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Compactos deportivos 4x4Estos son los rivales del Ford Focus RS

Son los reyes del segmento compacto, los más potentes, agresivos y exclusivos. Son capaces de poner en aprietos a coches mucho más potentes, y no son aptos para bolsillos poco holgados. Si te cruzas con ellos, déjate adelantar, es una batalla perdida.

Audi RS3 Sportback - La plataforma MQB ha sido llevada al límite con la herencia del motor de cinco cilindros

Aunque hoy día hay compactos de tracción delantera realmente rápidos, los modelos más potentes siguen siendo de tracción total. En teoría son los que mejor entregan la potencia de los motores al asfalto, especialmente cuando la adherencia disponible no es la mejor del mundo.

En el 2016 podremos elegir en el mercado -siempre y cuando podamos gastar más de 45.000 euros- unos cuantos modelos: Audi RS3 Sportback, BMW M135i xDrive, Ford Focus RS, Mercedes-AMG A 45 (nuevo modelo), Subaru WRX STI y Volkswagen Golf R. En todos los casos tenemos motores turboalimentados de 300 CV o más.

El más potente a día de hoy es el Audi RS3 Sportback

Gracias a las maravillas que permite la electrónica moderna, estos coches pueden configurarse para tener diferente comportamiento en el día a día, en carreteras de curvas y en un circuito. Pueden ser coches de diario, si admitimos un consumo superior al normal, aunque sus suspensiones no son las mejores para viajar lejos. Sí, todos son a gasolina.

BMW M135i - La Serie 1 (F20/F21) acaba de ser refrescada, incluyendo al M135i. Es el último Serie 1 que va a comercializarse con motor de seis cilindros y propulsión trasera/total, en el futuro estará cotizado

¿Qué hace a cada modelo especial?

Empezamos por el Audi RS3 Sportback, que tiene un motor 2.5 de cinco cilindros, el más potente montado en la nueva plataforma MQB del Grupo VAG. Es una diferencia importante sobre el S3, que utiliza un 2.0 de cuatro cilindros (300 CV), misma combinación mecánica del Golf R.

Por su parte, el BMW M135i es el único que ofrece propulsión trasera o tracción total. Además, es el único seis cilindros del segmento, con la mayor cilindrada, de ahí que sea un poco pesado. Sorprende que sea casi tan rápido como el Mercedes-AMG A 45 con 40 CV menos y con mayor peso.

El último en llegar será el Ford Focus RS, que tiene un 2.3 de cuatro cilindros muy parecido al del Ford Mustang. No conocemos aún sus datos de prestaciones, pero sabemos que serán 350 CV y que pesará un poco más que el Focus RS de 2008. Su sistema de tracción total es muy interesante.

Ford Focus RS - Inicialmente se anunciaron "más de 320 CV" pero notas de prensa de la marca ya hablan de 350 CV, sin que conozcamos prestaciones ni consumos

Según Ford, tiene un modo de drifting en el que el eje trasero será especialmente divertido, y también permite desviar el 100% del par del eje trasero a una sola rueda mediante un sistema de multiembragues (torque vectoring). Hay que decir que el sistema del Grupo VAG permite mandar al eje trasero el 100% del par, y Ford dice que como mucho es un 70%.

Una ventaja evidente del Focus RS es tener una instrumentación específica de agujas, algo que es poco frecuente hoy día. Por otro lado, tiene cambio manual sin opción a automático, al igual que el Subaru WRX STI. El resto de los modelos analizados tienen cambios automáticos de doble embrague de seis a ocho velocidades, aunque el Golf R también tiene cambio manual.

Como alternativas al AMG A 45 están los CLA 45 y CLA 45 Shooting Brake

El Mercedes-AMG A 45 AMG monta el motor más apretado, con 180 CV por litro. Al utilizar una cilindrada relativamente pequeña, un 2.0, le pasa como al Golf y homologa un consumo muy bajo. Luego la realidad dará decepciones, los consumos van a ser más altos. Su aceleración máxima se hace con un programa launch control que os dejará impresionados. Estamos a la espera de una actualización este verano.

Mercedes-AMG A 45 - Después del verano vendrá con una actualización estética y más potencia para ponerse por delante del Audi RS3

De todo el grupo, el que tiene más personalidad es el Subaru WRX STI. Es el único del segmento con motor bóxer, y su sistema de tracción total es simétrico. Permite bloquear los tres diferenciales, algo que ninguno de sus rivales puede hacer. Por otro lado, es el único que conserva una dirección asistida hidráulica, los demás usan electromecánicas.

El consumo del japonés es el más alto de la tabla, en homologación y en el mundo real, pero creo que no es un dato relevante en el segmento que hablamos. En relación precio/equipamiento, a falta de saber cómo vendrá el Focus, es la mejor compra. Tiene el 70% de sus piezas en común con la versión de competición en categoría SP3T. En su configuración más radical el eje trasero recibe el 59% del par.

El Golf R consume menos y corre más con el cambio DSG

Respecto al Volkswagen Golf R, es una de las opciones más racionales de la lista, fijaos que es más rápido acelerando en línea recta que el Subaru a igualdad de potencia. Al igual que el Audi RS3, utiliza los frenos para repartir la fuerza entre las ruedas, lo cual se va a notar mucho en circuito. Al igual que el M135i, permite elegir entre tres y cinco puertas, y además, una carrocería familiar (Golf R Variant).

Subaru WRX STI - Es el más fiel a la vieja escuela, y con una combinación mecánica única de motor bóxer y tracción total simétrica (SH-AWD), prácticamente un coche de rally

En este segmento observamos que hay fabricantes generalistas que pueden tutear sin problemas a los Premium en prestaciones, y a igualdad de presupuesto, van más equipados. Si queremos la opción más rápida, está claro, RS3. Si queremos la más purista, la elección sería WRX STI. Y si queremos pagar menos impuestos (por cilindrada y consumo), A 45 o Golf R.

Tengo muchas ganas de probar el Ford, porque se habrán desterrado esos problemas de tracción de su predecesor, de tracción delantera, que ya tenía demasiados caballos a un eje. Es una lástima que no podamos meter en la lista al Mitsubishi Lancer EVO, pero hace tiempo que no se fabrica, maldita crisis.

Curiosamente, los tiempos de estos coches en Nürburgring no son publicitados por las marcas, seguramente más de un tracción delantera puede ponerles en aprietos con clima favorable, pero ¿qué pasaría en una vuelta diluviando? Cómo cambiaría la cosa...

Volkswagen Golf R - El primo generalista del Audi S3, probablemente el más racional de la comparativa, con carrocerías 3p, 5p y también familiar, y pudiendo elegir cambio automático o manual

Tabla comparativa de compactos 4x4

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  • Comentario de O. Leos
    26/03/2015 (05:58)

    O. Leos

    "Mercedes Benz AMG 45: Muy caro BMW M1: Muy pesado Subaru wrx sti: Este esta genial VW R: No llega a Mexico FORD RS: Interesante. Me inclinaria por el RS De Ford, de seguro sera mas barato que todos los demas y sera mas veloz, en las marcas premium como Mercedes, Audi y BMW Pagas mas por quitar el gobernador de velocidad y VW no ah traido a Mexico versiones R de GTI, Subaru siempre ah sido bueno, la batalla seria de FORD vs SUBARU."

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