Motor.es

McLaren probará en Indy una avanzada tecnología cerebral

  • El equipo británico alcanza un acuerdo de colaboración con una poderosa start-up suiza de tecnología cerebral, MindMaze.
  • Su dispositivo buscará emitir señales en tiempo real de la actividad neural, con vistas a una futura aplicación en el automovilismo para los servicios médicos.

4 min. lectura

Publicado: 21/03/2019 13:30

En los últimos años, el perfil de muchos de los patrocinadores que han llegado a McLaren bajo el mandato de Zak Brown han seguido una línea similar: marcas premium o de gran reconocimiento que, aunque no aportan un patrocinio principal al equipo, sí buscan un beneficio mutuo de dicha asociación. El último caso se desvía un poco de ese concepto premium, aunque sí explota otro factor característico de los patrocinios modernos, el 'business-to-business' (B2B), de gran valor para las empresas tecnológicas.

Ese es el perfil del último socio que ha añadido McLaren Racing a su "catálogo" particular, aunque, en éste último caso, su asociación podría implicar un importante avance en materia de seguridad en la competición profesional. Así, el equipo británico ha comunicado oficialmente una alianza con MindMaze, una start-up unicornio (activos valorados en más de 1.000 millones de dólares) afincada en Suiza, para las próximas 500 millas de Indianápolis.

Como parte del acuerdo alcanzado, ambas compañías desarrollarán de forma conjunta una plataforma de seguridad basada en la inteligencia artificial, la cual se pretende implementar de forma directa en el mundo del automovilismo. Conocido como "MindDrive", éste dispositivo con forma de casco protector procurará "capturar y transmitir señales neurales clave desde el piloto hacia el equipo médico en tiempo real en caso de un incidente", a través de una tecnología patentada de sensibilidad cerebral.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En otras palabras, que el equipo médico sea capaz de conocer en el momento el estado cerebral de un piloto que ha sufrido un accidente, incluso antes de llegar a la escena del mismo. Con ello, se pretende que los galenos tengan una mejor capacidad de respuesta y una mayor maniobrabilidad a la hora de preparar un posible tratamiento de urgencia en la misma pista, así como agilizar todo el proceso que conlleva trasladar a un piloto herido, ganando así unos minutos valiosos que pueden marcar la diferencia.

Según reza el comunicado, la tecnología "también permitirá a McLaren Racing recolectar información y conocimiento sobre la seguridad general y el rendimiento del piloto", y el equipo llevará a cabo pruebas de éstos avances durante sus test en Texas e Indianápolis el próximo mes de abril, así como en las preparaciones del equipo en su base temporal en la capital de Indiana. Con todo, se desconoce si ésta información estará disponible durante la Indy 500 para el equipo médico de la IndyCar, alabado en todo el mundo por su rápida respuesta y su efectividad en situaciones de peligro vital como la vivida por James Hinchcliffe en 2016.

Fotos: McLaren Racing / IndyCar Media

Compártela en:

Pixel