La familia beyond Zero de Toyota da la bienvenida a su segundo integrante. El nuevo Toyota bZ3 ha sido presentado en sociedad. El primer sedán 100% eléctrico de producción en serie que pasa a formar parte de la incipiente línea bZ ha irrumpido en escena cargado de importantes novedades. Un modelo concebido con el objetivo de lidiar en una categoría muy importante en mercados emergentes y que, sin lugar a dudas, ayudará a impulsar las ventas de coches eléctricos de Toyota.
Tras el lanzamiento comercial del Toyota bZ4X, el primer SUV eléctrico del fabricante japonés, llega el bZ3. Un modelo que ha visto la luz gracias a la estrecha colaboración que mantiene Toyota con sus socios chinos BYD y FAW, dos colosos de la industria automotriz. Luce un diseño exterior que nos resultará familiar. Algo lógico ya que ha sido desarrollado sobre el mismo lenguaje de diseño del bZ4X. La marca asegura que se ha seguido el concepto «Family Lounge».
En el proceso de diseño del nuevo bZ3 se ha puesto especial énfasis en la aerodinámica. El apartado aerodinámico cobra especial importancia a la hora de hablar de un coche eléctrico. Y es que es crucial mejorar la eficiencia para obtener una mayor autonomía. Toyota asegura que el bZ3 tiene una aerodinámica líder en su clase con un valor Cd de solo 0,218.
El bZ3 está sustentado por la plataforma e-TNGA de Toyota. Es una arquitectura exclusiva para vehículos eléctricos de batería. Mide 4,7 metros de largo y su distancia entre ejes alcanza los 2,9 m. En su interior pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos con un elevado nivel de confort. Un interior en el que se pone de manifiesto el amplio equipamiento tecnológico de este coche eléctrico. El habitáculo es digital y conectado con una pantalla táctil de vertical que centra todas las miradas.
En las entrañas del bZ3 se encuentra un sistema de propulsión totalmente eléctrico firmado por BYD. El coloso de la industria automotriz china, un referente en movilidad sostenible, es el encargado de suministrar una batería LFP que alimenta un motor instalado en el eje posterior. Estamos ante un coche de tracción trasera. La oferta se compone de dos motorizaciones. En el mejor de los casos la potencia supera la barrera de los 240 CV.
La velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Toyota advierte de que la autonomía del nuevo bZ3 se sitúa por encima de los 600 kilómetros según el ciclo CLTC que es usado actualmente en China.