Motor.es

Fórmula VintageLas máquinas campeonas de la F1: Alfa Romeo 158/159

  • En 1950, Giuseppe Farina se convirtió en el primer piloto en conseguir el título de Campeón del Mundo de Fórmula 1, venciendo a Juan Manuel Fangio por tres puntos.
  • Su montura fue el Alfa Romeo 158 -popularmente denominado ‘Alfetta’-, modificado a partir del original de 1938.
  • Al año siguiente, la escuadra italiana hizo pequeños cambios y, ya denominado como 159, volvió a conseguir el título con Fangio.

6 min. lectura

Publicado: 16/07/2016 17:40

La década de los años 30 comenzó con el dominio de los Alfa Romeo y Bugatti prodigiosamente manejados por los Varzi, Nuvolari, Chiron o Minoia, pero con la llegada de los Auto Union y Mercedes a mediados de la misma, dicha supremacía se esfumó y fueron Caracciola, Rosemeyer, Müller o Lang quienes más habitualmente saborearon las mieles del triunfo.

"El bloque motor estaba fabricado con Elektron mediante dos piezas fundidas posteriormente integradas"

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las grandes y poderosas máquinas alemanas resultaban invencibles y la Federación italiana de deportes del motor decidió que todas las carreras disputadas en suelo transalpino se realizarían con Voiturettes: monoplazas más ligeros y menos potentes. Alfa Romeo le encargó a la Scuderia Ferrari -por entonces al servicio de la marca milanesa- construir un vehículo bajo dicha normativa y Gioacchino Colombo diseñó el 158. Con un motor sobrealimentado a 17,6 psi de presión, 1.500 c.c. y 8 cilindros (de ahí su nombre), el Alfetta contaba con una potencia aproximada de 200 caballos. Tenia doble arbol de levas y un bloque motor fabricado en Elektron, formado por dos piezas fundidas posteriormente integradas. Elektron era una aleación de magnesio desarrollada en Alemania durante la I Guerra mundial como sustituto de la aleación de aluminio. Es excepcionalmente ligera y tiene una gravedad específica mucho menor.

El colector de aceite del cárter era igualmente de magnesio, mientras que el cigüeñal se fabricó en acero al cromo-níquel, dejando el peso total del propulsor en 165 kilogramos. Como era habitual en los coches de carreras, la lubricación era por cárter seco, que evitaba el riesgo de fugas en movimientos bruscos del monoplaza y permitía bajar el centro de gravedad al separarse el tanque del aceite y, por tanto, colocar el motor más abajo.

Por desgracia, la II Guerra Mundial comenzó en 1939 y Alfa Romeo suspendió la producción de sus vehículos, pasando a centrarse en la fabricación de motores aeronáuticos y vehículos militares. Además, dispersó todas las piezas, maquinaria y herramienta que pudo por todo Milán para minimizar las pérdidas con motivo de los bombardeos, consiguiendo salvar los Alfetta, que resurgieron para dar inicio, en 1950, a los libros de la historia de la Fórmula 1.

Final glorioso

Doce años después, el motor de ocho cilindros en línea había ganado potencia, entregando 350 caballos a 8.600 revoluciones por minuto. Una de las peculiaridades de los primeros Alfetta era que la toma de admisión del turbo se alimentaba frontalmente, por lo que recogía mucha suciedad. Posteriormente, se invirtió el sentido para evitar dicho problema.

Aquella temporada, ganó todas las carreras puntuables para el campeonato -excepto las 500 Millas de Indianápolis, prueba a la que no acudieron las escuadras europeas-, haciendo campeón a Nino Farina, que venció en tres de los seis Grandes Premios en los que tomó parte.

Para la siguiente temporada, Alfa Romeo actualizó algunas partes del 158, especialmente la suspensión y el motor, adoptando por ello la denominación 159. En el primer caso, la suspensión trasera de balancín fue sustituida por una de eje De-Dion, mientras que el motor aumentó su potencia hasta los 425 caballos gracias a la adopción de un turbo de dos etapas. El peso del coche también creció y, en consecuencia, el consumo, por lo que hubo que aumentar el depósito de combustible. A pesar de ello, Alfa Romeo volvió a conseguir el título, esta vez gracias a un Juan Manuel Fangio que comenzaba a escribir su leyenda.

Datos

Especificaciones técnicasAlfa Romeo 158Alfa Romeo 159
DiseñadorGioacchino ColomboGioacchino Colombo
DenominaciónAlfa Romeo 158 S8 SCAlfa Romeo 159 S8 SC
ChasisAlfa RomeoAlfa Romeo
Potencia350 cv a 8.500 rpm425 cv a 9.300 rpm
MotorAlfa Romeo 1.479 cc en posición delanteraAlfa Romeo 1.479 cc en posición delantera
Número de cilindros8 en línea8 en línea
SobrealimentadoSí, de una etapaSí, de dos etapas
TransmisiónManual de 4 velocidades, doble reducción, diferencial ZFManual de 4 velocidades, doble reducción, diferencial ZF
ChasisTubular, dos vigas longitudinales, cuatro transversalesTubular, dos vigas longitudinales, cuatro transversales
Peso630 kg710 kg
Depósito de combustible300 litros332 litros
Suministrador carburante/lubricanteShellShell
FrenosTambor (Lockheed)Tambor (Lockheed)
Longitud4.293 cm4.293 cm
Distancia entre ejes2.502 cm2.502 cm
NeumáticosPirelli (17"/18" delante, 18"/19" detrás)Pirelli (17"/18" delante, 18"/19" detrás)
Resultados deportivosAlfa Romeo 158Alfa Romeo 159
PilotosFagioli, Fangio, Farina, Guidotti, Parnell, Sanesi, TaruffiBonetto, De Graffenried, Fagioli, Fangio, Farina, Guidotti, Piestch, Sanesi
Presencias en Grandes Premios2029
Victorias64
Poles64
Vueltas rápidas67
Podios129
Km. liderados2.3642.085
Primer triunfo en F1GP Gran Bretaña 1950GP Suiza 1951
Último triunfo en F1GP Italia 1950GP España 1951
Títulos1 en 19501 en 1951

Vídeos

Compártela en:

Pixel