Motor.es

Wolff analiza su relación con Hamilton: "Pasó a otro nivel en invierno"

  • Las bases para el éxito en 2017 recalan en una reunión entre jefe y piloto tras la polémica temporada del año pasado.
  • Ferrari y Red Bull han puesto a Mercedes entre la espada y la pared en ciertas ocasiones, pero los de Brackley han sido superiores un año más.

7 min. lectura

Publicado: 30/10/2017 18:30

El jefe de las flechas plateadas pasó por los micrófonos de la web oficial de la Fórmula 1, y mediante una corta entrevista en la que evaluó la situación de Lewis Hamilton en el equipo tras el cuarto campeonato del mundo del británico, Wolff aprovechó para reflexionar sobre el avance que han experimentado desde el 2016 hasta ahora, con una lucha interna entre sus dos pilotos que desató la polémica en ciertos puntos de la temporada.

“Odié cada tramo de la carrera”, confesó Toto Wolff, entre sonrisas, al término de la carrera del Gran Premio de México en la que su pupilo finalmente puso las manos sobre el trofeo que le acredita como campeón del mundo. “Max sabía que había mucho en juego entre Sebastian y Lewis, y Sebastian sabía que su única oportunidad pasaba por ganar la carrera y que Lewis quedase bastante atrás. Lewis arrancó algo cauto, y se encontró de repente en medio del pelotón, y, de alguna manera, vio una oportunidad de colocarse líder. La consecuencia de esto fue el accidente”.

Hamilton partía tercero tras verse superado por Max Verstappen y Sebastian Vettel en la clasificación del sábado, pero el #44 llegó a colocarse a la estela del piloto neerlandés de Red Bull, aunque el toque del otro tetracampeón de la parrilla le provocó un pinchazo que acabó con sus opciones de remontar hasta el primer puesto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Wolff considera que, para el de Stevenage, “pelear con su compañero de equipo ha sido, probablemente, lo más duro, pero de una manera diferente”. El año pasado, Rosberg y Hamilton no tuvieron rival por el título, y prueba de ello fue que dejaron a la escudería de la bebida energética a casi 300 puntos en constructores, mientras que Daniel Ricciardo, su perseguidor más próximo, quedó a más de 120 puntos de ellos en el campeonato de pilotos. “Tener al “enemigo” en casa supone un esfuerzo distinto a luchar contra Seb y Ferrari”.

El invierno, momento clave

Hamilton se marcó varios donuts en el Foro Sol para celebrar su cuarto campeonato del mundo.

Sin embargo, el punto de inflexión para el refortalecimiento de su campeón recala en el invierno, momento en el que Hamilton se reunió con Wolff para esclarecer su posición dentro del equipo y dejar todas las malas vibraciones a un lado. “Después de Abu Dhabi el año pasado, sentimos que a lo largo de la temporada todo se había acumulado, así que decidimos reunirnos para discutirlo. Tras un par de horas, todas las discrepancias se habían disipado. Aclaramos las decisiones que tomamos durante el año y así fuimos capaces de avanzar hacia un nuevo capítulo en 2017. Los dos nos sentimos aliviados, nuestra relación pasó al siguiente nivel”.

Sentimos que a lo largo de la temporada todo se había acumulado, decidimos reunirnos y tras un par de horas, todas las discrepancias se habían disipado

Al ser preguntado por qué adversidad sopesaba como la más ardua de superar, si la de luchar contra un contendiente externo o bien una batalla interna en sus propias filas, Wolff admitió que “el enemigo externo fue más complicado de gestionar”. El dirigente austriaco aseguró que “Ferrari ha subido mucho el listón”, además del hecho de que “Red Bull regresó tras el parón veraniego”. El equipo de Horner se convirtió en la segunda fuerza el año pasado, por delante de los de Maranello, pero este año los italianos le dieron la vuelta a la situación, y presionaron a los de Brackley con victorias como la del Gran Premio de Australia, primera cita del calendario. “Dentro del equipo siempre te encuentras en una situación más cómoda, sabes que uno de tus dos pilotos va a ganar el campeonato. Gestionar la rivalidad interna no es no es fácil a veces, pero dista mucho de los contratiempos que hemos tenido este año”.

Mantener la calma fue crucial

Los aficionados aclamaron al británico al término de la carrera, quien robó el protagonismo a los tres pilotos del podio y sus entrevistas.

Tal y como le indicó a Hamilton nada más acabar la carrera en el Hermanos Rodríguez, cuando aprovechó para felicitarle por la hazaña lograda, el resultado de la decimoctava prueba del año no fue la esperada, pero “eso no importa en absoluto, ¡ha ganado el título!”. El responsable de Mercedes garantizó que decidió quedarse con lo positivo de la carrera”, ya que a pesar de todo consiguieron su objetivo principal.

“En el coche no eres consciente de lo que está pasando. No sabía si Sebastian aún iba a la caza, realmente no nos centramos tanto en los puntos, pero de repente, de alguna manera, se convirtió en un problema”. Hamilton pasó a preguntar constantemente por las opciones de Vettel de aguarles la fiesta hasta, al menos, el Gran Premio de Brasil, pero Wolff y los suyos le motivaron con mensajes claros y concisos. La calma predominó en las conversaciones por radio, y aunque “Lewis habría ganado la carrera” si todo hubiera seguido el guion establecido, todo salió a pedir de boca finalmente, y Hamilton ya es el piloto británico con más éxitos de la historia de la Fórmula 1.

Fuente: F1.comFotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel