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LEVC TX, el nuevo taxi británico (y europeo)

Ha sido presentada la forma definitiva del TX, la nueva generación de taxis de la mítica compañía LTI/LTC, que abandona su tradicional denominación. Es un coche diseñado para ser un taxi, y llegará a varias ciudades de Europa en cuestión de meses

LEVC TX, el nuevo taxi británico (y europeo)

6 min. lectura

Publicado: 11/07/2017 20:00

Ahora sí, esta es la forma definitiva del coche llamado a ser el rey del taxi en Reino Unido y -quien sabe- otras ciudades europeas. Se llama LEVC TX, hasta la fecha nos habíamos referido a él como London Taxi TX5. De hecho la compañía ya no se llamará más London Taxi Company (LTC), sino London Electric Vehicle Company (LEVC).

LEVC es propiedad de Geely, los dueños de Volvo, Polestar y LYNC&CO

Este cambio de denominación es acorde con los nuevos tiempos, LEVC no va simplemente a vender taxis, sino vehículos eléctricos urbanos, ya que habrá más adelante un vehículo comercial ligero. Ese futuro modelo podrá rivalizar con las versiones eléctricas de Nissan NV200, Citroën Berlingo/Peugeot Partner o Renault Kangoo.

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Pero hemos venido a hablar de taxis. El TX -sin número- es un taxi eléctrico con extensor de autonomía, la misma solución que tiene el BMW i3 REX o el Opel Ampera de la primera generación. Es un coche eléctrico que, cuando necesita más autonomía, la obtiene de un generador alimentado a gasolina. Nos faltan todavía datos técnicos sobre él.

El LEVC TX puede rodar unos 100 kilómetros sin necesidad del generador, por lo que para carreras cortas puede funcionar fundamentalmente con electricidad y así evitar grandes costes para los taxistas. Si es preciso aceptar una carrera larga, puede extender su trote hasta los 640 kilómetros usando gasolina.

Según LEVC, puede ahorrar 100 libras (112 € al cambio) semanales en combustible

Ahora mismo este modelo no tiene rival, ya que no hay eléctricos de autonomía extendida con una capacidad para seis pasajeros, equipaje, adaptación para mover a una persona en silla de ruedas, puertas traseras con 90 grados de apertura y la agilidad exigida para la homologación londinense (diámetro entre aceras).

Está posicionado más cerca de la Nissan e-NV200 preparada específicamente para servir de taxi en Londres, solo que la furgoneta japonesa carece de extensor de autonomía y depende exclusivamente de la carga de sus baterías electroquímicas. El TX tarda mucho más en descargar sus baterías con ayuda del generador.

Inminente apertura de pedidos

A partir del 1 de agosto todos los interesandos en adquirir un TX podrán apuntarse a la lista de espera. La compañía ya ha anunciado su primer encargo internacional, la compañía holandesa RMC ha pedido 225 unidades del nuevo taxi británico.

LEVC aún está dando los retoques finales a su nuevo modelo, el cual se ha probado en condiciones climáticas extremas muy lejanas a las de Londres, como el desierto de Arizona o el círculo polar del Ártico. Nuestros espías lo han cazado más de una vez con camuflaje.

Para que los TX sirvan en Madrid o Barcelona será necesaria una homologación específica, ya que no hay libertad de elección en esos casos. En el resto del país seguramente veamos más de un TX, especialmente en ciudades como Bilbao, Málaga o territorios insulares con una red de recarga decente.

¿Por qué un eléctrico de autonomía extendida?

Este diseño es compatible con las restricciones de Londres, que exige taxis más limpios y que no estén animados por motores diésel. Con el respaldo tecnológico con el que cuenta la anteriormente llamada London Taxi Company, este diseño resulta el más conveniente.

Permiten una economía de uso similar a la de taxis 100% eléctricos -de los que apenas hay variedad- pero disponen de una autonomía similar a la de un taxi diésel. Además, por las características de conducción de los taxis el extensor de autonomía resulta una buena solución, la incógnita todavía es el precio.

LEVC aspira a vender taxis -y más adelante vehículos comerciales ligeros- dentro y fuera del Reino Unido, ya que no cuenta con el monopolio de facto que le garantizaba la reglamentación británica. No es el taxi más bonito del mundo, pero por dentro es de los más cómodos y con un diseño más lógico para ese propósito.

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