¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Bélgica - ClasificaciónVerstappen hace la pole por delante del inesperado Russell en un Spa infernal

    Verstappen hace la pole por delante del inesperado Russell en un Spa infernal
    David S. de Castro
    David S. de Castro4 min. lectura

    El neerlandés superó por 3 décimas a un Russell que a punto estuvo de dar la campanada.

    Carlos Sainz y Fernando Alonso cayeron en la Q2 tras no saber gestionar bien la pista mojada justo en el único momento sin lluvia.

    Un fuerte accidente de Lando Norris en el Raidillon obligó a detener la sesión en la Q3.

    Max Verstappen sumó su 9ª pole en una clasificación muy compleja en mojado en la que se abrió el abanico de favoritos hasta el punto de que George Russell, que saldrá segundo con el Williams, fue candidato hasta los instantes finales. El británico superó a Lewis Hamilton, que apunta a ser su compañero en 2022.

    Esta clasificación estuvo marcada por el accidente de Lando Norris en Eau Rouge, muy similar al de las WSeries del día anterior, que obligó a detener la sesión e hizo contener a todos el aliento.

    Para los españoles no fue un buen día: ni Sainz ni Alonso pasaron de la Q2.

    Q1: Norris marca la pauta en lluvia

    Las dudas iniciales propiciaron que todos los pilotos salieran con neumáticos de lluvia extrema aunque conforme avanzó la sesión fueron montando intermedios. Esto hizo que los tiempos no se pudiesen confirmar hasta que restaban los últimos giros.

    El temor ante un eventual accidente hizo que todos tuviesen un cuidado extremo (apenas hubo salidas de pista), hasta el punto de que al final el resultado fue relativamente normal.

    Con Lando Norris como el más rápido al final y los Alpine sufriendo más de lo imprescindible (Esteban Ocon pasó el corte al límite en 15ª plaza, justo por detrás de Fernando Alonso), los eliminados fueron Antonio Giovinazzi, Yuki Tsunoda (su compañero Pierre Gasly fue 8º), Mick Schumacher, Kimi Raikkonen y Nikita Mazepin.

    Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Bélgica

    Q2: Sainz y Alonso, fuera

    El anuncio de que iba a haber una pausa con la lluvia en 10 minutos hizo que todos buscaran hacer rápido sus vueltas buenas, al menos lo suficiente como para cubrirse en caso de un eventual chaparrón en alguna parte del circuito.

    De hecho, los que más sufrieron fueron los Mercedes y los Alpine, que no marcaron una vuelta buena hasta el final, con el cronómetro ya cumplido. Tanto Hamilton como Bottas pasaron el corte, 2º y 3º pero sudando más de lo previsto, pero no así Fernando Alonso, cuya mejora de vuelta no fue suficiente.

    Tampoco los Ferrari, que se quedaron fuera. Los eliminados fueron Charles Leclerc, Nicholas Latigi, Carlos Sainz, Fernando Alonso y Lance Stroll.

    Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Bélgica

    Q3: Accidente de Norris en Eau Rouge y pole de Verstappen

    El regreso de la lluvia propició una de las imágenes de este fin de semana. Lando Norris, tras ser el más rápido en las dos primeras tandas de la clasificación, perdió el control en la subida a Eau Rouge y se estrelló con violencia contra las protecciones. Afortunadamente para él, salió indemne.

    Mientras jarreaba y se reparaban las protecciones, dejó de llover y los equipos decidieron sacar a sus pilotos con neumáticos intermedios. Conforme se iba secando la pista se abrió la esperanza para los de fuera, incluido un George Russell que estuvo a sólo 3 décimas de dar la campanada y sumar una inesperadísima pole. Durante instantes fue primero, hasta que Max Verstappen sacó lo mejor de sí para sumar una nueva pole.

    Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Bélgica

    Si la lluvia reaparece en la carrera, como se barrunta, todo apunta a que se vivirá una prueba caótica.