Motor.es

GP CanadáHamilton gana a lo Muhammad Ali en Canadá

Hamilton logra su segunda victoria consecutiva de la temporada y se coloca a sólo nueve puntos de Rosberg, que fue quinto. En el podio le acompañaron Vettel y Bottas, que se estrena en el cajón en este 2016. Sainz, brillante: 9º y Alonso, gris, 11º.

7 min. lectura

Publicado: 12/06/2016 21:41

Lewis Hamilton sumó su quinta victoria en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, en una carrera en la que su estrategia le salió perfecta y en la que resistió para lograr un nuevo primer puesto. El vigente campeón, que le dedicó la carrera a su ídolo Muhammad Alí en boxes, superó a Sebastian Vettel y a Valtteri Bottas, que consigue su primer podio del año.

Carlos Sainz consumó una espectacular remontada desde el 20º al 9º gracias a una estrategia perfecta, mientras que Fernando Alonso se quedó a las puertas de los puntos, con un 11º puesto que le sabe a poco.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nuevo toque Hamilton-Rosberg

La fulgurante salida de Sebastian Vettel pilló por sorpresa a los Mercedes. El piloto alemán se quitó antes de la primera curva a Lewis Hamilton y a Nico Rosberg, que vivieron otro roce en la primera curva: el británico hizo muy ancha la pista hasta tocar y sacó de pista a su compañero, que cayó hasta la zona donde estaba Fernando Alonso.

El español, que había salido razonablemente bien, apenas pudo resistir a Rosberg unos metros. Después de pasar a Jenson Button como una exhalación, hizo lo propio con el español para luchar por la remontada. El británico de McLaren duró poco más: en la vuelta 11 su motor dijo basta y, entre llamas, se vio obligado a abandonar.

Vettel y Räikkönen sorprendieron a todos al parar en boxes los primeros. La idea era ir a dos paradas y ser más rápidos en pista siempre, frente al resto, que apostaron por los blandos y una única parada como planteamiento inicial. Los ultrablandos empezaron a sufrir serios problemas de 'graining', con lo que tomaron esta idea muy pronto. La estrategia les salió razonablemente bien, especialmente al alemán, que con superblandos tardó poco más de tres vueltas en auparse de nuevo al segundo puesto, mientras Hamilton intentaba retrasar al máximo su parada en boxes. Los ultrablandos del campeón de Mercedes duraron 29 vueltas, hasta que montó unos neumáticos blandos con los que acabó la carrera.

El 'estratego' de Ferrari

La estrategia de Ferrari tenía un handicap claro: mediada la carrera, con más de 25 vueltas en sus neumáticos, Sebastian Vettel empezó a rodar algo más de un segundo por vuelta más lento que Lewis Hamilton. La consecuente segunda parada en boxes le permitió mantener el segundo puesto por detrás del de Mercedes, pero con Max Verstappen tercero y más cerca de lo que hubiera deseado. El mantra de Vettel a partir de ese momento fue claro: había que volar en pista para intentar que Hamilton no se escapara con unos neumáticos en peores condiciones... pero no fue suficiente. Hamilton, con un stint de 46 vueltas y una única parada

La pelea por el podio no se resolvió hasta el final. Verstappen intentó atar el tercer puesto en su segunda parada, a poco más de 20 vueltas para el final, cuando calzó un segundo juego de neumáticos ultrablandos con los que peleó con Nico Rosberg y Valtteri Bottas, ambos con blandos. El alemán de Mercedes tuvo que luchar más de lo previsto, por una parada en boxes debido a un pinchazo lento, tras la cual montó un juego de neumáticos blandos que al final le dieron un enorme rendimiento. Verstappen se puso a tirar como un demonio para intentar hacerse con el puesto del de Williams, mientras miraba por detrás al líder del Mundial.

El rebelde piloto de Red Bull no se lo puso nada fácil y no sólo no pudo con el holandés, sino que en la última vuelta se cruzó en la entrada de la última chicane, y a punto estuvo de perder el quinto puesto.

Paliza de Alonso a los neumáticos

Fernando Alonso se quedó fuera de la pelea por los puntos muy pronto. En su primera parada en boxes perdió ocho segundos debido a un problema con el gato hidráulico que le hizo perder varias posiciones de manera directa, además de salir en una zona de demasiado tráfico que le impidió rodar de manera limpia.

No fue la mejor carrera para el asturiano, que siempre tuvo coches con los que pelear en pista, y una estrategia conservadora, sin mucho más que luchar por los puntos. El rendimiento del motor Honda tampoco le dio grandes alegrías, y al final, incluso, preguntó si debía abandonar, pero sacó fuerzas de flaqueza para acabar en una undécima plaza que sabe a poco. Suyo, el récord de vueltas al mismo compuesto: 52 giros a los blandos de Pirelli.

Quien sí entró entre los puntos fue Carlos Sainz. Con una estrategia que le benefició totalmente, pasó de una vigésima posición a una novena, que le dio dos puntos. Si en Red Bull les salió bien con Verstappen, en Toro Rosso también pudieron sacar petróleo de unos ultrablandos al final de la carrera con los que el madrileño amarró el noveno puesto al final.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Canadá 2016

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)MercedesGANADOR70
2S. Vettel (5)Ferrari+5.01170
3V. Bottas (77)Williams+46.42270
4M. Verstappen (33)Red Bull+53.02070
5N.Rosberg (6)Mercedes+62.09370
6K. Raikkonen (7)Ferrari+63.01770
7D. Ricciardo (3)Red Bull+63.63470
8N. Hülkenberg (27)Force India+1L69
9C. Sainz (55)Toro Rosso+1L69
10S. Pérez (11)Force India+1L69
11F. Alonso (14)McLaren+1L69
12D. Kvyat (26)Toro Rosso+1L69
13E.Gutiérrez (21)Haas+2L68
14R. Grosjean (8)Haas+2L68
15M. Ericsson (9)Sauber+2L68
16K. Magnussen (20)Renault+2L68
17P. Wehrlein (94)Manor F1+2L68
18F.Nasr (12)Sauber+2L68
19R.Haryanto (88)Manor F1+2L68
20F. Massa (19)WilliamsDNF0
21J.Palmer (30)RenaultDNF0
22J. Button (22)McLarenDNF0

Fotos: Mercedes

Pixel