¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Qué es la caja negra, qué graba y en qué coches es obligatoria

    David Plaza
    David Plaza
    4 min. lectura
    La caja negra registra todos los datos del vehículo en caso de accidente. Foto: Pxhere.com

    La caja negra o Event Data Recorder es uno de los sistemas ADAS obligatorios en todos los coches homologados a partir del 1 de julio de 2022. Este dispositivo registra y almacena datos para conocer lo ocurrido en caso de accidente.

    La Unión Europea ha apostado fuerte por la seguridad en las carreteras y uno de sus proyectos estrella son los Sistemas ADAS. Estos sistemas tienen como objetivo incrementar la seguridad activa y pasiva de los vehículos para reducir los accidentes.

    Uno de esos sistemas es la caja negra o Event Data Recorder (EDR), que al igual que otros 7 sistemas ADAS, es obligatorio en todos los coches homologados a partir del 1 de julio de 2022.

    No es un dispositivo válido para determinar quién es el responsable de un accidente

    Qué es la caja negra

    La caja negra es un dispositivo que recopila y almacena datos del vehículo en el que va instalada. Al igual que la que tienen los aviones, permite conocer las causas de un accidente en caso de que este se produzca.

    De ese modo, la Unión Europea cree que será posible mejorar la seguridad de los vehículos y las carreteras, ya que será posible obtener información más amplia y precisa de las causas y consecuencias de los accidentes.

    Cómo funciona la caja negra de un coche

    Cuando se detecta un accidente por parte del sistema del vehículo, la caja negra mantiene todos los datos registrados durante los 30 segundos anteriores al mismo, así como los 5 segundos posteriores.

    Las cajas negras aportan datos más precisos sobre las causas de los accidentes. Foto: Pxhere.com

    Además de parámetros básicos como la fecha o la hora, la caja negra de los vehículos registra más de 15 variables:

    • Velocidad del vehículo
    • Frenada
    • Revoluciones del motor
    • Fuerza del impacto frontal y lateral
    • Movimientos de la dirección
    • Posición del acelerador
    • Funcionamiento de sistemas de seguridad (airbags, cinturones y otros sistemas de asistencia)

    La información recopilada es anónima y la caja negra registra únicamente datos en situaciones concretas, en ningún caso datos personales. Por tanto, no es un dispositivo válido para determinar quién es el responsable de un accidente, sino simplemente para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción. Además, no graba imágenes ni audio, sólo datos.

    Dónde se coloca la caja negra en un vehículo

    La caja negra o EDR debe ir atornillada al chasis y generalmente se coloca bajo el asiento del conductor. Tiene el tamaño de un teléfono móvil y, para que funcione, el coche debe estar encendido.

    La recopilación de los datos se puede realizar de manera inmediata a través de la conexión a un ordenador mediante la toma de diagnosis. Recuerda, la caja negra sólo es obligatoria en todos los modelos de coche homologados a partir del 1 de julio de 2022.

    Últimas noticias

    ¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Sistemas ADAS