¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

GP Abu Dhabi - CarreraVerstappen culmina la temporada con su 15ª victoria y Leclerc con el subcampeonato

Verstappen culmina la temporada con su 15ª victoria y Leclerc con el subcampeonato
David S. de Castro
David S. de Castro7 min. lectura

El campeón del mundo pone el nuevo récord de victorias en una temporada en 15, tras imponerse por delante de los hombres que lucharon por el subcampeonato hasta la vuelta final. Leclerc se llevó la plata de 2022. Fernando Alonso cerró su era en Alpine con un abandono.

Colorín, colorado, la temporada 2022 de Fórmula 1 ha acabado... con el ganador que más veces lo ha hecho en una sola campaña. Max Verstappen ganó la última carrera del año por delante de Charles Leclerc y de Sergio Pérez, que se debatieron el subcampeonato hasta el final.

Con Carlos Sainz 4º al final, en una carrera de despedidas, la de Fernando Alonso fue la más gris de todas: su Alpine se rompió a mitad de carrera y no pudo participar en el homenaje a un Sebastian Vettel que acabó sumando un punto final.

Salida: ¿debió devolver antes la posición Hamilton a Sainz?

En una arrancada razonablemente limpia por delante, sin muchos cambios de posición, la polémica llegó pronto cuando Hamilton y Sainz se pegaron por la cuarta posición. El británico le ganó inicialmente el puesto al español, pero este le devolvió la partida en la misma chicane que ya se saltó el inglés en 2021.

La consecuente investigación se bifurcó. Por un lado, determinaron que Sainz no había echado de pista a Hamilton, y por otro determinaron que el heptacampeón había ganado ventaja por pasar por el exterior al de Ferrari. Ante una eventual sanción, y más tarde de lo debido, Hamilton frenó y dejó pasar a Sainz, pero poco le duró ese cuarto puesto porque el Mercedes iba muy rápido.

Por detrás, la lucha entre Ocon, Vettel y Alonso tuvo al español como el perjudicado, porque la pelea por el 8º dejó al francés por delante de los tres. Intensa lucha entre ellos, que aún no había firmado su último capítulo en esta carrera.

Problemas para Hamilton... y para Russell

Bien por el salto que pegó al principio, bien por otra avería mecánica añadida, Hamilton empezó a ceder mucho tiempo con respecto a los de arriba, hasta el punto de pasar de pelear por el tercer puesto con Charles Leclerc a hundirse tras George Russell en 6ª plaza y más allá.

Precisamente para el joven de Mercedes también hubo problemas, pero en este caso provocados en boxes. Cuando comenzaron las paradas para montar neumáticos duros (los blandos, como demostró la pifia de AlphaTauri con Pierre Gasly, no eran buenos), la de Russell fue mala y, además, salió de manera insegura por lo que le sancionaron posteriormente con 5 segundos. Nada que protestar aquí.

Una vez que se completaron las paradas (los que lo hicieron más tarde fueron Vettel, Bottas y Magnussen), se confirmó el cierre de la era de Alonso con Alpine. Como no podía ser de otra manera.

Abandono de Alonso: adiós a Alpine

Cuando se estaba cruzando el ecuador de la carrera, Fernando Alonso fue llamado a boxes. "Para el coche", le pidieron, cuando aparentemente no había ningún problema. Se evitó así una lucha con Ocon.

Oficialmente, fue una fuga de agua la que hizo que Alonso se despidiera de su etapa en Alpine con un abandono. ¿Por qué querían conservar ese motor en la última carrera del año? Nadie lo sabe.

La pelea por el subcampeonato se puso al límite cuando llegó el momento de las segundas paradas. En Ferrari fueron claros: pasar al tercer plan previsto y forzar el fallo de Red Bull. Como Pérez fue el primero en entrar de los dos, en la Scuderia decidieron estirar su última parada... o incluso ir a una parada si podían.

Para añadir un poco de sordidez a este final de temporada, Mick Schumacher se llevó por delante a Nicholas Latifi y ambos trompearon. Culpa evidente del de Haas.

La lucha final por el subcampeonato, a una vuelta

El 'estratego' de Ferrari salió a relucir. Aunque Leclerc llevaba los neumáticos notablemente peor que Pérez, esa apuesta a ir a una única parada permitió al de Red Bull atacar hasta el final. En la Scuderia dejaron a su piloto la responsabilidad de defender la posición.

El problema para Pérez es que no llegó en condiciones. La arriesgada apuesta de Ferrari salió bien, más por demérito de Red Bull que propio, hizo que las últimas vueltas fueran frenéticas.

El primer golpe de guión lo protagonizó Hamilton, que abandonó por un problema hidráulico que le impidió acabar la carrera. El segundo, unos doblados que estorbaron a Pérez lo justo como para que Leclerc tuviera el margen mínimo para resistir en segunda posición y, por tanto, el subcampeonato.

La carrera, y la temporada, acabó con la 15º victoria de Verstappen del año, por delante de Leclerc y Pérez. Y con una celebración en honor a Vettel en su última carrera en F1.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Abu Dhabi

Acaba así la temporada 2022, pero no la Fórmula 1 este año. Este lunes comenzarán los trabajos de test, con varios pilotos estrenando sus nuevos colores.

Fotos: Red Bull Content Pool