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Force India y Williams no interferirán en la negociación entre McLaren y Mercedes

  • Los dos equipos cliente de la marca alemana consideran que no es asunto suyo tomar parte en la decisión de si Mercedes debe suministrar motores a un rival como McLaren.
  • Tanto Renault como Mercedes descartan por completo prestar ayuda a Honda para conseguir que alcancen un nivel competitivo aceptable.

10 min. lectura

Publicado: 17/07/2017 09:30

La situación actual entre McLaren y Honda está siendo objeto de debate y comentarios a lo largo y ancho del paddock pues, de un modo u otro, afecta a todos los equipos de la Fórmula 1.

Pero los dos más directamente relacionados son Williams y Force India que, como clientes de Mercedes, pueden ver como un rival directo vería potenciada su competitividad si finalmente alcanza un acuerdo para disfrutar de los propulsores alemanes.

Claire Williams reconoce que no sería bueno para el equipo fundado por su padre, pero reconoce que su influencia en la negociación sería nula. “No estoy al tanto de si se han producido o no conversaciones entre McLaren y Mercedes. Claramente, no sería lo ideal para nosotros, pero no creo que Williams tenga que interferir en ello. Son conversaciones que deben producirse sin nosotros”.

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Sería bueno para el deporte que McLaren vuelva a ser tan competitivo como ha sido siempre

Vijay Mallya, fundador de Force India, considera que sería bueno para la Fórmula 1 tener a McLaren de vuelta a los puestos de cabeza, ya que se trata de un equipo clave en la historia de la categoría. “Todos queremos que McLaren sea competitivo. Es un equipo con una gran historia, una gran presencia en la Fórmula 1 y personalmente lamento verles sufrir del modo que lo están haciendo. Así que sería bueno para el deporte en general que McLaren vuelva a ser tan competitivo como ha sido siempre”.

Pero independientemente de ello, el empresario indio coincide con Williams en que es un asunto que no les concierne y considera que la FIA no permitiría que McLaren se quedase sin motores. “Si quieren motores Mercedes es algo entre ellos. En lo que se refiere a los aspectos normativos, estos deben ser subsanados, porque no creo que la FIA vaya a silenciar a los espectadores en una situación en la que McLaren no tenga motor”.

Sin duda McLaren se convertiría en una gran amenaza para Williams y Force India en caso de de incorporar los motores Mercedes.

Y es que McLaren se enfrenta a un inconveniente legal en caso de optar finalmente por el motor Mercedes, ya que el reglamento no permite que un motorista suministre a más de tres equipos sin su aprobación expresa, contemplando además el supuesto de que, si un equipo se ve sin motorista, la marca con menos formaciones en su cartera de clientes se vería obligada a llegar a un acuerdo con dicho equipo, lo que volvería a dejar a McLaren en la situación de llevar motores Honda.

Horner duda del acuerdo

Otro de los equipos indirectamente implicados sería Red Bull, que actualmente es el equipo puntero con peor rendimiento y podría encontrar en McLaren a un rival directo si el equipo con sede en Woking comenzada a utilizar motores Mercedes.

Christian Horner intentó hacer algo similar a lo que pretende McLaren, pero le resultó imposible encontrar una solución viable y permaneció con Renault.

Christian Horner, en cualquier caso, afirma no estar preocupado por ello, pues McLaren ya tuvo motores Mercedes en el pasado y aún así no fue rival para Red Bull. “Son los problemas de McLaren y si tuvieran ese motor ya lo tuvieron antes si lo tuvieran serían más competitivos de lo que son actualmente”, concedió Horner, que tras conversar con Brown sobre el tema, no cree que la negociación tenga visos de prosperar. “Hablando con Zak (Brown) el otro día, me dijo que pensaba que estaba viendo la misma película que nosotros vivimos hace un par de años, así que no sonó particularmente esperanzador sobre que vayan a tener motores Mercedes el año que viene”.

La situación a la que Horner hace referencia es la vivida por Red Bull en 2015, cuando llegó a una situación crítica en su relación con Renault, ya que la marca francesa estaba pasando por dificultades notables para hacer rendir su motor. La marca austriaca llegó incluso a probar un motor Honda, pero Ron Dennis vetó el acuerdo y, tras ver que Mercedes y Ferrari les ofrecían motores muy poco competitivos, decidió continuar con los motores franceses, que fueron renombrados como TAG Heuer.

¿Ayudar a Honda?

A lo largo de la temporada se ha insinuado en varias ocasiones que Mercedes ha prestado ayuda técnica a Honda, algo que también Bernie Ecclestone llegó a afirmar en relación con Ferrari en 2016. La teoría dice que el dominio que ejerce la marca alemana puede ser contraproducente para su imagen, que se vería reforzada si venciera a sus rivales en una competición más disputada.

De izquierda a derecha, Andy Cowell (Mercedes), Jonathan Neale (McLaren) y Cyril Abiteboul (Renault) durante la conferencia de prensa celebrada en Silverstone.

Pero ni Renault ni Mercedes parecen dispuestos a prestar ayuda de ningún tipo a Honda, a tenor de lo dicho por dos de sus hombres fuertes durante el fin de semana en Silverstone. Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault Sport F1, cree que ni siquiera sería logísticamente viable, pues las unidades propulsoras de ambas marcas son muy distintan entre sí. “No recuerdo a ningún voluntario que nos prestara ayuda cuando tuvimos nuestros problemas en el pasado. No creo que sea algo que fuera algo que nos gustaría hacer y no creo que Honda lo disfrutase, honestamente. Sería extremadamente complicado prestar apoyo porque su arquitectura de motor será muy distinta de la mía. No creo que sea realmente creíble”.

Abiteboul, no obstante, cree que Honda encontrará el camino adecuado por sí misma y que lo único que necesita para ello es tiempo. “Creo que es un problema de tiempo, no de recursos o de capacidad. Cuando te marchas de la Fórmula 1, lleva una gran cantidad de tiempo reconstruirlo todo”.

Creo que colectivamente hemos ayudado a Honda relajando y posteriormente eliminando la normativa de tokens

Andy Cowell, Director General del área de motores de Mercedes, también descarta una ayuda para Honda, pues considera que ya se le prestó apoyo en su momento relajando la normativa de los tokens en 2015 y eliminándola para 2017. “Creo que colectivamente hemos ayudado con la convergencia en la primera temporada y el desarrollo durante la misma, todos acordamos que Honda tuviera la misma oportunidad de cambiarlo todo en su primer año y luego llegó la propuesta de los constructores con Honda diciendo: ‘Por favor, ¿podemos eliminar la tabla de tokens porque es mala para el deporte?’ Es malo si alguien no puede entrenar para mejorar y por eso estuvimos de acuerdo, porque significa que podemos innovar”, afirmó Cowell.

El artífice del poderoso motor Mercedes afirma, al igual que su colega Cyril Abiteboul, que Honda es mucho más capaz de lo que se piensa y predice una recuperación muy temprana de los japoneses. “Creo que ninguno de nosotros debería subestimar la destreza técnica de Honda y McLaren, apostaría mi dinero a que esa combinación mejorará y muy rápidamente”. Algo que, de producirse, sin duda terminaría de golpe con todas las conversaciones y rumores sobre el motor que McLaren utilizará en 2018.

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