó en Le Mans en 1964.

Los éxitos en las series estadounidenses catapultaron a Shelby al Campeonato del Mundo de Sportscars, certamen que incluía las 24 Horas de Le Mans y que tenía en Ferrari a su principal oponente. Con el Shelby Daytona Coupé como sustituto de la versión roadster para ser más competitivo en circuitos rápidos, llegaron la victorias en varias pruebas, incluida la más ansiada en Le Mans en 1964.

Aquello impresionó a Henry Ford II, que intentaba sin éxito vencer a Ferrari como respuesta a la negativa de Enzo a vender su empresa a la gran corporación estadounidense. Tras un estreno decepcionante del Ford GT40 de la mano de Eric Broadley y John Wyer, Carroll Shelby tomó el mando del proyecto, haciéndolo ganador en 1966, tal y como narra la película protagonizada por Matt Damon y Christian Bale (en el papel de Ken Miles). Posteriormente, vendrían tres victorias consecutivas más en Le Mans, así como un total de cuatro títulos de constructores en el Mundial de Resistencia.

Los coches de calle

Una sociedad tan exitosa animó a ambos a desarrollar dos modelos destinados a la producción comercial: el Shelby Mustang GT350 y el GT500, que en la práctica supusieron el fin de la relación entre ambas firmas, pero no el de Shelby American en el mundo de la automoción. De hecho, las otras dos marcas pertenecientes al llamado Big Three, Oldsmobile y Dodge, también formaron parte de su cartera de clientes.

En Dodge, Shelby trabajó por petición del presidente Lee Iacocca, que durante su estancia en Ford había sido el artífice de dicha unión. Entre otros proyectos, Shelby se encargó de diversas modificaciones y versiones del Charger, el Viper, el Lancer o el Spirit. En 2003, Ford inició el proyecto que tenía como objetivo traer de vuelta al GT, para lo cual nombró a Carroll Shelby asesor técnico. Aquel fue el inicio de una segunda asociación entre ambas firmas, que produjo modelos como el Ford Shelby GR-1 Concept Car y el Shelby Mustang CS6 en 2005 o el Shelby Mustang GT500 en 2006.

Carroll Shelby, junto a algunas de sus creaciones.

En 1990, Carroll Shelby recibió un trasplante de corazón y uno de riñón seis años más tarde. Murió el 10 de mayo de 2012 a los 89 años tras toda una vida dedicada al automovilismo en todas sus facetas, por lo cual es miembro de cinco salones de la fama relacionados con el deporte del motor y la automoción.

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