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DS, estos modelos componen la marca premium de PSA

Recientemente los modelos DS de Citroën se han separado de la marca de los chevrones, pasando a denominarse DS, la nueva marca premium del grupo PSA. La gama de modelos DS queda formada por tres modelos de distintos segmentos como son los DS3, DS4 y DS5, aunque los orígenes se remontan a 1955.

La marca DS es nueva en el mercado tras haberse separado comercialmente de Citroën, aunque su gama de modelos es por todos conocida. Los modelos DS se caracterizan por un diseño más elaborado, unos acabados de mayor calidad y más posibilidades de equipamiento que los modelos convencionales de la casa de los Chevrones.

Ahora como nueva marca es el momento de hacer un breve repaso a la gama de los tres vehículos que componen la oferta DS, los DS3, DS4 y DS5. Recientemente todos ellos han recibidos cambios, siendo los más destacables los que afectan a las mecánicas.

DS3, el comienzo de la aventura

El DS3 fue el primer modelo de lo que en el año 2009 todavía era una gama de vehículos diferenciados dentro de Citroën. Se trata de la versión de tres puertas del pequeño Citroën C3, pero con una estética muchos más agraciada, mejor comporamiento y más opciones de personalización. En el interior son muy similares.

Más adelante llegó además una versión cabrio, con un techo de lona retráctil, pero que deja la vista lateral inalterada. Más que un descapotable al uso es un coche con techo practicable. Este mismo 2014 es cuando se presentó el restyling del modelo , que recibía más tecnología, donde lo más llamativo desde el exterior son los nuevos faros con tecnología LED y xenón.

A lo largo de estos años la gama mecánica del DS3 ha ido modificando su oferta, pero ahora se compone de seis opciones gasolina y cuatro diésel. En el primer caso encontramos el motor 1.2 de tres cilindros y 82CV con Stop & Start y la posibilidad de equipar cambio manual de cinco marchas o pilotado ETG. El siguiente es calón es el nuevo 1.2 PureTech Turbo de 110CV y ya en lo más alto quedan los 1.6 THP con 165 o 200CV en las versiones más potentes. La única forma de disfrutar de un cambio automático es optar por el motor 1.6 de 120CV con una anticuada caja de cuatro velocidades.

La oferta diésel se abre camino con el HDi 1.4 de 70CV, seguido de los 1.6 de 90CV con cambio manual o ETG y del más potente y eficiente 1.6 BlueHDi de 120CV de potencia.

DS4, el C4 maqueado

El DS4 es probablemente el modelo más extraño de los tres. Es un derivado del C4 y comparte con este bastantes elementos, llegando a parecerse bastante. Tiene un diseño más elaborado, algo ya cuestión de gustos y es cierto que ofrece algo más de equipamiento y mejores acabados interiores, pero sigue siendo un modelo muy cercano. Ha sido duramente criticado por no tener ventanillas traseras.

La gama mecánica recurre a tres opciones gasolina y cinco diésel. Los gasolina utilizan todos el bloque 1.6, con 120CV en el modelo atmosférico y 160 y 200 en los turbo. El de potencia intermedia equipa cambio automático de seis marchas.

El diésel menos potente es el 1.6 de 90CV, seguido del 115CV (con posibilidad de cambio ETG) o del potente 2.0 HDi de 160CV, que también se puede asociar al cambio automático. Próximamente el gasolina menos potente será sustituido por el 1.2 PureTech Turbo de 130CV mientras que el diésel de 115CV se verá relegado por el BlueHDI de 120CV.

DS5, personalidad ante todo

Sin duda, el modelo más representativo de la marca es DS5. No se puede decir que sea un derivado directo de ningún otro modelo de Citroën o Peugeot porque en cuanto a diseño tiene identidad propia. Es además un modelo extraño, en el sentido de que no tiene un segmento definido ni unos rivales directos. Es el modelo que más enfoque premium tiene, al ser el más lujoso, ya sea por terminación o acabados.

La gama gasolina del DS5 ofrece únicamente los motores turbo de 1.6 litros con 155CV y 200CV, aunque es probable que el primero sea sustituido en breve por el motor de 165CV con Stop & Start. La oferta diésel es más variada, comenzando con el humilde 1.6 de 115CV con cambio pilotado y dejando el BlueHDI de 120CV para la opción manual. El siguiente escalón son los 160CV del HDi 2.0, que puede equipar caja automática. Quien busque más puede recurrir a los 180CV y cambio automático de este mismo motor 2.0.

El máximo exponente tecnológico es el Hybrid4, el primer híbrido de Citroën (ahora DS) que combina el motor diésel de 160CV con la caja de cambios pilotada y un motor eléctrico que mueve el eje trasero y que hace las veces de tracción total. De forma combinada entrega 200CV. El inconveniente es el elevado coste de adquisición, la pérdida de volumen del maletero (por la ubicación de las baterías) y que a velocidades superiores a 120km/h se pierde el apoyo del motor eléctrico. La virtud es la tracción total y la suavidad del sistema híbrido.

Citroën DS "Tiburón", los orígenes

Pero... ¿Dónde está el origen de la marca DS? La respuesta es muy sencilla. Hace años Citroën tenía un estatus que ahora no tiene. Los Traction Avant eran coches caros y prestigiosos, a los que relevó uno de los coches más revolucionarios de todos los tiempos, el Citroën DS, popularmente conocido por los españoles como tiburón.

Lo sucedieron modelos también lujosos como el CX, el XM o el C6, pero no tuvieron tanto éxito como el DS, un modelo que siempre será recordado y al que Citroën quiso rendir homenaje con su gama de vehículos premium, que ahora son una marca. Leído en francés DS se pronuncia de forma muy similar a la palabra deseo. Las intenciones de la marca son claras.

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  • Comentario de Anais
    04/11/2014 (14:31)

    Anais

    "La cuestion será saber si "separándose" (entre comillas) de Citroen veremos cambios importantes en los DS o seguirán siendo lo mismo que un Citroen tuneado"

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