Motor.es

Memorias de Abu Dhabi 2012: del pit lane al título

Abu Dhabi era la antepenúltima carrera de la temporada 2012, y nuevamente, como en 2010, Alonso y Vettel (esta vez sin Webber) se jugaban el mundial. El de Red Bull clasificó tercero, por delante del séptimo puesto del español, pero se quedó sin combustible y fue obligado a salir el último (24º), desde el pit-lane. Lo cambió todo.

5 min. lectura

Publicado: 26/11/2015 18:30

Foto: Red Bull

Quedaban tres grandes premios para que acabara el campeonato 2012 y Vettel y Alonso, ambos con dos títulos, se jugaban ser tricampeones. El alemán aventajaba en 13 puntos al español, 240 frente a 227, a falta de las pruebas de Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil. Llegaban a un circuito donde la distancia entre ambos podía ampliarse por la superioridad de Red Bull en ese trazado, y así se vio desde el sábado. Hamilton marcó la pole con el McLaren, por delante de Webber y Vettel. Alonso solo pudo ser séptimo, y partiría cuatro posiciones por detrás de su rival. Sin embargo, una vez cruzada la línea de meta, el monoplaza de Sebastian se detuvo, y el piloto tuvo que bajarse sin poder llevarlo de vuelta al pit-lane. Se había quedado sin combustible, y fue sancionado con partir último en la carrera, desde la 24ª plaza. Además, no podría adelantar a nadie en la salida, ya que decidió arrancar desde la calle de boxes.

Foto: Red Bull

Alonso pasaba a la sexta posición en parrilla, y todo cambiaba de cara al domingo. De la Rosa sufrió un problema en su HRT antes de empezar y Vettel ya ganaba una plaza antes de poner su coche en marcha. Hamilton mantuvo la pole, Raikkonen era segundo con el Lotus y Alonso cuarto. En la primera vuelta se habían tocado Senna y Di Resta, Grosjean había sufrido un pinchazo, Rosberg llevaba el alerón dañado y Hulkenberg abandonaba, por lo que Vettel subía al 18º lugar. Llevaba tocado el alerón delantero, pero seguía remontando vuelta a vuelta, y en el giro número ocho era 13º, con Alonso a un puesto del podio. Salió un Safety Car por un toque entre Rosberg y Karthikeyan, que iban por detrás de los dos favoritos al título, y volvió a ponerlo todo del revés. Durante el periodo en el que el coche de seguridad estuvo en pista, Sebastian cometió un error y se llevó por delante un cartel de velocidad, dañando aún más su alerón, y se vio obligado a entrar a cambiarlo así como poner neumáticos nuevos.

Cuando el Safety Car se marchó, Vettel era último de nuevo (21º), y aunque ya había realizado su parada, tenía que remontar otra vez. Fue pasando a otros coches y en la vuelta 19 estaba 15º. Hamilton lideraba, con vuelta rápida incluida, cuando su McLaren le dejó tirado y tuvo que retirarse. Raikkonen recogía la cabeza de carrera, y Alonso pasaba al podio, tras el finlandés y Maldonado. El español, motivado por las circunstancias que se estaban dando, adelantó a Pastor y se colocó segundo. Vettel aprovechaba que él ya había parado (y el resto no) para ganar posiciones, y tras el toque entre Massa y Webber, era 7º en la vuelta 26. Llegó el turno de pasos por boxes para los pilotos de delante, y Vettel se puso segundo con Alonso tercero y Button cuarto. Sin embargo, las gomas de su Red Bull empezaron a sufrir y entró a cambiarlas, volviendo a pista en cuarta posición, alejado del podio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Foto: Red Bull

Hubo un toque múltiple entre Pérez, Grosjean y Webber, y salió de nuevo el Safety Car, agrupando a los pilotos de cabeza. Alonso (2º) se colocaba a siete puntos en el campeonato de Vettel (4º). El de Red Bull se lanzaba a la caza del McLaren, y Alonso en busca de la victoria. Sebastian pasó a Jenson Button y consiguió tres puntos más subiendo al podio, pero Fernando no pudo con Kimi. El de Lotus lograba tres años después ganar una carrera, tras dos temporadas fuera de la Fórmula 1. Vettel había logrado la proeza de terminar tercero partiendo desde el pit lane, y salió de Abu Dhabi con diez puntos sobre Alonso. Lo que ocurrió posteriormente en Brasil, en la última prueba, da para libro, pero lo cierto es que Vettel fue tricampeón por tres puntos. Por lo tanto se puede decir que aquel día, en el Yas Marina, había pilotado desde la calle de boxes hasta el trofeo de campeón.

Fotos: Red Bull

Compártela en:

Pixel