¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Estados Unidos - ClasificaciónVerstappen rompe el reinado de poles de Mercedes en Austin

    Verstappen rompe el reinado de poles de Mercedes en Austin
    David S. de Castro
    David S. de Castro5 min. lectura

    El neerlandés le endosó dos décimas a Hamilton en el último intento.

    Carlos Sainz saldrá 5º, tras su compañero Leclerc.

    Fernando Alonso, que saldrá último por cambiar la unidad de potencia, intentó ayudar a Ocon a llegar a la Q3 pero se quedó corto.

    Se veía venir desde los libres: los Mercedes iban a sufrir mucho para mantener su reinado en Austin, y de momento el de poles ha caído. Max Verstappen demostró una superioridad letal en la clasificación del GP de Estados Unidos, con una pole con más de dos décimas sobre Lewis Hamilton. Sergio Pérez, que estuvo cerca de dar la campanada, saldrá 3º.

    El día de la novena pole de Verstappen acabó con Carlos Sainz 6º, justo detrás de Charles Leclerc, si bien saldrá 5º por la penalización de Bottas. Fernando Alonso, que saldrá último, salió a pista para ayudar a Esteban Ocon, pero no pudo hacer mucho.

    Q1: Paso adelante de Ferrari

    Charles Leclerc demostró que colocar las ruedas en el punto óptimo y jugársela a un balance de más carga aerodinámica podía dar buen rédito. El monegasco fue el más rápido de la Q1 por delante de los Red Bull, con Verstappen por delante de Pérez.

    Los Mercedes, sin embargo, fueron la sorpresa negativa. No tanto Bottas, del que no se espera mucho, sino un Lewis Hamilton que sufrió más de lo previsto en el segundo sector, el más rápido. Eso hizo que se quedase lejos de la cabeza, superado incluso por los McLaren. ¿'Sandbagging' o realidad?

    Por detrás hubo algo más de tensión. Sebastian Vettel tuvo un serio susto cuando se encontró con Nikita Mazepin y casi le embiste, mientras que Antonio Giovinazzi acabó trompeando.

    No hubo mayores incidentes. Los Alpine pasaron algo ajustados a la Q2, con un Fernando Alonso que hizo labor de equipo para ayudar a Ocon a dar un paso adelante a la Q3.

    Los eliminados fueron Lance Stroll, Nicholas Latifi, Kimi Raikkonen, Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

    Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Estados Unidos

    Q2: Verstappen marca territorio

    La gestión de los neumáticos hizo que muchos se la jugasen con neumáticos medios, pero no todos. Fue el caso de Carlos Sainz, que con los blandos se sintió ligeramente mejor y, de hecho, hizo su mejor vuelta con los rojos.

    Max Verstappen dio un golpe de mando metiéndole 3 décimas a un Lewis Hamilton que tampoco apretó al límite, si bien dejó claro que el reinado de Mercedes peligraba aquí.

    La labor de equipo de Alonso con Ocon no fue suficiente. Aunque el español le dio rebufo al francés en la recta de atrás, el francés acabó superado por Yuki Tsunoda en los instantes finales. Los Alpine tendrán difícil puntuar, pero no imposible ni mucho menos.

    Los que se quedaron fuera de la Q3 fueron Ocon, Vettel, Giovinazzi, Alonso y un Russell al que le quitaron sus dos vueltas y acabó sin tiempo.

    Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Estados Unidos

    Q3: Verstappen rompe los esquemas a Mercedes

    Desde el primer intento se vio que no iba a ser un pase de nadie, ni siquiera de los grandes favoritos. Y es que Sergio Pérez sorprendió en el primer intento llevándose el mejor crono por 19 milésimas por delante de Max Verstappen y Valtteri Bottas por delante de Lewis Hamilton.

    Aunque parecía que no iban a ser los 'gallitos', al final sí se jugaron la pole el heptacampeón y el líder. Ante una grada enfervorecida, y pese a la mejoría final de Hamilton, Verstappen le endosó dos décimas al de Mercedes para lograr una nueva pole.

    Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Estados Unidos

    Fotos: Red Bull Racing