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El proyecto LMDh de Audi se canceló a pocas semanas del inicio de los test en pista

El prototipo LMDh de Audi ya estaba construido y quedaban los últimos ajustes para poder llevarlo a pista. Nico Müller confiesa que la paralización del proyecto llegó apenas unas semanas antes del primer test sobre el asfalto del coche.

El proyecto LMDh de Audi se canceló a pocas semanas del inicio de los test en pista
La Fórmula 1 ha sido el camino elegido por Audi, decapitando su programa LMDh.

5 min. lectura

Publicado: 04/05/2023 11:15

Audi es una de las marcas con mayor presencia en el mundo de la competición en lo que va de siglo. En la actualidad, la firma de Ingolstadt tiene un exitoso programa 'carreras-cliente' con vehículos GT -con el GT3 de punta de lanza- y turismos -bajo normativa TCR-. También compite de forma oficial en el Dakar y hasta hace no mucho ha tenido programas oficiales en Fórmula E y en el DTM.

En este escenario, Audi estaba camino de regresar a la élite de la resistencia, dando así continuidad al exitoso proyecto LMP1 que tuvo hace algunas temporadas. El fabricante alemán había elegido la vía LMDh y ya tenía su prototipo prácticamente listo. Sin embargo, las altas esferas de Audi daban un volantazo y decidían poner todos los huevos en la cesta del ingreso de la marca en la Fórmula 1 a partir de 2026.

Nico Müller: «¿Me hubiera encantado conducirlo? Estuvo muy cerca, pero la llamada llegó unas semanas antes de tiempo».

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Tanto es así que el LMDh se quedó a semanas de debutar en pista, cuando su diseño y construcción prácticamente había finalizado. Un movimiento que tiene el fin mayor de ingresar en la Fórmula 1, pero que ha generado un gran terremoto dentro de Audi. René Rast y Nico Müller, pilotos oficiales de la marca que habían sido reclutados para este proyecto, han acabado abandonando la marca para fichar por BMW y Peugeot. Otros como Dries Vanthoor y Charles Weerts, también se han ido.

Audi tenía todo perfilado. El prototipo LMDh de la marca se había construido a partir del chasis LMP2 de Multimatic, en un trabajo compartido con Porsche. Las dos marcas del Grupo Volkswagen iban a utilizar el mismo motor V8 biturbo para dar vida a sus LMDh. Sin embargo, el sucesor del R18 se quedó a las puertas de debutar sobre el asfalto, tanto que si la paralización y posterior cancelación del proyecto se hubiera dado un mes más tarde, el LMDh de Audi hubiera visto la luz.

El LMDh de Porsche ha sido, en contraposición, el prototipo que más test ha realizado

Palabra de Nico Müller

El propio Nico Müller, ahora en las filas de Peugeot Sport, ha confesado y confirmado este punto: «Al final, el coche estaba listo para funcionar. Trabajamos mucho en el simulador y todo estaba listo para realizar las primeras pruebas en pista. El prototipo había sido desarrollado junto a Porsche, no es ningún secreto que compartieron la misma plataforma con Multimatic».

«¿Me hubiera encantado conducirlo? Estuvo muy cerca, pero la llamada llegó unas semanas antes de tiempo» ha llegado a asegurar el piloto suizo, ahora ya centrado en otras cuestiones. De hecho, Müller está a poco más de una semana, el tiempo que posiblemente le faltó para probar el LMDh de Audi, de debutar en el Peugeot 9X8 con motivo de las 8 Horas de Bahrein.

El proyecto LMDh de Audi se canceló a pocas semanas del inicio de los test en pista
El LMDh de Porsche es una realidad, mientras que el prototipo de Audi no ha visto la luz.

Doloroso final

Chris Reinke, jefe del programa 'carreras-cliente' de Audi, también ha dejado ver, aunque sin afirmarlo, que la situación fue así: «Nos asociamos con Porsche para desarrollar el coche y viendo donde estaban ellos es fácil saber dónde estábamos en el otro lado. Internamente, Audi decidió centrarse en la Fórmula 1 y el proyecto LMDh quedó en nada para todos los que tenían un vínculo emocional o un compromiso con este programa».

Los acontecimientos han llevado a Audi a renunciar a competir de nuevo en el WEC y estar en la nueva era de la resistencia mundial. La firma de Ingolstadt disputó el Mundial de Resistencia por última vez en 2016, siendo uno de los fabricantes protagonistas en los mejores años de la era LMP1 con su R18 con motor Diésel.

Fuente: AutosportFotos: Audi Sport / Porsche Motorsport

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