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Así es el Toyota con el que Alonso correrá en el WEC y Le Mans

La firma japonesa cuenta con uno de los ingenios mecánicos más sofisticados de la historia de la competición del motor. Más de 1.000 cv. gracias a un propulsor híbrido, control de tracción y cuatro ruedas motrices son sólo algunas de las características que hacen del Toyota TS050 el claro favorito para ganar las 24 Horas de Le Mans este año y con Fernando Alonso al volante.

5 min. lectura

Publicado: 30/01/2018 17:30

Uno de los causantes del cambio de reglamento instaurado en la Fórmula 1 durante la temporada 2017 es este monstruo de la resistencia. El LMP1 híbrido es el único vehículo del planeta que puede competir con un F1 en cuanto a sofisticación técnica.

Se trata de un monoplaza carrozado, pero en esencia, un monoplaza concebido con un chasis de fibra de carbono, un propulsor híbrido capaz de superar los 1.000 cv y una aerodinámica moldeada tras múltiples sesiones en el túnel de viento. En definitiva, un conjunto que llegó a poner en entredicho la supremacía tecnológica de la Fórmula 1 y que hizo necesaria una revolución técnica para permitirle a la máxima categoría conservar su reinado en los circuitos.

Sin embargo, el LMP1 es un vehículo varios segundos por vuelta más lento que el Fórmula 1 y no sólo porque el ritmo de evolución de un monoplaza de la máxima categoría sea inalcanzable para Toyota, Porsche y el resto de marcas que han competido en esta categoría en los últimos años.

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Además de la obviedad -aplicable a cualquier ingenio técnico que pretenda medirse con un Fórmula 1- como es una aerodinámica menos efectiva (a pesar de su coeficiente de rozamiento inferior gracias al carenado de las ruedas y el habitáculo cerrado), el LMP1 es sensiblemente más pesado, sus neumáticos están concebidos para aguantar las exigencias de una carrera de resistencia y su motor tiene un límite de flujo de combustible más estricto. Sin embargo, cuenta con determinadas características que le permiten rivalizar en lo que respecta a la tecnología que posee en su interior.

Fernando Alonso ya conoció el Toyota TS050 durante un test en Bahrein en noviembre.

El Toyota TS050 dispone de un motor brillante, con bloque V6 biturbo que pesa un tercio menos que el de Fórmula 1 y arroja más de 1.000 cv repartidos a partes iguales entre su motor de combustión y el sistema de recuperación de energía cinética, que es capaz de dotarle de tracción total y que es gestionado por el control de tracción electrónico, del que el monoplaza de la máxima categoría carece. Además, sus baterías pueden almacenar hasta 8 MJ (megajulios): el doble que en la categoría reina. A pesar de ser un coche destinado a la resistencia, el depósito de combustible está limitado por reglamento a sólo 62,3 litros y, aunque pueda parecer lo contrario, es más corto, más estrecho y únicamente diez centímetros más alto que el F1.

Si el Fórmula 1 es el rey de los monoplazas, sin duda el LMP1 es el claro dominador de la resistencia: un ingenio tecnológico capaz de cubrir ininterrumpidamente 5.000 km a ritmo de competición.

Especificaciones técnicas del Toyota TS050 Hybrid

Toyota TS050 Hybrid
CategoríaLMP1
MonocascoFibra de carbono con estructura de nido de abeja de aluminio
Suspensión delanteraPush-rod doble brazo independiente
Suspensión traseraPush-rod doble brazo independiente
Peso mínimo878 kg.
CombustibleGasolina Shell
FrenosDiscos de carbono
NeumáticosMichelin 310 mm delante y detrás, llanta RAYS de 18"
MotorToyota V6 Hybrid biturbo
PotenciaMás de 1.000 cv
Peso mínimo motorMenos de 100 kg.
Sistema híbridoMGU-K en los dos ejes
Control de tracción
Tracción integral
BateríasIón-litio de 8MJ
Capacidad2.400 cc
Cilindros6 en V a 90º
Número de válvulas24
Régimen de giro7.800 rpm
Push to passNo
Flujo de combustible máximoEntre 80 y 80.7 kg./hora
Consumo máximoDepósito de 62,3 litros
InyecciónDirecta
TransmisiónToyota secuencial de 7 velocidades
Longitud4.650 mm
Anchura1.900 mm
Altura1.050 mm
Distancia entre ejesN/D

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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