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Verstappen, "el piloto más temido por Hamilton y Vettel", según Horner

  • El máximo responsable de Red Bull en los circuitos señala a Verstappen como el futuro campeón del mundo, por encima del resto de la parrilla.
  • No obstante, también reconoce el talento de Leclerc, al tiempo que confía en Honda y no aprueba los cambios impuestos por Liberty.

10 min. lectura

Publicado: 08/02/2019 11:30

Los verdaderos candidatos al título en 2018 fueron Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, dos protagonistas que libraron una batalla incesante hasta que el británico se proclamó pentacampeón del mundo en el Gran Premio de México, a falta de dos carreras, la de Brasil y Abu Dhabi, para que el campeonato concluyese. Sus compañeros de equipo se convirtieron en meros ayudantes para ellos en la etapa final del mismo, debido a que las escuderías preferían priorizar a un piloto sobre el otro para intentar llegar a la recta final con mayores opciones, un movimiento provocado por la diferencia de puntos entre ellos.

No obstante, Red Bull considera que alberga en sus filas al próximo campeón del mundo que acabará por destronar a estos dos para reinar por encima de todos ellos: la agresividad y la juventud de Max Verstappen, piloto principal de la escudería de la bebida energética tras la marcha de Daniel Ricciardo y la ascensión de Pierre Gasly al primer equipo, son los ingredientes que los de Milton Keynes consideran necesarios para tal fin.

Tiene todo lo necesario para batir a Lewis, Sebastian y a quien sea, probablemente sea el piloto al que más temen”, confesó Christian Horner sobre su pupilo, el cual ganó dos carreras el año pasado tras hacer frente a un inicio de año dubitativo y repleto de errores personales. “Está en un sitio mejor para lidiar con los desafíos a los que se enfrenta. Max ha evolucionado muchísimo, tiene más mundo, más experiencia. Es muy rápido y decidido, con su propio carácter, y ahora está en una posición redonda. No tiene ningún miedo”.

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El máximo responsable de Red Bull en los circuitos aseguró que “Lewis está en un punto diferente de su carrera deportiva”, y que, si bien “cuenta con una experiencia plena”, el #44 “tiene 34 años y, en algún momento, va a ser normal que el brillo de su talento empiece a atenuarse. ¿Podrá mantener esa velocidad todo el tiempo? Somos humanos, en 10 años le ocurrirá lo mismo a Max, agregó Horner. La inexperiencia de Gasly en comparación con la de Verstappen hará que “el equipo busque que Max lidere el desarrollo”, sobre todo tras la madurez adquirida durante el castigo que le impuso la FIA por su enfrentamiento con OCon. “Fue interesante hablar con él después de la carrera de Fórmula E. No es que la Fórmula E le impresionase en exceso, pero vino de estar con los comisarios y dijo: ‘Vaya, estos tipos tienen que tomar decisiones difíciles para saber si aplican una sanción o no’, expresó.

Honda, la esperanza

Un fabricante que trabaje por y para ellos, el punto clave en esta colaboración.

Después de decir adiós a Renault y dejar atrás una relación tormentosa plagada de altibajos, Horner confía en que el fabricante nipón les ayude a evolucionar a buen ritmo y hacer frente así a los dos equipos de cabeza, puesto que el año pasado se quedaron “en un vacío entre Mercedes y Ferrari y el resto” que les dejó sin opciones de luchar por el objetivo que les habría gustado. “Progresar es nuestra meta. El objetivo es ser más consistentes en todos los circuitos y, con suerte, con más caballos que el año pasado, que únicamente nos ayudarán a reducir la distancia”.

Hacer toda la temporada con tres motores supone un reto enorme. Preferiríamos penalizar si ello conlleva un progreso consistente

El de Red Bull garantizó que Honda “ha tenido un invierno fuerte” y que además “están progresando bien”, aunque desvela que “todo dependerá de lo que han hecho los demás”, con una parrilla que se aprieta cada vez más con el paso de los años, especialmente en la zona media. El principal problema que encuentra Horner es el de avanzar con el motor sin recibir una sanción por fallos mecánicos que les obliguen a reemplazar los elementos del mismo, como ya ocurriera con Toro Rosso. “Hacer toda la temporada con tres motores supone un reto enorme. Preferiríamos penalizar si ello conlleva un progreso consistente. Tenemos muchas esperanzas de que el rendimiento sea un paso con respecto a dónde hemos estado en los últimos años”, aseveró.

Los rivales se renuevan

Tras ganar la Fórmula 2 en 2017 y debutar en F1 con Sauber el año pasado, Horner cree que Leclerc dará guerra en lo más alto.

El baile de pilotos que se originó la última temporada involucró a Ferrari, con la llegada de Charles Leclerc a la Scuderia tras pasar por su programa de jóvenes pilotos y llegar a Sauber como último paso previo, un fichaje que Horner valora de positivo y prometedor. “Charles es un talento emocionante. Sebastian tiene 31 años, tiene a un joven que acaba de llegar y está comenzando a presionarle. Seb y Kimi lo hacían con facilidad, quizás tenga que trabajar más duro, pero podría llegar a otro nivel y ser bueno para él, detalló sobre la primera temporada del monegasco en la escudería de Maranello.

Charles es un talento emocionante. Sebastian tiene 31 años, tiene a un joven que acaba de llegar y está comenzando a presionarle

Por otro lado, el nuevo papel de Binotto como máximo responsable de Ferrari en los circuitos llamó la atención del mandatario de Red Bull. “Es un gran trabajo para Mattia, porque no puedes llevar a cabo ambos roles: o eres jefe de equipo o bien director técnico. Probablemente se esté encargando de dos oficinas a la vez”, asestó. Del mismo modo, Horner sugirió que está deseoso de ver cómo tratará la presión Mercedes en un nuevo año de la era que han dominado con mano de hierro, la era híbrida. “Con un equipo como ese, por cómo gestionan la presión que supone no ganar constantemente, será interesante ver cómo la manejan en términos de expectativas de gestión”, explicó.

La dirección equivocada

Las directrices establecidas por Carey y Brawn no son del agrado de Horner.

Finalmente, Horner apostó por que la nueva normativa no marcará ninguna diferencia con respecto a la anterior, admitiendo que quizás genere una ligera variabilidad, pero aferrándose a la idea de que un nuevo alerón delantero no mejorará las carreras. “Algunas personas acertarán y otras no”, añadió, apuntando que Liberty “probablemente aceptaría que fue un error” llegado el momento, puesto que “simplemente quitar un alerón delantero y decir que mejorará las carreras” no le parece aceptable. “Un enfoque bastante ingenuo”, concretó.

El plan de Liberty tiene un enfoque bastante ingenuo

El papel que ha desarollado Liberty Media al mando de la Fórmula 1 le parece bueno en cuanto a la promoción del deporte, aunque para él “lo más preocupante es cuál será su plan de acción con respecto a la normativa y financieramente para lo que quieren que sea la Fórmula 1 de 2021 en adelante, ya que, según su opinión, Liberty ha subestimado “absolutamente” lo que supone dirigir la F1. “Es de vital importancia que cualquier restructuración se realice con una base justa y equitativa. Las regulaciones financieras y la gobernabilidad son algo enormemente difícil de controlar, y estamos esperando a ver cómo lo hacen”, cerró.

Fuente: BBCFotos: Red Bull Content Pool

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