Renault, con "dolores de cabeza" por la refrigeración de su monoplaza

  • Al apostar por un chasis más definido y estrecho, los ingenieros del RS18 ponen su empeño en mejorar la gestión términa del monoplaza.
  • El director técnico de Renault, Bob Bell, ha valorado este avance aerodinámico, aunque ha vaticinado que no pierden de vista la refrigeración.

El equipo Renault se enfrenta al reto de dar un paso adelante en esta temporada 2018. Sus expectativas han subido a consecuencia de sus productivas sesiones en los test celebrados en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Regresar a la cabeza de los conjuntos más rápidos es una prioridad para los franceses en un medio plazo y parece que están en una senda fructífera.

Para este nuevo año, el director técnico de la escudería del rombo, Bob Bell, ha puesto en valor el agresivo diseño del chasis francés, el cual ha llevado al límite la refrigeración del RS18. "Si miras el monoplaza y lo comparas con el año pasado verás que hemos avanzado para tratar de estrechar todos los componentes. Eso hace que sea aún más difícil manejar los flujos térmicos del coche", ha explicado al portal Motorsport.com

"Presionamos muchísimo para obtener el máximo rendimiento aerodinámico y eso significa que todo está más junto. Esto nos da un dolor de cabeza por la gestión térmica", ha subrayado el británico. Ya en el último día de test, el conjunto de Cyril Abiteboul rompió la caja de cambios, algo que hizo retrasar la actividad para entender el nuevo prototipo galo.

Algunas publicaciones señalaron que el tiempo empleado para sacar la pieza dañada fue notable por la complejidad de la parte trasera, algo que Renault desmintió al argumentar que es más rígida y ligera respecto a 2017. Una de las prioridades de los de Estone es ahorrar peso para incrementar la competitividad del monoplaza. El ingeniero técnico de Renault, Nick Chester, así lo ha manifestado.

"Todavía nos gustaría ahorrar más peso y rebajar el centro de gravedad. Eso es algo en lo que seguiremos trabajando. Mucho de esto se sabe a través del kilometraje acumulado. Si podemos hacer una pieza más ligera, traeremos un componente que pese menos. Lo probamos el viernes, se examina y lo ponemos para la carrera", ha esclarecido.

Fotos: Renault F1 Media

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  • Comentario de Marcos Truchado
    12/03/2018 (19:05)

    Marcos Truchado

    "Entre esto, las tapas-motor del mclaren a la parilla y la posible recomendación de usar un motor más, veo a los equipos que montan renault con clara desventaja en cuanto a fiabilidad con respecto al resto"

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