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    Elon Musk acusa a la EPA de realizar mal los tests de autonomía y estos lo niegan

    Tesla Model S Long Range PlusTesla

    Como es habitual, unas declaraciones de Elon Musk han vuelto a crear polémica y problemas donde no los había. En esta ocasión con la EPA, a los que el empresario sudafricano acusa de haber realizado mal las pruebas de autonomía durante la homologación del Tesla Model S Long Range Plus 2020. La respuesta de la EPA no ha tardado en llegar, negando por completo estas acusaciones y afirmando que el modelo eléctrico no es capaz de alcanzar el rango de autonomía anunciado por Musk.

    Hace unos días Elon Musk realizó unas declaraciones de lo más curiosas. Según el empresario, el nuevo Tesla Model S Long Range Plus 2020 no logró homologar una autonomía de 400 millas (unos 644 km) en el mercado estadounidense porque el organismo responsable de estas pruebas de homologación, la Environmental Protection Agency (EPA), metió la pata precisamente mientras testaba el modelo y no lograron alcanzar toda la autonomíaque es capaz de ofrecer el pack de baterías de esta nueva versión del Model S.

    Según la explicación de Elon Musk, los empleados de la EPA se dejaron las llaves en el interior del vehículo durante la noche anterior a las pruebas, lo que supuso que el vehículo, al detectar la llave, activara el modo de espera y por tanto gastara parte de la energía acumulada en las baterías. Según Musk, la cantidad consumida durante la noche estaría en torno al 2 %, de ahí que al día siguiente los empleados de la EPA no lograran alcanzar las cifras de autonomía estimadas por Musk.

    Tesla Model S cargando sus baterías.

    Las pruebas de autonomía de la EPA arrojaron unas cifras muy positivas para esta versión del sedán eléctrico, pues se homologaron nada menos que 391 millas (629 km). Una cifra muy alta y que supone toda una referencia para el mercado eléctrico al completo, sobre todo en su segmento, pero que según las declaraciones de Elon Musk es insuficiente. Según este, el Tesla Model S Long Range Plus debía haber alcanzado o superado las 400 millas (644 km). Una cifra solo ligeramente superior pero que de haberlo conseguido habría supuesto la primera vez que un vehículo eléctrico de producción lograra alcanzar la barrera psicológica de las 400 millas. Lo que habría sido todo un hito para el fabricante californiano.

    Como es habitual, Elon Musk no ofreció documentación ni prueba de ningún tipo que acreditara el rendimiento anunciado del modelo, así como tampoco de que la EPA realmente había testado mal el modelo. El empresario tampoco invitó a la EPA a repetir las pruebas, simplemente se limitó a acusarlos de haberlas realizado mal. Lo que como es evidente no fue del agrado de los responsables de la agencia medioambiental.

    Según recientes declaraciones de portavoces de la EPA, la historia de Elon Musk es simplemente falsa. Niegan la anécdota de las llaves olvidadas y que se midieran kilómetros de menos durante las pruebas de autonomía, simplemente el Model S Long Range Plus no alcanza las 400 millas de autonomía. Recalcando además que ni Elon Musk ni la compañía se han puesto en contacto con ellos para una posible repetición de las pruebas y que de ser necesaria una revisión de los tests realizados, ellos están abiertos a discutir cualquier resultado o procedimiento.

    El Tesla Model S Long Range Plus y sus datos antes de la homologación.

    Sin querer entrar en polémica y sin saber realmente quién puede tener razón la en este caso, lo cierto es que resulta bastante extraño que el personal que se dedica profesionalmente a testar la autonomía a los modelos comercializados en el mercado norteamericano hicieran una prueba de autonomía con una unidad que no contaba con sus baterías cargadas al 100%. En el caso de un vehículo de combustión hay que comprobar el nivel de combustible que hay en el depósito de manera física, lo que es bastante más complejo que mirar a una pantalla digital y comprobar que aparece la cifra 100%. Por otra parte, el Tesla Model S Long Range Plus está a la venta desde hace unos pocos meses, y antes de que la EPA anunciara la cifra oficial de autonomía, la propia Tesla anunciaba una cifra estimada de autonomía de 390 millas (628 km).