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    Pretemporada F1 2018Las estadísticas de la pretemporada: Vettel y Mercedes rodaron más que nadie

    La adversa meteorología de la primera semana de test alteró el programa de trabajo de los equipos, que debieron intensificar notablemente su rodaje durante la segunda semana.

    Sebastian Vettel fue el piloto que más kilómetros acumuló, dominando claramente Mercedes en el apartado de equipos y motores.

    Ya es tradicional que los equipos cuenten con una pretemporada de ocho días repartidos en dos semanas consecutivas para preparar el inicio de la temporada en Australia. Se esperaba que este año los equipos consiguieran superar las cifras de 2017, una vez que los coches resultantes del nuevo reglamento acumularon 20 Grandes Premios de experiencia y, en la mayoría de los casos, los diseñadores e ingenieros optaron por evolucionar el monoplaza ya existente, en lugar de hacer cambios radicales.

    Pero la sorprendente meteorología que vivió Montmeló durante la primera semana hizo que ninguno de los equipos pudiese alcanzar un rodaje óptimo, llegando incluso a perder un día completo como consecuencia de la nieve, la lluvia y el intenso frío. Así pues, se hacía necesario recuperar el tiempo perdido con un programa más intenso y comprimido, aprovechando la mayor fiabilidad de los coches de este año.

    Así ha sido en la mayoría de los casos, aunque no de un modo tan óptimo como sería deseable en formaciones como McLaren o Haas, que han sufrido más de la cuenta con sus nuevas máquinas. Pero en lo que respecta a los pilotos, Sebastian Vettel ha sido el claro dominador de la pretemporada, convirtiéndose en el único en superar las 600 vueltas y quedándose muy cerca de sobrepasar la barrera de los 3.000 kilómetros.

    El mal tiempo de la primera semana ha influído de manera inevitable en las estadísticas de esta pretemporada.

    Únicamente Valtteri Bottas ha seguido el ritmo del alemán -aunque ha rodado menos que en 2017- y sólo tres pilotos más han sobrepasado los 2.000 kilómetros durante las ocho jornadas. En el otro extremo ha vuelto a destacar Fernando Alonso, que ha sido el piloto titular con menos vueltas acumuladas, no pudiendo llegar ni siquiera a la mitad del kilometraje cubierto por Sebastian Vettel. En cualquier caso, el piloto español ha mejorado en algo más de 300 km. la cifra de 2017 con el motor Honda. Kimi Räikkönen, que estuvo indispuesto durante la segunda semana, tampoco ha podido seguir los pasos de su compañero de equipo, siendo ambos los únicos que no han llegado a las 300 vueltas.

    Ranking de km. recorridos por cada piloto

    Aunque McLaren ha mejorado mucho su nivel de fiabilidad con respecto a 2017, sigue siendo el equipo con menos kilómetros acumulados al término de la pretemporada.

    En lo que respecta a los equipos, el dominio ha sido absoluto por parte de Mercedes, que ha aprovechado los discretos números de Kimi Räikkönen para mejorar los datos de Ferrari en más de 400 kilómetros, convirtiéndose en el único equipo en superar las 1.000 vueltas al trazado catalán situado en Montmeló.

    Aún así, la meteorología de la primera semana ha pasado factura, impidiendo a los alemanes mejorar el registro de 2017, algo que le ha ocurrido también a Ferrari, Force India y Haas. Entre los que más han mejorado con respecto a la temporada pasada destacan McLaren -que ha completado casi 800 kilómetros más este año-, Renault -que ha superado sus cifras en más de 900- y Toro Rosso, que ha acumulado 1.100 kilómetros más de datos.

    Ranking de km. recorridos por cada equipo

    Para terminar, analizamos el siempre complejo apartado de los motores, la clave a la hora de conseguir un monoplaza fiable bajo el reglamento actual que rige la Fórmula 1. Era de esperar que los equipos motorizados por Mercedes consiguieran unas cifras notables, pero en esta ocasión las diferencias no han sido tan grandes como en temporadas anteriores.

    Force India acusó el haber llegado tan justo a la pretemporada y no haber tenido tiempo de realizar un primer rodaje previo (shakedown), pero en general los equipos de Ferrari y Renault han mejorado mucho este año a nivel de fiabilidad. La marca alemana obtiene el mayor kilometraje total y también la mejor media por equipo, pero merece la pena destacar los números de Honda.

    Los japoneses cuentan con la única ayuda de Toro Rosso y, por tanto, su acumulado total es aproximadamente tres veces inferior al de sus rivales, pero la media de este año ha mejorado la de Ferrari y Renault. De los cuatro motoristas, únicamente Mercedes ha cubierto menos kilómetros que en 2017, algo normal dado el excelente nivel de fiabilidad del año pasado y las condiciones meteorológicas de la primera semana de test.

    Honda ha mejorado espectacularmente si nivel de fiabilidad de la mano de Toro Rosso.

    En cualquier caso, podemos suponer con cierta precisión que los cuatro fabricantes han dado este año un paso adelante a nivel de fiabilidad, algo vital para poder cumplir con la normativa que en 2018 exige el uso de tres motores de combustión (ICE), turbos y MGU-H, pero únicamente dos MGU-K, baterías y centralitas electrónicas.

    Ranking de km. recorridos por cada motorista

    * Motor Ferrari 2017 (7.764,54) + motor Ferrari 2016 utilizado por Sauber (3.305,05).

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