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Reino Unido aumentará el impuesto de circulación, y los fabricantes se quejan

Reino Unido es, desde hace unos años, el segundo mercado más importante de Europa, y un importante productor. Los impuestos han cambiado la forma en la que los británicos compran coches, y una reciente reforma penalizará las ventas de alta gama

5 min. lectura

Publicado: 21/07/2015 08:00

Los eléctricos puros de menos de 40.000 libras seguirán sin pagar impuestos, como el Nissan Leaf

Actualmente el sistema de impuesto de circulación en el Reino Unido, el Vehicle Excise Duty o VED, está basado según las emisiones de carbono. Este sistema ha incentivado las ventas de modelos Diesel como nunca en el país, aunque también ha potenciado las ventas de modelos de bajas emisiones, al ahorrarse el impuesto anual.

Prácticamente todo el mundo pagará más impuestos

Se acaban de anunciar cambios en el sistema, que regirá desde abril de 2017. Las emisiones solo se contarán el primer año, a partir del segundo habrá una tarifa plana con solo tres precios distintos. Estarán exentos de pagar los eléctricos e híbridos enchufables que bajen de 50 g/km, siempre y cuando no superen las 40.000 libras.

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Los cambios no serán retroactivos, solo van a afectar a los coches matriculados a partir de abril de 2017. Como podemos apreciar, los modelos de gama alta, por encima de 40.000 libras, van a pagar un extra anuel de 310 libras, independientemente de su nivel de emisiones, durante un lustro. Los fabricantes de gama alta del país ya se han posicionado en contra, aludiendo a motivos que ya son harto conocidos.

Emisiones de CO2 (g/km)VED primer año
VED genérico
VED del segundo al séptimo año, precio de más de 40.000 libras
0£0£0£310
1-50£10£140£450
51-75£25£140£450
76-90£100£140£450
91-100£120£140£450
101-110£140£140£450
110-130£160£140£450
131-150£200£140£450
151-170£500£140£450
171-190£800£140£450
191-225£1.200£140£450
226-255£1.700£140£450
Más de 255£2.000£140£450

En la actualidad, por debajo de 100 gramos/km no se paga el VED, independientemente del precio de adquisición. Eso significa que el dueño de un SUV híbrido enchufable de 51-100 gramos, que ahora no paga nada, tendría que aflojar 25-100 libras el primer año, y 450 libras anualmente durante cinco años. A partir de ahí, serían 140 libras anuales.

La patronal de fabricantes británica, la SMMT, cree que afectará a las marcas Premium nacionales, véase Aston Martin, McLaren, Jaguar, Land Rover, etc. En cuanto a los generalistas, no hay tantos modelos que superen las 40.000 libras. Lógicamente la gente optará por comprar más modelos por debajo de ese precio, pues la diferencia en cinco años es de 1.550 libras ¡como mínimo!

El Gobierno británico lo usará para mantener las carreteras

Pongamos el ejemplo de un Tesla Model S, en tres años habría que pagar 620 libras adicionales en impuestos. En otras palabras, nada el primer año, 310 libras en segundo y tercer año. Aún faltan dos años para llegar a esa fecha, pero los fabricantes ven las cosas venir. El 6% de las matriculaciones actuales quedaría afectado, según datos de la consultora Polk.

Coches como el BMW i8, emitan lo poco que emitan, tendrán que pagar mucho más. Este modelo tiene un precio de 104.450 libras a día de hoy

Puede parecernos absurdo el argumento de que el que se va a comprar un coche de 40.000 libras se achante por un incremento tan nimio como 1.550 libras en cinco años. Se supone que es una cantidad despreciable, considerando el mantenimiento que implican los coches grandes, potentes o lujosos, lo que se paga en seguros, plazas de garaje en grandes núcleos urbanos, etc.

40.000 libras son unos 57.450 euros al cambio actual

Lo que está claro es que la gente mira por su bolsillo y adaptará sus gustos teniendo el sistema impositivo en la cabeza. Solo hay que ver el espectacular aumento de matriculaciones de modelos Diesel por el ahorro en el VED, que también ha provocado un desplome impresionante del valor residual de modelos gasolina un poco sedientos.

A Reino Unido le pasa lo mismo que a Japón, conducen por su izquierda con el volante a la derecha, mientras que la mayoría de sus vecinos lo hacen al revés. Eso limita la salida de sus coches al exterior, afectando más a los valores residuales. Muchos coches de relativamente poca edad se han ido al desguace solo porque no merecía la pena tenerlos, en tres o cuatro años su valor residual habría sido superado por el coste del VED.

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