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Indy 500Pippa Mann firma con un equipo surgido de los óvalos de tierra

  • La piloto británica intentará disputar la prueba por séptima vez tras participar en cinco ocasiones con Coyne.
  • Clauson-Marshall Racing, que compite en modalidades de tierra desde hace una década, está liderado por el padre del fallecido Bryan Clauson, que disputó la prueba tres veces.

6 min. lectura

Publicado: 27/02/2019 22:30

Las 500 millas de Indianápolis dispondrán este año de un número de inscritos realmente excepcional en comparación al de las últimas temporadas, el cual permitirá que, por segundo año consecutivo, el Bump Day deje a varios pilotos con las ganas de disputar la gran cita por excelencia del automovilismo americano. Hasta el momento, eran 29 los pilotos confirmados, y todas las estimaciones, que llegaron a barruntar hasta 40 participantes recientemente, apuntan ahora a una inscripción de 38 competidores.

La participante número 30, la primera y probablemente unica fémina de la edición en ser confirmada, ha sido la británica Pippa Mann, que intentará disputar la Indy 500 por séptima vez en su carrera. En ésta ocasión, no obstante, no lo hará con Dale Coyne Racing, para el que ha corrido en diferentes programas durante los últimos seis años, si no con un nuevo programa surgido de un terreno que nutrió a Indianápolis durante la primera mitad de su existencia: los óvalos de tierra.

Siendo prevalente en el pasado que las grandes estrellas de la Indy 500 llegasen de midgets y sprint cars, desde los 80 esa conexión ha ido palideciendo hasta ser casi inexistente a día de hoy, siendo Ed Carpenter el único piloto surgido de ese terreno en disputar la prueba. Clauson-Marshall Racing ha sido una de las estructuras más exitosas de los campeonatos USAC desde su creación por parte de Tim Clauson hace 10 años como Bryan Clauson Racing, para apoyar la carrera de su hijo. Además de ser triple campeón en la tierra, Clauson se lanzó a la aventura de Indianápolis, corriendo la prueba en 2012, 2015 y 2016, antes de su muerte a finales de ese año en un óvalo de Nebraska.

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Tim Clauson, entonces, refundó el equipo con la ayuda del principal valedor económico de su hijo, Richard Marshall, ganando el año pasado el campeonato Sprint Car con Tyler Courtney, y ahora se lanzarán a la aventura de disputar por primera vez la Indy 500, buscando construir sobre lo edificado por Bryan. Con un chasis prestado por el equipo de A. J. Foyt con motor Chevrolet, Mann lucirá el número 39, el número predilecto de Clauson y el mismo con el que corrió la Indy 500 por primera vez.

Asimismo, sus apoyos económicos (la campaña Driven2SaveLives y la Red de Donantes de Indiana) son los mismos de los que gozaba el año pasado Stefan Wilson, que disputó la prueba en un sexto monoplaza del equipo Andretti ya que, al igual que Clauson, su hermano Justin Wilson salvó varias vidas tras su muerte al estar registrado como donante. Asimismo, la empresa de Clauson-Marshall contará con un particular socio, Stanley Ross, antiguo co-propietario del equipo Tasman que compitió en IndyCar en los años 90, y del coche con el que Danica Patrick debutó en el campeonato en 2005, el cual donó al museo de Indianápolis tras la cuarta posición y 19 vueltas lideradas de la piloto estadounidense.

"Estoy muy agradecida por ésta oportunidad", ha asegurado la piloto británica, de 35 años. "Ésto es más que una inscripción para mi, y la travesía ha sido realmente emocional. Llevar el 39 y la campaña de captación de donantes en mi coche es un honor que no me tomo a la ligera". A falta de que prospere la apuesta de los hermanos Byrd (quienes alinearon a Clauson en sus dos últimas participaciones) por el doble campeón en tierra Chris Windom, el equipo confía de momento en una piloto con experiencia en la prueba para dar sus primeros pasos.

Mann, que en 2010 logró la pole para la prueba de 100 millas que la Indy Lights disputa en el óvalo de Indianápolis, firmó un 20º puesto en su debut en 2011 con Conquest y, tras perderse la siguiente edición, regresó en 2013. Sus resultados, no obstante, han sido discretos, sin conseguir pasar de la 22ª posición en parrilla (2014) ni de la 17ª posición que obtuvo en 2017. El año pasado, enfrentándose a su primer Bump Day tras su año debut, Mann fue incapaz de superar el corte, siendo la más lenta de los 35 pilotos inscritos con un monoplaza concebido en origen para correr en circuitos, y una de las dos que se quedó fuera, junto al popular James Hinchcliffe.

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