Qué es AWD, FWD y RWD, y cuáles son las diferencias de las siglas asociadas al sistema de tracción de los vehículos
Para referirnos a la forma que tiene un vehículo de transmitir la fuerza del motor hacia la carretera, o de traccionar, muchas veces utilizamos los términos AWD, FWD o RWD, que son las siglas en inglés de los diferentes tipos de tracción.
La definición del término tracción que más se aproxima a los vehículos es el que se refiere al sistema mecánico que aplica la potencia del motor a sus ruedas, sea hacia uno de los ejes (delantero o trasero) o a ambos.
Un vehículo necesita impulso para poder mover las ruedas y para ello necesita de un medio propulsor que ejerza su fuerza hacia la carretera. Para ello recurrimos al mencionado término tracción en sus diferentes modalidades.
Tipos de tracción en el vehículo
En función de hacia dónde apunte la potencia del motor, tenemos diferentes formas de referirnos a la tracción de un vehículo: tracción delantera, tracción trasera (también dicho como propulsión trasera) o tracción total, integral o 4x4.
Muchos fabricantes utilizan determinadas siglas para referirse a este modo de tracción, sobre todo en sus denominaciones comerciales, pero también mediante logotipos especiales que, generalmente, se ubican en la zaga del vehículo. En este último caso, lo habitual es verlo en vehículos de tracción integral, ya que este tipo de tracción no es el más habitual.
Las siglas utilizadas para tal efecto se toman del inglés. Las más habituales son estas tres: FWD, RWD y AWD, pero existen otras como 4WD o directamente 4x4. Te contamos en detalle lo que significa cada una de estas siglas.
FWD: Front Wheel Drive o tracción delantera
Por su traducción del inglés, el término FWD se refiere a la tracción delantera en un vehículo ('Front Wheel Drive'). Son aquellos vehículos en los que la potencia del motor se ejerce sobre el eje delantero: es decir, las ruedas motrices son las delanteras.
Se trata del tipo de tracción más frecuente, especialmente en los vehículos, tanto turismos como SUV, que no requieren tanta potencia, normalmente de gama media y baja.
Son los que permiten un control más sencillo y ágil, pero a cambio desgastan más los neumáticos delanteros y tienden a sufrir más subviraje. En estos casos, el eje motriz coincide con el eje directriz, el que mueve la dirección.
RWD: Rear Wheel Drive o tracción trasera
Lo contrario al caso anterior: 'Rear Wheel Drive' se refiere a la tracción o propulsión trasera, en el que el motor impulsa el vehículo ejerciendo su fuerza sobre las ruedas traseras, que pasan a ser el eje motriz.
Este tipo de tracción es más habitual verlo en vehículos con mayor potencia, deportivos y de competición, gracias a que se consigue una mayor agilidad en la conducción. Conducir un vehículo de propulsión trasera y mucha potencia requiere cierta pericia al volante, ya que su comportamiento en curva es más delicado.
Al contrario que los vehículos con tracción FWD, aquí las ruedas traseras son las que más se desgastan y se produce el efecto contrario, el sobreviraje, por el cual el eje trasero suele perder agarre cuando se transmite demasiada fuerza al asfalto.
AWD: All Wheel Drive o tracción integral
El tercero de las siglas en inglés para referirse al tipo de tracción se refiere a la tracción integral o a las cuatro ruedas ('All Wheel Drive'). En este último caso, la fuerza del motor va a parar a todas las ruedas del vehículo.
La tracción integral es más habitual en vehículos de mayor tamaño, como los todoterrenos, que necesitan tener unas cualidades especiales para poder moverse por todo tipo de terrenos (tierra, arena, montaña, camino…). También lo podemos ver en vehículos de alta gama.
Gracias a que la tracción va a parar a las cuatro ruedas, se consigue un agarre superior en condiciones complicadas, logrando por lo general un comportamiento más equilibrado. El hecho de tener un túnel de transmisión afecta a la habitabilidad interior, restando espacio, siendo también vehículos más pesados, lo que a su vez también afecta a la frenada, siendo menos eficaces.
Denominaciones específicas para la tracción 4x4
Dentro de los sistemas de tracción a las cuatro ruedas, existen otros términos que conviene explicar:
- AWD: como decíamos, significa All Wheel Drive y, en este caso, hablamos de un sistema con un diferencial central que regula la tracción en todas las ruedas por separado, de forma que se consigue un mayor confort y no tanto un comportamiento off-road tan preciso. La tracción 4x4 está conectada en todo momento.
- 4WD: aquí, Four Wheel Drive se refiere a una tracción 4x4 conectable. Su funcionamiento es similar al AWD, pero el conductor podrá seleccionar cuando lo desee el bloqueo de los ejes a su voluntad.
- 4x4: aunque comúnmente llamamos tracción 4x4 a todas las comentadas anteriormente, se podría ser más precisos con este sistema, que permite distribuir la fuerza del motor en por igual entre los dos ejes, 50/50. Suele ir acompañado de diferentes modos dentro de este tipo de tracción, lo que garantiza un comportamiento más óptimo en condiciones off-road: 4H, 4L o 2H permiten diferentes configuraciones, desde un sistema típico como el 4WD, para entregar uniformemente la potencia a las cuatro ruedas a baja velocidad, o bien para desconectar un solo eje y mandar toda la potencia al otro, respectivamente.
Algunas marcas tienen asociados un determinado nombre comercial para identificar esta tracción a las cuatro ruedas: Audi y 'quattro', BMW y 'xDrive', Mercedes y '4MATIC', Alfa Romeo y 'Q4', Jeep y '4Xe' en sus últimos sistemas 4x4 electrificados, etc.