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GP FranciaLos equipos Renault lideran la mayor progresión de la parrilla

Si bien ninguno de ellos está en disposición de disputar el título, el avance realizado con respecto a 2017 es notorio y palpable.

El principal elemento diferenciador es el incremento de fiabilidad del propulsor, que en el caso de McLaren resulta especialmente llamativo.

Tanto Red Bull como el equipo oficial de la marca francesa cuentan con el mismo propulsor que el año pasado, pero la mejoría conseguida por los ingenieros de Renault a nivel de fiabilidad ha cambiado por completo el panorama para estos equipos y, también, para McLaren, que en la comparación con el motor Honda de 2017 sale ganando en todos los aspectos.

Otro asunto sería determinar si el propulsor japonés que este año utiliza Toro Rosso ofrecería un rendimiento similar a los de Woking, pero en cualquier caso han mejorado su bagaje de puntos en 20 veces el del año pasado, pues con ocho carreras disputadas habían conseguido únicamente 2 puntos, por los 40 de este año.

A pesar de eso, no es McLaren el conjunto que más puntos ha ganado con respecto a 2017, pues Renault ha sumado 44 más este año y se encuentra sólidamente instalado en el cuarto puesto del campeonato de constructores. Aunque la fiabilidad y la consistencia en el rendimiento son sin duda un factor determinante, la presencia de Carlos Sainz no lo es menos, pues el español ha dotado de solidez a un conjunto que el año pasado cojeó ostensiblemente con Jolyon Palmer.

Red Bull también ha mejorado sus números de 2017, sumando 27 puntos más y completando el trío de equipos motorizados por Renault en esta singular estadística, que no obstante cuenta con dos equipos más en balance positivo: Sauber y Haas. Los suizos han logrado situarse en el grupo intermedio con opción a puntos regularmente y los estadounidenses, a pesar de haber perdido múltiples oportunidades, mejoran sus resultados del año pasado.

En el lado opuesto encontramos a Force India, que suma 51 puntos menos que el año pasado, una temporada en la que la fiabilidad y la consistencia de los resultados estuvo al nivel de un equipo grande. Williams es el otro equipo que peor resiste la comparación, con 33 puntos menos que en 2017, merced a un monoplaza muy mediocre y una pareja de pilotos excesivamente inexperta y de dudosa fiabilidad.

En lo que respecta a los equipos grandes, ambos han retrocedido de un modo similar, pero eso no le impide a Mercedes seguir liderando con solvencia el campeonato de constructores.

Más de 100.000 kilómetros

Debido a que el Gran Premio de Francia ha estado ausente de la Fórmula 1 durante 10 años -y Paul Ricard durante 28-, en esta ocasión prescindimos de los datos comparativos de kilometraje específicos de cada evento para centrarnos en estadísticas más generales. Y es que, en la octava carrera, los equipos han superado ya la barrera de los 100.000 kilómetros, convirtiéndose el fin de semana galo en el quinto más productivo del año a pesar de la lluvia aparecida en los entrenamientos libres del sábado y los accidentes de la primera vuelta que dejaron a varios pilotos fuera de combate a las primeras de cambio.

*El Gran Premio de Francia no estuvo presente en el calendario de 2017, por lo que se toma como referencia el Gran Premio de Rusia, disputado en cuarto lugar el año pasado.

Y, como es norma habitual, Mercedes continúa siendo el equipo que más ha rodado en la competición, siendo el único que ha superado la barrera de los 12.000 kilómetros, con sólo Ferrari siguiendo la estela a media distancia. A continuación, el grupo liderado por Renault cuenta con cinco equipos separados por exactamente 143 kilómetros, dando buena muestra de lo igualado que está el grupo intermedio, incluso en lo que a rodaje en pista se refiere.

Como es habitual también, Red Bull cierra la tabla -aunque acercándose cada vez más a Haas y Williams-, habiendo completado nada menos que 1.806 kilómetros menos que Mercedes.

Suma de todas las sesiones (L1+L2+L3+Q1+Q2+Q3+carrera de todos los Grandes Premios disputados).

Renault de nuevo

La consecuencia directa de lo comentado al inicio de este artículo, que Renault ha ganado mucho en fiabilidad este año, es que los tres equipos motorizados por los galos también lideran el balance de kilómetros con respecto a 2017. McLaren se basa en esta estadística para justificar lo acertado de su ruptura con Honda merced a los 2.245 kilómetros adicionales acumulados esta temporada, y todo ello a pesar de haber sufrido cuatro abandonos (tres de Alonso y uno de Vandoorne).

Renault sigue a los de Woking a corta distancia y Red Bull mejora por poco las cifras de Toro Rosso, que a pesar de haber cambiado a Honda, supera la fiabilidad mostrada por el propulsor Renault de 2017. El resto se mueve en cifras ligeramente superiores a las del año pasado, con Williams algo por debajo y Force India destacando como el equipo que más retroceso ha sufrido, pues viene de ser el conjunto más fiable y este año ha tenido ya más abandonos que en todo 2017 (cuatro contra dos).

Se mantiene por tanto la tendencia vista en las carreras anteriores, con Mercedes mejorando poco a poco su ya de por sí elevado nivel y Renault postulándose como la más firme candidatura a asaltar el trío de cabeza en el futuro.

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