Este sorprendentemente sencillo y eficaz sistema contra el aquaplaning de Italdesign lo puede cambiar todo
Italdesign ha desarrollado el AIS, un sistema que previene el aquaplaning y que se ha presentado en el CES 2023...
La caja negra o Event Data Recorder es uno de los sistemas ADAS obligatorios en todos los coches homologados a partir del 1 de julio de 2022. Este dispositivo registra y almacena datos para conocer lo ocurrido en caso de accidente.
La Unión Europea ha apostado fuerte por la seguridad en las carreteras y uno de sus proyectos estrella son los Sistemas ADAS. Estos sistemas tienen como objetivo incrementar la seguridad activa y pasiva de los vehículos para reducir los accidentes.
Uno de esos sistemas es la caja negra o Event Data Recorder (EDR), que al igual que otros 7 sistemas ADAS, es obligatorio en todos los coches homologados a partir del 1 de julio de 2022.
No es un dispositivo válido para determinar quién es el responsable de un accidente
La caja negra es un dispositivo que recopila y almacena datos del vehículo en el que va instalada. Al igual que la que tienen los aviones, permite conocer las causas de un accidente en caso de que este se produzca.
De ese modo, la Unión Europea cree que será posible mejorar la seguridad de los vehículos y las carreteras, ya que será posible obtener información más amplia y precisa de las causas y consecuencias de los accidentes.
Cuando se detecta un accidente por parte del sistema del vehículo, la caja negra mantiene todos los datos registrados durante los 30 segundos anteriores al mismo, así como los 5 segundos posteriores.
Además de parámetros básicos como la fecha o la hora, la caja negra de los vehículos registra más de 15 variables:
La información recopilada es anónima y la caja negra registra únicamente datos en situaciones concretas, en ningún caso datos personales. Por tanto, no es un dispositivo válido para determinar quién es el responsable de un accidente, sino simplemente para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción. Además, no graba imágenes ni audio, sólo datos.
La caja negra o EDR debe ir atornillada al chasis y generalmente se coloca bajo el asiento del conductor. Tiene el tamaño de un teléfono móvil y, para que funcione, el coche debe estar encendido.
La recopilación de los datos se puede realizar de manera inmediata a través de la conexión a un ordenador mediante la toma de diagnosis. Recuerda, la caja negra sólo es obligatoria en todos los modelos de coche homologados a partir del 1 de julio de 2022.
¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Caja negra
Italdesign ha desarrollado el AIS, un sistema que previene el aquaplaning y que se ha presentado en el CES 2023...
La Unión Europea ha puesto en marcha una normativa que obliga a todos los coches de nueva homologación a incorporar...
El nuevo sistema hace uso de un sensor para detectar y advertir al conductor de la presencia de peatones en...